Hola a todos,
Hoy os quiero contar que la semana pasada vi un vídeo sobre ejercicios para estimular la creatividad y en uno de los ejercicios proponían ser curiosa una vez a la semana. Si, parece extraño pero se trata de establecer e implementar el día de la curiosidad. Me pareció una buena idea investigar sobre lo primero que se te ocurra.
Hace tiempo os hable del libro de Julian Cameron conocido como la Biblia de la creatividad, es un libro que recomiendo fervientemente, en él la autora propone muchos ejercicios para trabajar la creatividad pero hay dos de ellos que son transversales y que los considero necesarios para avanzar en este campo. Estos ejercicios son la cita con el artista y las páginas matutinas. La cita con el artista consistía en reservar unas horas a la semana para estar contigo mismo y hacer cosas que te gustan sin compartir con nadie, cosas como ir al cine, al teatro, leer, pasear por el parque... Las páginas matutinas consisten en levantarte y escribir tres páginas con lo primero que se te pase por la mente nada más levantarte, consiste en vaciar tu mente de pensamientos para dejar espacios a los nuevos, sin importar la redacción.
Os contaba esto porque hoy fue el primer día de la curiosidad e investigué sobre el optimismo. Según leí, la predisposición al optimismo es una ilusión cognitiva que tenemos un 80% de la población. Los psicólogos John Brown y Margaret Marshall hicieron un estudio en el que demostraron que el optimismo está muy relacionado con las expectativas. Demostraron que cuando la gente con expectativas altas tiene éxito lo atribuye a sus propias cualidades y habilidades pero si fracasan no es porque no sabían hacer el ejercicio sino porque el examen fue realmente injusto.
Por otra parte las personas con expectativas bajas hacen exactamente lo contrario, si no aprueban es porque no han estudiado lo suficiente o no tienen habilidades para ello y cuando aprueban es porque el examen realmente era muy fácil y lo hubiera superado cualquiera.
Otra cosa interesante que descubrí es que, según George Lowenstein la anticipación nos hace felices independientemente del resultado. El experimento fue muy curioso porque le ofrecieron a un grupo un beso de la persona más famosa, la que más admiraran y le dieron la posibilidad de que lo recibieran ya, dentro de 3 días, en unos meses o en años. La mayoría de los encuestados solicitaron que querían recibir el beso en tres días, ganó incluso por delante del beso inmediato. La razón es que se disfruta soñando, anticipando cómo será el beso, cuál será la escena y que sentirán cuando lo reciban. Anticipar nos hace felices.
Este mismo hecho se demostró con otro experimento, se preguntó a un determinado grupo de voluntarios qué día de la semana era su preferido. ¿Cuál pensáis que fue el resultado? La mayoría eligió el viernes y ¿por qué no el domingo? El viernes se trabaja y se sale como poco a medio día y el domingo es un día que pueden hacer lo que quieran porque normalmente no se trabaja. En general se prefiere el viernes porque puedes anticipar el fin de semana puedes pensar y disfrutar anticipando lo que vas a hacer. ¿Qué vas a anticipar el domingo si el lunes trabajas? En definitiva, anticipar nos hace felices ¿lo habéis comprobado alguna vez?
No hay comentarios:
Publicar un comentario