"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

martes, 30 de enero de 2018

Estimación del tiempo para la realización de una tesis doctoral

En general somos muy optimistas a la hora de calcular el tiempo que nos llevará finalizar una tarea, cuando plantificamos no tenemos en cuenta muchas variables que hacen que nuestros proyectos se retrasen y tendemos a hacer las cosas en más tiempo del que nos proponemos.

Resulta muy útil ponerse un tiempo para terminar una acción e intentar cumplirlo ya que si no cotamos el tiempo tendemos a usar el máximo tiempo posible independientemente del tiempo que realmente cueste hacer la acción.

Un estudio de investigación preguntó a 500 doctorandos cuánto tiempo estimaban que les costaría hacer su tesis doctoral, investigar sobre un tema que les apasionaba y con el que se esperaba romper las fronteras del conocimiento y causar un impacto en la sociedad. Cada doctorando dio su estimación y los resultados fueron que tan solo un 20% de ellos terminaron en el tiempo esperado y el resto incluso duplicó el tiempo. Está demostrado que uno nunca encuentra el final de su tesis doctoral, siempre hay una nueva perspectiva o algún dato nuevo que permite continuar pero lo cierto es que alguna vez hay que poner fin.

Los datos son impactantes, solo un 20% terminaron en el tiempo previsto ¿crees que los demás no sabían planificar' La realidad es que siempre somos optimistas con respecto a la gestión del tiempo y aún así la creencia general más instaurada es que nos falta tiempo. ¿Cuál es tu relación con el tiempo? El tiempo es democrático, es para todos igual, la gestión que hagas del mismo y las prioridades en tu vida marcan la diferencia.

En estos días he aprendido del grupo esencia minimalista que para avanzar en la vida hay que elegir cada mañana una tarea diamante, aquella que te hace brillar y que te acerca a tus objetivos. Si tienes claro cual es tu intención en la vida y tu rumbo, elegir la tarea diamante es sencillo.

Después de leer los datos sobre el tiempo de lectura de las tesis doctorales, me fui a analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística y descubrí que en el 2016, último año de que hay datos, el doctorando tarda una media de 6,1 año en defender una tesis, y que las mujeres tardan un poco menos que lo hombres, de lo que extraigo la conclusión de que suelen ser más resolutivas y menos dispersas.

Os dejo el enlace por si queréis consultar los datos:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/tesis-doctorales/ano-2016.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario