"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 7 de enero de 2018

Hábitos productivos

Nuestros hábitos son los pilares fundamentales que nos conducen hasta nuestras metas. Esto significa que tener hábitos nos hace más productivos, sin embargo, muchas veces pensamos que tener hábitos o rutinas nos hace funcionar en piloto automático y no siempre es así. Cultivar hábitos y rutinas no significa que hagamos las cosas sin pensar. Un ejemplo de ello lo tenemos en la respiración, normalmente respiramos de forma automática, es una actividad que hacemos sin pensar porque la hemos hecho así durante toda la vida, es un hábito plenamente implantado pero si meditamos, inmediatamente, la respiración se vuelve consciente porque es una de nuestras principales herramientas para mantenernos conscientes. El hábito es algo que hacemos sin esfuerzo pero no necesariamente de forma inconsciente, no están reñidos los hábitos con la experimentación y la conciencia.

Para ser productivos tenemos que tener clara cuál es nuestra dirección en la vida, hacía dónde queremos caminar, cuál es nuestra intención. Solo podemos ser productivos cuando no hay dispersión, cuando todos nuestros actos nos acercan hacía donde queremos ir, hay coherencia entre la dirección y la meta que perseguimos. 

Para implantar un nuevo hábito elige una tarea sencilla y clara y un desencadenante que indique que es la hora de empezar con dicho hábito, no sé si alguna vez os habéis apuntado a los retos de 30 días consistentes en que durante un mes cada día recibes un mail con instrucciones para instaurar una nueva conducta por ejemplo en estos momentos predomina en las redes el reto de "mejora tu alimentación", después de tantas fiestas y tantas comidas sociales y en familia parece que es lo más necesitado. En estos retos encontramos el para qué (para tener una vida sana y saludable) y un desencadenante (un correo) que nos ayuda a instaurar una determinada conducta y, además, contamos con el apoyo social que nos ayuda a mantener nuestro compromiso con nosotros mismos.

¿Y tú? ¿has pensado que hábito quieres instaurar en este año? ¿Es sostenible y está alineado con tus propósitos? Una de las estrategias que ayuda a mantener tu dirección fija es tener una palabra que te sirva de faro y guía en tus decisiones, una palabra que conecte contigo y que te haga mantener firme en tu propósito. Este año mi palabra es moderación, pero muy alineada con el orden y la esencia minimalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario