"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

jueves, 22 de diciembre de 2022

Último post de año: Las tres palabras que definen mi año 2022.

 


Buenos días a todos/as,

En este último post del año quiero agradecer a todos/as los que me leéis y me habéis prestado apoyo y soporte en los momentos difíciles, gracias por creer en mí.

Hoy, como todos los años, quiero escribir un post de cierre del año, ya sabéis que para mí es muy importante cerrar ciclos y abrir nuevos; caminar implicar honrar el cierre de lo que hemos concluido y seguir caminando para conseguir nuevos objetivos, aportar valor y dejar nuestra huella en aquello que hacemos.

Me gustaría hacer con vosotros una reflexión, hace unos días ví un video de Sergio Fernández en el que explicaba que era muy importante registrar, de forma sencilla, en qué ocupábamos nuestro tiempo para saber exactamente los pequeños escapes que podemos reconducir a tareas más efectivas o darnos cuenta de cuáles son las tareas que nos ocupan más tiempo y ver si podemos reducirlo o es una tarea muy importante y necesitamos enfocarnos más. Aquí entra en juego el principio de Pareto el 20 % de nuestras acciones dan el 80 % de nuestros resultados, ¿Por qué no enfocarnos en estas acciones que nos permiten avanzar?¿Sabes cuáles son?

Si unimos esto con un post de Lucia Terol en el que contaba que, a veces, decimos que comemos mucha fruta y verdura pero si que hacemos un control de los gastos que tenemos podemos ver que es posible que, dentro de la cesta de la compra, es a lo que menos recursos dedicamos. Pasa igual con nuestro tiempo, quizás pensamos que para nosotros/as la familia es una prioridad pero si haces el tracking de en qué consumes tu tiempo te das cuenta de que, quizás, no le dedicas tanto tiempo como te gustaría.

Como siempre, el primer paso en todo, es tener datos para analizar, necesitamos llevar un control de nuestro tiempo para ver si nuestras prioridades coinciden con el tiempo que le dedicamos y a veces descubrimos que no hay nada más lejos de la realidad y nos sorprendemos.

¿Cuáles son tus prioridades? ¿Cuál es tu intención para este año? ¿Eres de los que planificas el año o de los que establece una intención que le sirve de guía? A mí me gusta más planificar porque me da seguridad, si sabes donde quieres llegar puedes programar tu camino y seguir la hoja de ruta, siempre surgirán incertidumbes y cosas no previstas, pero seguro que tienes ya muchas herramientas para reconducir al camino original o trazar uno nuevo.

Jim Rohm, empresario estadounidense y gran orador, decia "Si es una prioridad encontrarás un camino. Si no es así, encontrarás una excusa". A mí me pasa, para aquello que me gusta siempre tengo tiempo, para ayudar, para aportar valor, para escuchar pero hay otras cosas que siempre están al final de mi lista y a las que nunca les llega el momento. Tendemos a decir "no me da tiempo" y la verdad es que lo que deberiamos decir es "no es mi prioridad". Tim Ferris decía " La falta de tiempo es en realidad la falta de prioridades".

También es cierto que las prioridades cambian según la etapa de la vida en que te encuentres pero esto también forma parte de la vida. Estamos en constante cambio.

Para este nuevo año, voy a establecer prioridades, voy a hacer un tracking de mi tiempo y ver si la ocupación de mi tiempo refleja realmente mis prioridades o habla de otra cosa y finalmente recomiendo no establecer muchos objetivos, centrarse en pocos y dejar tiempo libre por dos razones; la primera es que, normalmente, subestimamos el tiempo que necesitamos para hacer algo y la segunda es porque si estableces muchas prioridades no tendrás ninguna a la que dedicarle tu foco, mi abuela siempre decía "muchas es ninguna" o hay un dicho popular que dice "el que mucho abarca poco aprieta". Es mejor enfocarse y sistematizar.

Las tres palabras que definen mi año son confianza, foco y sistematización. ¿Cuáles son las tuyas?

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2015/12/reflexiones-sobre-el-nuevo-ano-estas.html






jueves, 8 de diciembre de 2022

Anatomia de la confianza


Buenos días a todos/as,

Hoy os quiero contar que ayer descubrí a Brené Brown, investigadora de la Universidad de Houston con más de 15 años de experiencia sobre el estudio de los sentimientos. Su conferencia en TED "The power of vulnerability" ha sido vista más de 60.000.000 veces.

Llegué a ella escuchando un audio de Melisa Terriza sobre la anatomía de la confianza que despertó mi curiosidad por la autora.

Brené Brown utiliza el acrónimo BRAVING para describir todas las partes que debería tener una realación que despertara confianza. Las siglas obedecen a las siguientes palabras:

B: Boundaries.- Límites.- Es necesario tener claros cuáles son nuestros límites, mostrarlos y aprender a respertarlos, tanto los nuestros como los de los demás. Todos tenemos límites establecidos y respetarlos, empezando por ti mismo, es una clara señal de respeto hacía ti y a los demás.

No puedes ser una persona de confianza si traspasas los límites de los demás porque es una falta de respeto.

R: Reliability.- Fiabilidad.- La autora indica que ser confiable es hacer lo que has dicho que vas a hacer y repetirlo una y mil veces, cada vez que digas que vas a hacer algo, hazlo, las palabras se demuestran con el ejemplo. 

En el ámbito laboral significa no coger más tareas de las que realmente puedes hacer y cumplir con ellas con calidad y disponibilidad. Es necesario priorizar y ser muy consciente de nuestra agenda y de nuestro tiempo.

A: Accountability.- Responsabilidad. En realidad "accountability" es una palabra que no tiene una traducción integra al castellano porque aunque la traduzcamnos como responsabilidad tiene un matiz de rendir cuentas que engloba una actitud; es una palabra muy completa y que se usa para definir a una persona con valores, responsable y con una actitud abierta a solucionar problemas.

En este caso Brené Brown la utiliza en el sentido de que cada vez que cometas un error o te equivoques seas capaz de darte cuenta, reconocerlo y pedir disculpas. 

V: Vault.- Confidencialidad. En realidad la traducción de vault al español sería cámara acorazada y la imagen es realmente lo que autora evoca. Lo que te cuenten los demás se queda en nuestra cámara acorazada, significa respeto a tu historia pero también a la historia de los demás. Significa guardar los secretos que conocemos porque alguien los confió en nosotros.

I: Integrity.- Intregridad.- Significa ser fieles a nuestros valores, significa elegir el coraje de afrontar una dificultad frenta a quedarte en tu zona de confort, significa elegir lo correcto frenta a lo fácil.

N. Non judgment.- No juzgar. Lo más fácil cuando no estamos conformes con algo es hacer uso de la queja y de juzgar a los demás. Este valor significa asumir lo que está pasando sin juzgar, aceptarlo y darle la solución que creamos más razonable.

G: Generosity.- Generosidad.- Significa dar sin esperar recibir nada a cambio. Todo llega, al final si das recibes pero se trata de dar sin pensar en el resultado, por el simple hecho de ayudar a los demás. Se trata de dar la intepretación más generosa a los actos y palabras de los demás.

Al final la autora finalizia diciendo que esta anatomia de la confianza también se aplica a la autoconfianza, hay que aplicarlo a nosotros mismos porque como dice Maya Angelou "I don't trust people who don't love themselves but say I love you"

En resumen la confianza consta de las siguientes partes:

Poner límites, confiabilidad, responsabilidad, confidencialidad, integridad, no juicio y generosidad (BRAVING).

Como decía Malcolm Gladwell si prácticas algo durante 10.000 horas te convertirás en un experto. Como todo en la vida es cuestión de prácticar aunque también hay investigaciones que demuestran que en algunos campos practicar no es suficiente sino que, además, hacen falta otros ingredientes. ¿Qué opinas?¿Crees que estos son los ingredientes de la confianza o añadirías alguno más?

Si te ha gustado este post quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2018/05/un-estudio-de-la-universidad-de-kansas.html



lunes, 5 de diciembre de 2022

Planificación anual


Buenos días,

Hoy me paso por aquí para hablaros de un tema recurrente cada año en el mes de diciembre: la planificación anual. Tengo que confesaros que es un tema que me gusta mucho y que cada año lo vivo con mayor intensidad.

Todos los años la "Comunidad de superhábitos" hace una masterclass de dos horas a la que es todo un lujo asistir. Parece que en planificación  anual está todo dicho pero cada año me sorprenden más y siempre dan algún tip que ayuda a mejorar la planificación.

En primer lugar, como siempre, hay que empezar por analizar el año anterior, revisar datos sobre cosas que hicimos, qué logros obtuvimos, qué fracasos, qué hicimos igual al año anterior, qué hicimos diferente... para ello debemos ayudarnos de datos objetivos: hay que revisar la agenda, el diario, las fotos, los datos sobre en qué utilizamos nuestro tiempo, el presupuesto si lo tenemos... todo aquel material que tengamos a mano y nos ayude a extraer datos objetivos sobre lo que hicimos y logramos en el año anterior.

En mi opinión, las fotos son un buen indicador porque siempre que celebramos algo guardamos fotos, tenemos fotos que nos recuerdan viajes, eventos, logros, reuniones... Solemos recordar con más facilidad las cosas negativas así que, si nos documentamos con fotos neutralizaremos este sesgo cognitivo y en nuestro análisis entrarán en juego eventos de ambos tipos.

Una vez hemos analizado nuestro año anterior, ya hemos descubierto lo que funcionó, lo que no y en este último caso, por qué no funciono. ¿Era un objetivo alcanzable, realista, medible? ¿tenía plan de acción? ¿era un objetivo mío o lo había heredado? Los logros y errores nos permiten planificar de forma más realista.

El segundo paso es tener una visión clara, ¿hacía dónde quieres caminar?, ¿qué quieres conseguir?  Si no tienes la visión clara no avanzarás hacía ella o lo harás a una velocidad más lenta. 

Aquí os cuento el pasaje de Alicia en el País de las Maravillas en qué Alicia se ha perdido y le pregunta al gato de Cheshire cuál es el camino correcto. El gato pregunta:- ¿hacía donde te diriges? y Alicia contesta- Me da igual, a lo que gato el responde:  "Eso depende mucho del lugar adonde quieras ir. Si no sabes adónde quieres ir, no importa qué camino sigas."

Es esencial que tengamos claro qué queremos lograr y desde dónde partimos, es como cuando programamos el GPS si no le damos los dos puntos no se puede trazar la hoja de ruta porque faltan datos.

El tercer paso es, una vez tengas claro el objetivo, trazar el plande acción, hay que responder a la pregunta ¿qué pasos debe dar para lograr este objetivo en la fecha prevista? y una vez lo tengamos claro hay que trazar la hoja de ruta.

Si tienes claro cuál es la meta pero no tienes un plan de acción no comenzarás nunca, lo irás postponiendo y nunca tendrás tiempo para hacerlo porque no lo has priorizado.

Por otra parte, si no sabes cuál es la meta y empiezas un plan de acción sin saber a dónde quieres llegar tomarás millones de iniciativas, estarás siempre corriendo como pollo sin cabeza, tendrás mil cosas empezadas, correrás de un lado a otro y no llegarás a ningún sitio. Este es el camino ideal para dispersarse, divagar, empezar muchas cosas y no acabar ninguna o acabarlas y no aplicarlas al día a día porque ya estás pensando en la siguiente. Ya sabéis hay que utilizar la estrategía y la táctica a partes iguales.

Táctica y estrategía son términos militares pero cada vez sde usan más en nuestro día a día porque son términos precisos y la precisión nos da seguridad. La estrategía es la meta que queremos alcanzar a largo plazo y las tácticas son el paso a paso, el plan de acción, la hoja de ruta que si seguimos no nos podemos perder porque está todo planificado y previsto.

Estos términos aparecieron por primera vez en el libro "El arte de la guerra" de Sun Tzu. Es un libro estrategía militar que nos deja reflexiones muy potentes y que son válidas aún en nuestros días, por ejemplo, una de las frases más célebres dice "Todos pueden ver las tácticas de mis conquistas, pero ninguno puede ver la estrategía que lleva a la victoria."

La estrategía es la meta final, el objetivo a largo plazo y las tácticas las acciones concretas para lograrlo. Se trata de planificar a conciencia, dedicar un tiempo inicial a ver qué pasos debo dar y que contigencias podrían aparecer, no es una cuestión valadí contra más detallado esté tu plan de acción más fácil será llegar al objetivo. Fijaos en que es muy importante dedicar un tiempo inicial porque si lo hacéis así después solo tendréis que seguir el plan pero, si no está detallado, cada vez que surja una contingencia habrá que parar y ajustar el plan y al final, habremos usado el mismo tiempo, o más, pero de manera menos efectiva.

Las tácticas son acciones concretas ligadas a la estrategía, si no tienes claro si ea táctica concreta contribuye a alcanzar la estrategía probablemente no sea la accion adecuada.

En definitiva, si no tienes estrategía no llegarás a tu objetivo pero si te mueves continuamente sin saber a donde vas llegarás al agotamiento y abandonarás el objetivo o lo irás postponiendo año tras año.

El último paso, una vez tienes claro lo que quieres conseguir y cuál es el plan de acción es ponerlo por escrito en un sitio visible y seguir los pasos. Monitorizar nuestra actividad y revisar mensual y trimestralmente si vamos por el camino señalado o hay que hacer algún ajuste al plan inicial es esencial.

El seguimiento es muy importante porque si dedicas tu tiempo a planificar y después lo guardas en tu mente a partir del segundo mes dejarás de seguir el plan de acción porque ya no lo recuerdas.

Mucho ánimo en tu planificación anual, sé que a mucha gente no le gusta planificar ni ponerse objetivos de final de año que luego no cumple y pasan de año a año sin logros pero precisamente es porque o bien no hay táctica o no hay estrategía o faltan las dos.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2015/09/productividad-personal-con-gtd.html


domingo, 27 de noviembre de 2022

Herramientas de mejora en la productividad

 


Buenos días a todos/as,

Hoy vuelvo con un tema recurrente y en el que estoy avanzando con el último curso sobre transformación digital. Retomo el tema de la productividad, pero hoy, desde otro punto de vista, hoy nos vamos a centrar en las herramientas digitales que nos ayudan a avanzar en nuestras tareas como mayor efectividad.

En primer lugar y antes de empezar quisiera recordar algo que ya os he contado en otras ocasiones pero que es necesario recordar para evitar la pérdida de tiempo en cosas que no nos van a aportar valor. Ya sabéis que el tiempo es nuestro bien más escaso y hay que aprovecharlo al máximo, pero no solo en trabajar, también podemos aprovechar el tiempo que ahorremos en salir a pasear o en estar más cerca de la familia.

En definitiva, no se trata de integrar todas las herramientas digitales que existen, ni de probarlas para ver si nos gustan, como siempre, nos tenemos que basar en la estrategia para decidir qué herramientas nos aportan valor y nos ayudan a ser productivos, hay que seleccionar teniendo en mente nuestros objetivos.

Como siempre el primer paso es ver cuáles son las tareas que más espacio ocupan en nuestro día a día, necesitamos hacer es un análisis de cómo utilizamos nuestro tiempo y qué tareas de las que hacemos e mayor medida se pueden automatizar. Recordad aquello de que el 20 % de nuestras tareas producen el 80 % del impacto, vamos a centrarnos en ese 20 % y hacer que aún sea más efectivo.

Una vez sepamos en que consumimos nuestro tiempo es el momento de ver qué herramientas utilizamos y cuáles nos funcionan o cuáles se podrían mejorar. No vamos a cambiar las que usamos pero si podemos testear otras que están apareciendo y que son muy útiles para, por ejemplo, organizar la información y evitar la pérdida de tiempo en buscar archivos que no sabemos dónde hemos guardado.

Cuando conozcamos en qué usamos nuestro tiempo y qué podemos mejorar podemos seleccionar las herramientas. Fijaos que el primer paso no es la acción, lo primero es tener claro cuáles son los objetivos, qué deseamos lograr y tener nuestra meta clara porque ello nos ayudará a tomar las mejores decisiones. Si usas el tiempo en definir cuál es el objetivo, la estrategia para llegar a dichos objetivos y el plan de acción para cosneguirlo ya trienes casi todo el camino recorrido, lo que menos cuesta es implementar las herramientas e implartarlo. Recuerda que el trabajo previo es fundamental.

Una de las herramientas que más me gusta es planner, si trabajas en equipo o to do si no hace falta compartir las tareas con tus compañeros/as. Planificar con planner o con to do evita correos electrónicos que solo causan ruido. Creo que ha llegado la hora de minimizar el uso del correo a cosas esporádicas y en que realmente sea necesario. En el próximo post os hablaré del correo.

Otra de las herramientas útiles es el calendario de google para apuntar aquellas tareas que tienen una fecha y hora prefijada. Es muy útil porque si usas el correo de outllook puedes convertir correos en tareas y ahorrar tiempo en la planificación.

Otra herramienta a incoporar es one drive o cualquier herramienta en la nube para compartir documentos. En mi caso, uso Office 365 y tengo integradas todas las herramientas que necesito. To do, Planner, One Drive y Teams para las reuniones virtuales. Si te ayudas de estas herramientas te aseguro que tus correos disminuirán al menos en un 20 % porque ya no hará falta enviar correos de recordatorios, ni para invitar a reuniones, ni para planificar...

Todas estas herramientas solo funcionan si:

1.- Antes de utilizarlas tienes claro para qué las vas a utilizar y que quieres conseguir.

2.- Agendas tiempo para hacer la planificación semanal el lunes a primera hora y el viernes a última para revisar la semana. Hace falta un método, sistematizar los procesos es la mejor herramienta para que no hayan errores. 

Los entornos digitales nos ayudan a simplificar tareas y a dar respuesta a nuevos retos y desafios que van surgiendo.

Espero que os haya gustado, en el próximo post os hablaré del correo electrónico y en los siguientes iré entrando en cada una de las herramientas. Además también os quiero hablar de sistematizar la búsqueda y la organización de la información y de los criterios para archivar de forma que todo el equipo encuentre siempre lo que bsuca inlcuso si no le dijiste dónde lo guardaste.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2020/05/la-productividad-como-valor.html






jueves, 20 de octubre de 2022

Transformación digital

 


Buenos días a todos/as,

Hoy me paso por aquí para contaros que estoy haciendo un curso sobre transformación digital promocionado por el Ayuntamiento de Valencia. Estoy disfrutando mucho del curso y de la plataforma interactiva de aprendizaje, es un entorno que invita a explorar nuevas posibilidades y te incita a usar nuevas herramientas. Una forma de trabajar diferente da resultados diferentes. Aprovecho para dar mis más sinceras felicitaciones a los creadores de la plataforma

Estoy impresionada porque me gusta mucho leer en papel, no me gusta los e-books ni las plataformas digitales. Me gusta el papel, en estos días tenemos una compañera nueva en el equipo y me he comprado un rotafolios para enseñarles, en papel, me gusta explorar las herramientas digitales a mi alcance, me gusta probar nuevos métodos, nuevos sitemas y sobre todo comparar. Recuerdo que mi abuela siemrpe decia: "Qui estiga be que no es menege" pero  creo que es en lo único que no le hago caso porque me gusta moverme, testar y analizar en base a mi experiencia.

Os cuento todo esto porque ayer estuve estudiando los pasos para implementar un proceso de digitalización y me dí cuenta que, aunque estemos hablando de tecnología e innovación, los procesos siempre son los mismos, pero adaptados a las nuevas circuntancias.

Las fases en el proceso de digitalización son:

1.- Diagnóstico inicial, como siempre, debemos saber de dónde partimos para poder trazar la estrategía y disfrutar del camino, si no sabes donde estás ni adonde vas es cómo decía Séneca: "No hay viento favorable para el que no sabe dónde va" o como decía el gato de Alicia "Si no sabes dónde vas cualquier camino te llevará allí" y lo que no le dice es que llegará después de muchas vueltas porque se puede ir al sitio en línea recta o haciendo zig zag. 

Esta fase es común siempre a cualquier camino que iniciemos ¿Dónde estamos?

2.- Analizar nuestro posicionamiento actual.- Una vez sabemos desde donde partimos tenemos que encender el GPS y ver dónde queremos ir y en qué parte del camino me encuentro.

Tengo que pensar cómo quiero ser percibido, cuál es el plus que aporto, en qué me diferencio y qué puedo aportar.  Como véis esta fase se repite también es la visión de dónde voy y qué quiero conseguir.

3.- Personalización.- Nuestro objetivo final es dar un mejor servicio al cliente o usuario para ello debemos personalizar el trato, hay que esforzarse porque nuestro usuario se sienta único porque esta pequeña acción genera un gran impacto positivo en los resultados finales. Es importante visibilizar que se trabaja en conseguir este tipo de relación y que pueden contactar contigo para resolver dudas.

4.- Construir acuerdos, alianzas y colaboraciones: "lo bueno compartido, dos veces bueno"

Se trata de transmitir la cultura de la digitalización y compartir nuevos valores, nuevas herramientas de trabajo para innovar en los procesos ys ervicios y comprometerse para adquirir nuevas capacidades.

Necesitamos transmitir a nuestros colaboradores la visión de futuro y para ello es necesario tener una visión transversal del equipo y tener objetivos a medio o largo plazo.

Ayer descubrí nuevas herramientas colaborativas como Hopin y estoy explorando otras nuevas que pronto pondré en práctica y os hablaré de ellas, las que más me gustan son las que nos acercan en la comunicación y transmiten cercania.

He experimentado que, últimamente, muy poca gente contesta el correo, y al final, pasará como con el teléfono, será una herramienta que usaremos en contadas ocasiones, muchas administraciones usan Whatsapp o Telegram para estar conectados con sus usuarios y facilitarles la comunicación.

Es cierto que el correo es una gran fuga de tiempo mpero muy útil si tienes un sistema.

5.- Estrategía.- Este es el último paso, sin un plan de acción no hay cambio, necesitamos una hoja de ruta para ir paso a paso y en los tiempos previstos. 

Como os he dicho al principio son las mismas fases que para insertar cualquier otro proceso: diagnóstico inicial, visión, estrategia y acción. Hasta los estoicos lo tenían claro. Por cierto, ¿os he hablado ya de los estoicos?

Por último, necesitamos dos cosas más, una es acceso a las herramientas digitales, aunque hay versiones gratuitas y la otra, y muy importante, es una gran pasión para ponerlas en práctica, creer que el esfuerzo que estás realizando es por un buen resultado y arropar a tu equipo para que también lo crea.

Si te ha gustado este post, quizás tambi´çen te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2021/03/orden-y-productividad.html


miércoles, 19 de octubre de 2022

Por favor, ¿Hay algo que no sea urgente?


Buenos días a todos/as,

Hoy me paso por aquí para reflexionar sobre si la matriz de Eisenhower sigue siendo valida en nuestros días. Confieso que siempre he sido seguidora nata de la matriz y sus cuadrantes pero, en la época en que estamos, rodeados de información, con cientos de estimulos y la cultura de la inmediatez, me pregunto si el concepto de lo urgente y de lo importante sigue siendo el mismo o ha evolucionado con el tiempo.

Hoy en día todo entra como urgente y me pregunto ¿urgente para quien? Además lo importante ha pasado a ser algo subjetivo, para saber si es importante necesitamos indicadores que nos permitan medir el impacto que dicha acción  va a ocasionar y no disponemos de tiempo para pensarlos de una forma clara y precisa, o mejor dicho, no es nuestra prioridad.

En estos momentos para elegir las tareas productivas necesitamos otras fórmulas, necesitamos crear hábitos y sistematizar procesos, si nos guiamos por las urgencias nos pasaremos el día apagando incendios y no avanzaremos con las tareas ralmente importantes y que nos llevan a cumplir con nuestros objetivos.

Llegados a este punto siempre recuerdo lo que me decía mi compañero Ramón y que viene al hilo. Siempre me decía "Lo urgente, mañana lo será más o... habrá dejado de serlo". Ramón, tengo que confesarte que cada vez estoy más segura de que tenías razón. También recuerdo a un profesor que tuve que en la firma de sus correos electrónicos siempre escribia, "Recuerda, tu urgencia no es la mía, planifica con tiempo." El 90 % de las cosas que creemos urgentes en realidad no lo son.

Lo que sigue vigente y me encanta es la matriz de lo urgente y no importante, el cuadrante 3, delegar. Este es mi cuadrante preferido pero para delegar con efectividad son importantes dos cosas: La primera es que delegues con el convencimiento de que la persona que lo va a hacer lo va a hacer igual o mejor que tú y para esto solo necesitas confianza y seguridad en la persona en quien delegas.

La segunda cosa que tienes que tener en cuenta es que necesitas delegar la tarea con todos los instrumentos que necesita para hacer la tarea ya que si piensas que las tiene y no es así o no las encuentra, tendrás interrupciones justificadas cada 10 minutos y, entonces, no avanzarás con lo importante. 

Me encanta delegar, confieso que al principio me costaba mucho,  pero he comprendido que no se puede crecer si no sueltas, soltar es crecer y asumir que siempre van a haber errores pero que los errores son aprendizajes, nadie está exento de errores pero la buena noticia es que podemos minimizarlos con sistemas, plantillas, check list, etc... Recuerda la memoria no es un buen sistema, ni de planificación de tareas ni de procesos, es mejor documentarlo y tener un buen sistema de gestión del conocimiento.

Si te ha gustado este post quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2020/05/la-productividad-como-valor.html



jueves, 6 de octubre de 2022

La primera impresión se forma en tan solo 7 segundos

                                                         Buenos días a todos/as,

Hoy os escribo para contaros que este fin de semana he ido a ver la feria del empleo que han hecho en los jardines del MUVIM y pese a que habían muy pocos stands me ha gustado mucho la organización, la estructura y la gestión que han hecho del evento. Aprovecho este post para felicitar a los organizadores y sobre todo por elegir un enclave tan bonito para su realización.

En uno de los stands, concretamente en el de Valencia Activa estaban informando sobre cursos gratuitos, su portal de empleo y sus jornadas sobre emprendimiento. En otro stand estaban haciendo fotos profesionales para el curriculum, en otra caseta estaban haciendo juegos de rol, sobre cómo hacer una entrevista o cómo preparar el elevator Pitch...

Sobre este tema es el que quiero hablaros, porque creo que es un tema importante en comunicación. Si te estás preguntado qué es el "elevator pitch", te diré que es un discurso de presentación de una duración de entre 30 segundos y un minuto. ¡Impresionante! ¿Cómo me voy a presentar en menos de un minuto? Pues aquí os resumo la explicación. Muy resumida es que la primera impresión se forma en los primeros 7 segundos de conocer a una persona por lo que no podemos perder ni una oportunidad, hay que tenerlo listo y comunicarlo con confianza y seguridad.

Lo primero que explicaron es que el discurso tiene que estar preparado previamente y practicado para que suene natural, esto es lógico, es como todo en la vida, cuanto más tiempo dedicas mejor sale. Si solo tienes un minuto para hacer un discurso eficiente lo mejor es no perder la oportunidad y tenerlo ensayado.

Pero después hay que tener en cuenta muchas cosas que seguro que te suenan de otros posts y que son siempre las mismas reglas de comunicación:

1.- Con la primera frase trata de captar la atención de tu interlocutor. La primera frase es muy importante, incluso en las novelas, si coges una novela y lees la primera frase veras que siempre levanta la intriga para que sigas leyendo, por ejemplo, en la obra Cien años de soledad Gabriel García Márquez empieza diciendo: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

Los lectores tiene ganas de saber más, apela a lo emotivo y además nos deja en intrigados. La primera frase de tu discurso debería ser clara, sencilla y concisa, de modo que el interlocutor espere saber cómo haces lo que haces.

2.- Usa tu tono natural, que lo que digas te represente. No utilices tecnicismos ni palabras difíciles que faciliten la comprensión. Esto sucede incluso con el lenguaje administrativo, se trata de acercarte a tu interlocutor por lo tanto el lenguaje siempre debe ser sencillo, natural y conciso pero, sin caer en el coloquialismo.

3.- Incluye una historia, una frase, un gancho que te haga empatizar con tu audiencia. Esto también lo vemos en todos los discursos, trata de dar datos, pero eso si, que no sean aburridos o incluye una historia memorable o algo que te identifique y destaque tu valor diferencial.

La gente suele recordar bien las historias y además generan confianza y transmiten valores. La historia debe ser memorable y sobre todo concisa porque tiene que caber en el discurso global de un minuto.

4.- Incluye una propuesta de valor clara y el beneficio que aportas.

Y eso si, todo esto debe durar solo 30 segundos o un poco más, así que para adquirir seguridad y confianza lo mejor es practicarlo, practicarlo y seguir practicando. Yo ya estoy preparando el mío, ¿te animas?

La estructura de este discurso es:

- Indicar quien soy.

- Qué resuelvo y cómo lo hago.

- Indicar el elemento diferenciador.

- Cerrar el discurso con algo que atraiga.

Voy a intentar preparar mi discurso y os cuento el resultado.

Si te ha gustado este post quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2020/11/claves-para-alcanzar-la-comunicacion.html






 

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Sistematización y hábitos

 Buenos días a todos/as,

Hoy me paso por aquí para hablaros de algo que me apasiona y es la sistematización de procesos. Si tienes los proceso sistematizados la posibilidad de cometer errores se reduce a la mínima expresión.

¿Qué es la sistematización de procesos? Se trata de poner en marcha un conjunto de prácticas que se repiten de forma constante cada vez que se quiera obtener un resultado. Permite agilizar proceso y es replicable por cualquiera que siga los pasos.

Es muy interesante dedicar un rato cada mañana a crear hábitos de sistematización, dedicar 15 minutos cada día a revisar lo que harás en tu jornada, establecer la tarea diamante y mantenerte concentrada te hace ganar horas en el día. Ya sabéis que el tiempo es relativo y como os he contado alguna vez sobreestimamos lo que podemos hacer en un día y en cambio subestimamos lo que podemos hacer a largo plazo. Dedicando 15 minutos cada mañana a sistematizar un proceso ganamos tiempo. Es cierto que el día tiene 24 horas para todos/as pero si no vamos cambiando de actividad constantemente las tareas tendrán menos duración de la estimada y, además, tendrás la sensación de control tu tiempo lo que provoca una gran paz mental.

El primer hábito productivo es evitar leer el correo como nuestra primera tarea del día ya que eso te obliga a reaccionar y todo aquello que sale como reacción y espontánea puede contener errores. Pedro Margolles, de Neoscientia, escribía hoy sobre la productividad y reproducía una cita del escritor G. Michael Hopf que dice: "Los tiempos difíciles crean hombres fuertes y los hombres fuertes crean tiempos difíciles".

Es el ciclo de la vida y de la civilización. Las fechas límites te hacen ser más productivo pero después de sacar la faena y pasar la dificultad hace falta volver de nuevo a la cotidianeidad, es como los ciclos de la naturaleza, después del invierno siempre viene la primavera.

En definitiva, en cualquier trabajo siempre tenemos dos tipos de tareas:

1.- Las rutinarias que no hay más remedio que hacer: contestar el correo, archivar, ordenar los documentos que guardas en el escritorio, preparar plantillas de respuestas...

2.- Las tareas importantes o tareas diamantes.

El 20 % de nuestras acciones producen el 80 % de nuestros resultados. Debemos identificar cuál es la tarea que más nos hace avanzar y trabajar en sistematizarla.

Las tareas rutinarias hay que hacerlas porque nos ayudan a mantener la limpieza y la organización, valores necesarios en cualquier negocio, pero si gastas tu energía en tomar pequeñas decisiones que no producen grandes resultados te bloqueas, no priorizas las acciones estratégicas y acabas tomando decisiones impulsivas.

Hay que minimizar el número de decisiones que se toman al día y esto se hace sistematizando los procesos para ahorrar energía. Además, en caso de que no estés, tus colaboradores tienen una guía para saber qué hacer evitando así incertidumbres y posibles paralizaciones.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:

Investigación e Innovación @saraialba: La "S" de sistematización y serenidad- método fase





miércoles, 7 de septiembre de 2022

Impacto en la comunicación: romper con la previsión genera recuerdo

 


Hola a todos/as,

Hoy os escribo porque ayer leí un correo de Maider Tomasena que me encantó y en el que explicaba que para comunicar con impacto lo mejor es reducir lo que sobra, utilizar un lenguaje comprensible y sobre todo estructurar muy bien lo que se quiere comunicar. En definitiva, hay que ser breve y sencillo, la comunicación que más impacto tiene es la que evoca emociones y se escribe de manera sencilla y ordenada. 

Este correo lo enlacé con una conferencia que escuché hace unos días en estreaming y que hablaba sobre las diferentes variables de la comunicación, la jornada estaba enfocada hacía el marketing y decía que en un mundo hiper-estimulado lo primero que hay que lograr es la atención de tu interlocutor y una vez conseguido esto, el siguiente paso es generar recuerdo, que lo que le digas no caiga en el pozo sin fondo de los más de 1.000 mensajes que ha recibido tu interlocutor ese día sino que se cree un recuerdo, que tu mensaje sea memorable. Recuerdo que disfruté mucho de la conferencia porque el ponente ponía muchos ejemplos y utilizaba el sentido del humor para ello. 

Al final de la conferencia mi aprendizaje fue que solo recuerdas aquello que te impacta, por lo que para ser efectiva tengo que enfocar mis acciones en el objetivo de crear recuerdo. Romper con la previsión genera recuerdo, te saca de tu zona de comodidad y te obliga a reaccionar por lo que te aseguro que ya no lo olvidas, pero también puedes lograr el recuerdo generando un contraste entre emociones, como el miedo y el humor, por ejemplo, en la conferencia contaban que una marca comercial estaba comercializando café blanco, te aseguro que a nadie se le olvida este café, sin embargo, entre los asistentes a la conferencia estaban aquellos que con mucha ilusión deseaban probar el café blanco o los que, como yo, tenían un fuerte resistencia y decían que el café blanco no es café. Te aseguro que no estaría dispuesta a probarlo, sin embargo si que tengo que decir que el efecto que deseaban lo lograron, recuerdo perfectamente la marca y el café blanco, quizás yo no sea partidaria de probar este café pero cuando vea otro producto de esta misma empresa me acordaré de ellos y pensaré "estos son los que crearon el café blanco", se han asegurado la conciencia de marca, su público objetivo ya sabemos que existe. Recordad la máxima de que lo que no se conoce no existe, ya están generando marca, posicionamiento y sobre todo debate entre los que dicen que si es café y los que argumentamos lo contrario.

En definitiva, la comunicación efectiva y con impacto es aquella que genera recuerdo en la mente de tu interlocutor. Tal vez genere recuerdo por cómo le haces sentir, o quizás por los contrastes que usas pero lo más efectivo es romper con las previsiones y hacer o decir lo que no se espera, generar sorpresa.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2020/11/claves-para-alcanzar-la-comunicacion.html




martes, 6 de septiembre de 2022

Los hábitos como aliados para conseguir nuestros objetivos

 


Más del 50% de las acciones que repetimos cada día son hábitos que hacemos en piloto automático, actividades repetidas que, sin esfuerzo, nos llegan a nuestros objetivos.

Para conseguir nuestros objetivos podemos usar nuestra fuerza de voluntad o crear pequeños hábitos diarios que se consoliden en el tiempo pero hay que pensar que la fuerza de voluntad es una energía que agota por lo que cuando el objetivo pierda novedad terminaremos abandonándolo por otro más novedoso.

Un libro que recomiendo y que trata muy bien este tema es el de "Hábitos atómicos" de James Clear. Se trata de un libro muy práctico con buenas ideas para poner en marcha desde que empiezas a leerlo. Una de las ideas que se trabaja es que el hábito permanece contigo cuando pasa a formar parte de tu identidad, lo tienes en tu mente y es parte de ti y para ello te lo tienes que poner fácil desde el principio, intentando que el contexto sea tu aliado para hacer las cosas lo más fácil posible y dando el paso más pequeño posible para que no suponga un gran esfuerzo instaurarlo. Lo malo de los hábitos es que en determinado momento pueden volverse aburridos.

En un estudio realizado por la Universidad de California, el equipo investigador pidió a los participantes en el experimento que registraran lo que hacían cada dos horas durante dos días, por ejemplo, estudiar, pasear, conversar, socializar, salir con amigos... y que registraran si sentían satisfechos con lo que estaban haciendo en ese momento. Los investigadores descubrieron que cuando se realizaban actividades repetitivas o cotidianas las emociones eran menos intensas que cuando se estaba realizando algo nuevo.

Así llegaron a la llamada “doble ley de los hábitos”: “La repetición tiene múltiples efectos”, dice. “Uno es fortalecer la huella de la memoria de una acción, para que las tendencias habituales se fortalezcan. La otra es debilitar tu respuesta emocional (comienza el aburrimiento), de modo que ya no disfrutas mucho de lo que estás haciendo”.

En este sentido hay muchas investigaciones sobre cómo instaurar hábitos que sean aliados en la consecución de tus objetivos pero hay que tener en cuenta que los hábitos pueden llevarnos también al aburrimiento y al abandono de los mismos por lo que cuando veamos que dejamos de seguir algunos hábitos que nos ayudan a la consecución de nuestros objetivos habría qué pensar cómo sustituirlos por otros que nos motiven más, sean más divertidos y trabajen a nuestro favor.

El desafío”, dicen los investigadores, “es descubrir cómo cambiar las cosas en tu mente sin dejar de mantener la eficiencia”.

Si te ha gustado este post quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2018/01/el-habito-hace-al-monje.html

viernes, 12 de agosto de 2022

Valores como la autenticidad y la vulnerabilidad mejoran el clima laboral.

Según un artículo publicado en  Harvard Business review los empleados/as que indican que tienen buenos amigos/as en el trabajo tienen niveles más altos de productividad, atención y satisfacción laboral que el resto de personal.

En una encuesta realizada por Pew and American Life Project se pone de manifiesto que solo el 12% de los vínculos más cercanos de los encuestados/as pertenecían a su entorno profesional y si ampliamos el círculo y analizamos las personas que fueron importantes en la vida del encuestado/a los resultados no son muy diferentes ya que solo el 19% tenía una relación un poco significativa con algún compañero/a de trabajo.

Según la pirámide de Maslow la tercera necesidad básica y fundamental del ser humano es la pertenencia, necesitamos pertenecer a una tribu o grupo que nos apoye. Según Maslow la falta de pertenencia a un grupo nos puede provocar ansiedad o incluso depresión. 

En este sentido y teniendo en cuenta esta necesidad básica podemos pensar que uno de los lugares en el que más tiempo pasamos es en el trabajo, pasamos entre 8 y 9 horas diarias en el centro de trabajo por lo que podría ser un lugar ideal para fomentar conexiones positivas que incrementen nuestro bienestar y para aumentar nuestra productividad, salud y confianza.

No obstante la amistad en el trabajo suele ser complicada por diversos motivos, cuando surge un conflicto se suele solucionar más fácilmente si no hay una amistad de por medio y se pueden tomar decisiones basadas en resultados sin interponer otras situaciones que podrían influir y que hacen que los límites entre trabajo y amistad se difuminen. Además, la competencia suele ser parte de la cultura de trabajo y ello nos empuja a poner límites a la amistad por miedo a sentirnos vulnerables. 

Sin embargo muchos de los beneficios que provienen de tener amigos en el trabajo se consolidan en valores como mostrar la vulnerabilidad, la autenticidad, la empatía y la humildad. Enfatizar estos valores hace que el ambiente de trabajo sea más amigable incluso si no hay verdadera amistad.

En resumen, la investigación llevada a cabo por John Cacoioppo, pionero en la neurociencia social, muestra que los verdaderos beneficios para la salud y la felicidad provienen no tanto de la cantidad de amigos que tengas sino más bien de la conexión social que tengas con ellos/as, de modo que nutrir el sentimiento interno de conexión y amistad es lo más importante para mantener un excelente ambiente de trabajo.

Si te ha gustado este post quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2020/05/la-productividad-como-valor.html




miércoles, 10 de agosto de 2022

Optimiza tu rendimiento

 

Buenos días a todos/as,

Después de muchos días sin contaros nada hoy amanecí con ganas de escribir, así que como dice la canción de "Los Aslandticos" "Hoy será será mi primer día, y mañana también y el resto de mi vida". Si no has escuchado la canción puedes hacerlo ahora. Yo la descubrí en un concierto de un grupo que sigo que se llama Yambú y, después de escucharla, se te queda como un estribillo que no puedes dejar de tararear porque es muy pegadiza.

Os cuento que según los últimos estudios sobre neuroproductividad nuestra capacidad de atención ha bajado desde los 40 segundos a 8 en los últimos años. Estamos acostumbrados a la recompensa inmediata y ello influye en nuestra productividad.

Fijaos que la atención plena dura de media 5,7 segundos, cuando pasa este tiempo o bien miramos el móvil o alguna red social o nos distraemos de alguna manera con algo que tenemos cerca o a veces incluso con algún pensamiento. Esto sucede normalmente porque tenemos demasiados objetivos en nuestra mente y queremos repasarlos para no olvidar ninguno. Nuestro cerebro es optimista y multiplica por 7 las tareas que cree que puede hacer en un día de modo que luego para poder cumplir con el planning se dispersa de una tarea a otra sin acabar ninguna. Es cierto que con este entrenamiento nuestra capacidad de multitasking ha mejorado pero, aún así, produce muchos errores porque la pérdida de foco nos hace perder tiempo que teníamos ya planificado para otras tareas y dejar cosas sin hacer que provocan ruido.

Para evitar esto, a mí me ha funcionado trabajar en bloques de tiempo, concretamente tengo 3 bloques establecidos. El primero desde que llego a la oficina, reviso la planificación del día y empiezo hasta la hora del almuerzo, suelen haber entre 90 minutos y 2 horas, para mí el tiempo optimo para estar enfocada.

El segundo bloque es desde que regreso de almorzar, reviso de nuevo la planificación y hasta las 13:00 horas en que me tomo un café. El café de la una está tan interiorizado que no me hacen falta alarmas, mi cuerpo me indica que es la 1 y casi siempre acierto.

Por último el tercer bloque va desde que me tomo el café y reviso la planificación hasta que salgo de trabajar.

Durante el primer bloque hago la "tarea diamante" aquella que me hace avanzar y que me da la satisfacción de que, pase lo que pase, ya está hecha. Fijaos que cada vez que paro e inicio un nuevo bloque reviso la planificación, este es el hecho que hace que todo funcione. Si no la revisas y confías en tu memoria terminarás perdida y divagando.

El segundo bloque varía según el día, cada día de la semana lo dedica a avanzar en una de las grandes tareas en que divido todas las tareas del departamento, excepto que salga alguna urgencia y aún así siempre recuerdo que mi amigo Ramón me enseñó que "Lo urgente, mañana lo será más o... habrá dejado de serlo", por experiencia os cuento que en la mayoría de las ocasiones las urgencias no son verdaderas urgencias sino que la perspectiva hace que cada uno veamos las urgencias de diferente forma.

Y por último el tercer bloque lo dedico "al laberinto de lo cotidiano"(*) contesto correos, atiendo llamadas, reviso algunas cosas y planifico el día siguiente.

Trabajar por bloques de tiempo es una buena opción para optimizar tu tiempo pero para ello es necesario un trabajo previo de agrupación de tareas similares, planificación y sobre todo no perder nunca el foco de cuál es tu intención del día o tu objetivo. A mí me ayuda mucho tenerlo escrito al lado de las tareas del día de modo que lo leo continuamente, si no lo tienes presente es muy fácil olvidarse y dedicar tu día al laberinto de lo cotidiano a apagar fuegos sin avanzar ni hacer nada significativo o que le de el sentido a tu día.

Es curioso que sentido tiene dos acepciones, una es lo que tiene importancia para ti y la otra es dirección. Si tienes un sentido tienes una dirección y si sabes donde vas encontrarás el camino. Como sabéis una de mis novelas preferidas es "Alicia en el País de las Maravillas" y allí hay un pasaje que me encanta:

Alicia está perdida y encuentra en su camino al gato:
–¿te importaría decirme, por
favor, qué camino debo tomar desde aquí? –Eso
depende en gran medida de adónde quieres ir, -dijo el
Gato. –¡No me importa mucho adónde…! –dijo
Alicia. –Entonces, da igual la dirección –dijo el Gato. Añadiendo:
¡Cualquiera que tomes está bien…! –¡Gracias
añadió Alicia a modo de explicación.
-¡Ah!, dijo el gato: –ten la seguridad de que
llegarás, sobre todo si caminas bastante,
añadiendo: ¡…Nadie camina la vida sin haber pisado
en falso muchas veces.!"


(*) Término acuñado por la comunidad de superhábitos


Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2015/09/sobre-alicia-en-el-pais-de-las.html