"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

martes, 8 de septiembre de 2015

Las iglesias gemelas de la plaza Gendarmenmarkt (Berlín)

Foto extraída de la wikipedia
En mi viaje a Berlín quedé prendada de la Plaza Gendarmenmarkt, me pareció increíblemente hermosa, creo que es una de las plazas más hermosas que jamás he visto. Además de ser una plaza enorme, muy bien ubicada y muy bien distribuida me pareció muy curiosa su historia.

La plaza fue construida en 1685 por Federico I, Rey de Prusia, con la intención de hacer un ensanche en la ciudad de Berlín. La plaza fue configurada inicialmente como un mercado pero poco después cambió su finalidad. Hasta 1683 estuvo instalado en este plaza el Regimiento Gens d'armes, de aquí el nombre, que ha ido cambiando de nombre a lo largo de la historia hasta volver a su nombre inicial actualmente.

La historia de esta plaza se remonta a la firma el Edicto de Fointanebleu en Francia. En virtud de este edicto se revoca el edicto de Nantes y se prohibe, en Francia,  cualquier religión que no sea la católica.  Asimismo se decreta el cierre de las escuelas protestantes y de los colegios de los hugonotes. 

En este mismo año y como consecuencia de una política de repoblación de Berlín, se dicta el Edicto de Postdam. Este decreto establece que Berlín acogerá a todos los franceses exiliados por motivos religiosos, y además le otorgará algunos privilegios: les eximirá del pago de impuestos en aduanas por lo bienes que traigan, les darán ayudas para construir viviendas, les cederán algunas tierras de cultivo y los declararán ciudadanos con plenos derechos. 

Cientos de hugonotes se dirigen a Berlín para conservar allí sus costumbres y evitar ser perseguidos por motivos religiosos, pero además, también llegan atraídos por estas ayudas, judíos de Viena y Protestantes de Salzburgo. Para materializar lo publicado en este decreto  Federico I manda construir dos iglesias exactamente  iguales en el plaza de Gendarmenmarkt. En la zona norte la iglesia de los hugonotes franceses y la zona sur la iglesia de los luteranos alemanes.

En medio de las dos iglesias se construyó la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín. El resultado de la plaza es espectacular.  Actualmente las dos iglesias son dos museos y la vida a su alrededor es muy activa culturalmente hablando.

Si vas a Berlín, no puedes dejar de visitarla y disfrutarás de una de las plazas más encantadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario