"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 27 de septiembre de 2015

Productividad personal con GTD

Hoy quería contaros que, esta semana, dentro del plan de formación de la empresa, he tenido la gran suerte de asistir a un curso de productividad personal impartido por uno de los grandes maestros en esta disciplina.

Esta disciplina empezó a implementarse en el año 1983 cuando David Allen impartió una conferencia a grandes directivos, mucho ha llovido desde entonces y son muchos los profesionales que se dedican a escribir o impartir conferencias sobre este revolucionario método.

Siempre me han interesado mucho estos temas. Hace algún tiempo, por casualidad, conocí a Beto Pena y adquirí uno de sus grandes libros sobre productividad. Siempre que puedo leo su página Web, Thinkwasabi, ya que tiene entradas muy útiles en temas de productividad y organización. Son cosas que parecen muy lógicas, obvias pero como son tan obvias nunca las pones en marcha. Es algo así como aprender a nadar leyendo un libro, es todo muy obvio pero por mucho que leas sobre la materia,  estoy segura que la primera vez que te metas en la playa te hundes o al menos tragas un poquito de agua.

Pues bien, leí el libro de Berto Pena y a pesar de que después de cada capítulo hay una pequeña reflexión y algunos ejercicios para que puedas comenzar a aplicar el método, el libro se quedó en la estantería y nunca los llegué a aplicar. Como os he dicho otras veces, cambiar de rutinas y hábitos me cuesta mucho, mi cerebro inconsciente está muy posicionado y me cuesta hacerlo desistir.

Me ofrecieron el curso en el plan de formación de la empresa y decidí que era una señal del destino para que al fin, lo pusiera en práctica. A partir de hoy, empiezo. Estoy motivada, convencida y tengo un compromiso conmigo misma. Decidir empezar es el primer paso para llegar todo lo lejos que uno quiera, así que estoy muy orgullosa de haber tomado la decisión.

Por si alguien no lo sabe, GTD son las siglas de Getting Things Done, y es el título de un libro del autor David Allen. Este libro se basa en el principio de que si eres capaz de organizar toda la información en un mismo lugar y planificarla con tiempo, finalmente lograrás hacer las tareas necesarias para conseguir el objetivo. Claro que sin olvidarnos de la importancia de revisar, periódicamente. Uno de los mayores bloqueos mentales se produce en la planificación y por ello nunca llegamos a la acción.

El sistema GTD funciona con listas de tareas que vamos gestionando, categorizadas por contexto, personas o prioridad y el objetivo final es realizar todas las tareas necesarias para cumplir nuestro objetivo en el mínimo tiempo posible y utilizando sólo los recursos necesarios. La teoría es bastante sencilla, pero, ya os diré como funciona en mi práctica.

En el curso el profesor nos indicó que para tener todo en orden tiene que haber una  armonía entre los objetivos y el control. Es decir, debía haber un equilibrio entre donde me dirijo y las acciones que tengo que hacer para poder controlar la situación. Ahora bien, llegados a este punto nos planteó ¿Qué creéis que es más importante, hacía dónde vamos o el control de la situación? Como imaginaréis en clase hubo comentarios de todo tipo. Yo siempre hubiera dicho que la dirección, los objetivos, es lo más importante porque si no sabes donde vas nunca llegarás a ningún sitio, como dijo Alicia. Pues bien, el profesor me desmonto la teoría en tan sólo dos segundos, nos puso una imagen del Titanic en pleno hundimiento y nos dijo: "¿Qué creéis que es ahora lo importante, poner rumbo a su destino o controlar la situación? Creo que la imagen lo dejó muy claro, el método tiene dos ejes, la perspectiva y el control, si tu elección es comenzar ahora, es más fácil comenzar por el control, por las acciones concretas y dejar la perspectiva (los objetivos) para cuando tengas un cierto control de lo que tienes pendiente. En próximos posts os contare paso a paso como lo he puesto en marcha y os daré mi impresión. Ya os contaré mi experiencia.

Agradezco la oportunidad que he tenido de asistir a estas clases y conocer a un gran profesional en esta materia.

Si te ha gustado este post quizás también te guste este otro:





No hay comentarios:

Publicar un comentario