"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Al final todo sale bien y si no acaba bien es que aún no es el final

Hace unos días vi la película "El exótico hotel Marigold" y me encantó la siguiente frase: "Al final todo sale bien y si no acaba bien, es que no es el final". Nunca había pensado en su significado, pero, es una verdad indiscutible. En mi opinión, nada está perdido, por muy mal que vayan las cosas en este momento hay que confiar en la vida, hacer un acto de fe y tener la seguridad de que al final todo saldrá bien. No olvidemos que nuestros pensamientos marcan la acción y la acción es lo que produce los resultados, si creo que es posible mis acciones irán encaminadas a conseguirlo y si creo que es imposible, también.

En realidad estamos hablando de superar el miedo al cambio y a la transformación. Todos tenemos miedo al cambio, aunque unos más que otros, y tiene su razón en una cuestión de supervivencia. Eso es, aunque te parezca extraño, es una cuestión de supervivencia. Cuando nacemos y a lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo patrones de comportamiento, estos patrones los incorporamos desde nuestras figuras de referencia y al final los convertimos en rutinas.

Una rutina es fácil de ejecutar, lo hacemos con el modo piloto automático encendido y casi sin pensar, no consumimos energía, es algo innato. Cuando se trata de cambiar nuestras rutinas tenemos que poner en marcha otro patrón de comportamiento, tenemos que pensar y poner en marcha nuestra corteza prefrontal para ejecutar nuestros pensamientos. Al poner en marcha la corteza prefontral consumimos muchísima energía y nuestro cerebro lo ve como una amenaza, pasa del ahorro de energía a un gasto excesivo y activa nuestra faceta de resistencia al cambio. ¿Por qué tenemos que cambiar algo que durante mucho tiempo ha dado resultados, aunque sean resultados mediocres?. Así es, nuestro cerebro se opone y se nos vienen a la mente los más oscuros pensamientos de desastre.

Según las investigaciones realizadas en la Fundación "Mental Health" en Liverpool, ofuscarnos en pensamientos negativos hace que se se active en nuestro cerebro la búsqueda de nuevos pensamientos negativos produciéndose una espiral imparable, lo que nos conduce a la ansiedad y la depresión.

En definitiva, si queremos avanzar, si queremos dirigirnos hacía nuestros objetivos, cuando un cambio se produzca en nuestra vida, hay que evitar etiquetarlo, y, sobretodo, enfocarse en la parte positiva del cambio, aquello que enfocas es lo que ves. Mi aptitud ante el cambio y mi forma de comportarme marcarán la diferencia. No puedo cambiar las circunstancias externas pero si puedo cambiar mi aptitud frente a ellas y vivir desde el desapego.

Para acabar, os recomiendo que veáis la película ya que, en mi opinión, es una fuente de alegría, optimismo e ilusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario