"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Sobre Alicia en el país de las maravillas

Hoy me levanté con deseos de hablaros sobre la primera de escena de la película "Alicia en el país de las Maravillas", película que se estrenó en 1951 y de la que, desde entonces, han hecho ediciones de lo más variadas. Como os he contado otras veces, es uno de mis libros favoritos, de esos que, cada vez que lo lees encuentras algo en lo que antes no habías parado tu atención.

La idea de hablar sobre Alicia me vino después de una llamada de teléfono, colgué y, como otras veces hago, reflexiono, intento recordar la conversación y anoto ideas o cosas que me han parecido interesantes y que quizás me puedan servir para desarrollar algo en un futuro. En este punto, añadiré, que después de hacer el curso de productividad con GTD, del que os hablaré pronto, creo que uno de los primeros hábitos que voy a instaurar es apuntar todo lo que se me ocurra para vaciar mi cabeza y quitar ruidos cuando estoy haciendo otras cosas. Como decía el profesor, al principio tu mente inconsciente no se fía de que tan sólo apuntándolo lo vayas hacer y continuamente te envía recordatorios, pero, si promueves y generas la confianza, al final tu cerebro inconsciente confiará en ti y dejará de darte avisos.

Llegados a este punto, me gustaría contaros que el tema del cerebro inconsciente es otro tema que me apasiona, según estudios científicos, sólo un 13% de nuestro cerebro cerebro es consciente y un 87% es cerebro inconsciente, es decir, la mayor parte de las acciones las procesamos sin casi pensar, las automatizamos.  Aquí, en el saco de la mente inconsciente , entran los procesos vitales como respirar, o hacer la digestión, pero también, los patrones de conducta heredados, las creencias limitantes, los prejuicios.

Para no hacer muy larga esta entrada continuaré con el tema de hoy, que como os he dicho, consistirá en comentar la primera escena de la película de Alicia en el país de las maravillas. 

En mi opinión, lo más interesante es la escena en que aparece Alicia, encaramada a un árbol, jugando con su gato Dana . La hermana de Alicia, en un plano distinto, está intentando explicarle a Alicia la historia de España. Después de ponernos en contexto, me gustaría que leyerais el diálogo para poder desglosarlo después.

  • Narrador: Erase una vez en el día de verano caliente de oro en Londres, una niña llamada Alicia se sentó encaramado en un árbol escuchando a su hermana mayor lectura en voz alta un libro de historia. De hecho, estaba tejiendo una cadena para su gato, Dana que estaba acurrucada a su lado en la rama baja resistente.
  • Hermana de Alicia(Leyendo un libro de historia) "... La Niña, La Pinta y La Santa María, y tras una navegación de dos meses por mares desconocidos en la gloriosa mañana de un 12 de octubre, descubrió el Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, este acontecimiento conmovió profundamente a Europa, dando a Colón la glo..." Alicia.
(La cámara se aleja mostrando a Alicia jugando con Diana en el árbol haciendo una corona de margaritas)
  • Alicia: Mmmh... te estoy oyendo.
  • Hermana de Alicia: "Dando a Colón la gloria de su inmortal hazaña que fue premiada con largueza por la Corona de España, los reyes católicos ri..."
(Alicia ríe como sus margaritas caen sobre el rostro de su hermana)
  • Hermana de Alicia: Alicia. ¿Quieres poner atención a tu clase de historia?
  • Alicia: Ah, ¡que aburrido! ¿Cómo puedo atención sí ese libro no tiene dibujos?
  • Hermana de Alicia: Pero que ocurrencia. Los mejores libros que hay en este mundo no tienen dibujos.
  • Alicia: En este mundo, puede ser, pero en mi mundo, los libros tendrían puros dibujos.
  • Hermana de Alicia: ¿ mundo? ¡Ha! Qué tontería. Sigamos.
  • Alicia: ¿Tonterías?
  • Hermana de Alicia: Escucha.
  • Alicia(A su gato) Eso, tonterías, Dana. Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser si sería. ¿Entiendes?


Pues bien, el objetivo de esta escena es que Alicia aprenda historia, pero la hermana de Alicia lo ha cambiado un poco, adaptándolo a su visión, para ella, el objetivo es que Alicia aprenda historia a su manera, como ella quiere, como le han enseñado a ella y por ello piensa, y está segura, que esta es la única manera de enseñar. 

Tenemos claro el objetivo, pero Alicia se aburre, se aburre porque es una niña imaginativa, creativa, soñadora y necesita otra clase de estímulos, necesita dibujos y dice "no puedo prestar atención porque ese libro no tiene dibujos". Esa es su realidad, es lo que Alicia siente, es su visión del mundo y así se lo expone a su hermana.

Hasta aquí el proceso de comunicación parece sencillo, lo que tocaría es un acercamiento de posturas, pero, su hermana, que tiene un patrón de conducta, unas creencias, unos prejuicios y que no los cuestiona ni lo más mínimo, dice: "Pero que ocurrencia. Los mejores libros que hay en este mundo no tienen dibujos." Como vemos, no acepta otra realidad diferente a la suya, no es flexible, no acepta lo que los demás opinan y categoriza, generaliza y afirma rotundamente que Alicia no está en lo cierto.

Alicia ha encontrado un problema de comunicación, pero, en lugar de parar y darse por vencida, sigue insistiendo y dice: "En este mundo, puede ser, pero en mi mundo, los libros tendrían puros dibujos.", Alicia intenta que su hermana se de cuenta de que ambas están en un plano de comunicación distinto, que no está habiendo comunicación entre ellas. A lo que la hermana responde " mundo? ¡Ha! Qué tontería. Sigamos." Es decir, vuelve a negar que pueda haber algo en el mundo distinto de lo que ella conoce y sigue con sus patrones de conducta.

En realidad, lo que quería contaros es que comunicarse es fácil si hay un mínimo de voluntad entre las dos partes. No habría problemas si fuéramos abiertos, flexibles, tuviéramos amplitud de miras y escucháramos la opinión de los demás, cuestionándonos, a veces, la nuestra.  En esta magnífica historia vemos desde que se inicia la película que ambas hermanas están en planos de comunicación distintos,  incluso físicamente, una está encima del árbol y la otra debajo, asimismo, Alicia es creativa, soñadora, ingeniosa, flexible y la hermana rígida, con unas estructuras fijas y que muestra que no tiene voluntad de cambiar porque desecha cualquier realidad que no sea la suya.

Os diré que todo esto lo pensé ayer, después de una llamada, pensé en ella, la analicé y me di cuenta de que me habían hecho una propuesta de mejora y lejos de aceptarla, sin pensar en ella, automáticamente , mi mente inconsciente la había desechado, quizás porque no era lo que yo pensaba, o quizás porque yo lo veía desde otro punto de vista. No sé cual fue la razón y pero, lo fácil fue negarlo, decir que no, ya sabéis, por algo es la primera palabra que aprenden los niños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario