"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Sabes de donde proviene el término imaginar? La imaginación y la creatividad.

Foto: medioseriomedioenbroma.wordpress
Hace unos días recibí un correo electrónico para participar en una encuesta en qué me preguntaban cuál era el libro que había cambiado mi vida y qué me había enseñado. Mientras lo imaginaba y preparaba mi respuesta, leí las reseñas de algunos participantes que habían publicado su respuesta y descubrí que los libros que más se repetían eran "El elemento" y "Encuentra tu elemento" del autor Sir Ken Robinson. Como podéis imaginar estos libros se encuentran ya en mi lista de libros pendientes pero para ir abriendo boca indagué sobre el autor en Internet y encontré algunas conferencias de Tedx que me cautivaron.

¿Os apetece conocerlo? Sir Ken Robinson hace que en sus conferencias participe el público, le gusta hacer preguntas para que los asistentes levanten la mano y se impliquen. Como podéis imaginar las preguntas son de los más interesantes y tienen un objetivo determinado. En una de las conferencias pregunta quienes de entre los presentes en la sala se consideran creativos y les da una escala del 1 al 10 para puntuarse. Es muy curioso que la mayoría de la sala se puntuó con un 6. Luego pregunta quienes de la sala se consideran inteligentes y la mayoría se vuelve a puntuar con un con una nota media y finalmente pregunta cuántos coincidieron en la puntuación de la creatividad y la inteligencia y lo curioso es que muy poca gente coincide.

Es curioso porque tendemos a pensar que sólo son creativos los artistas y que ser inteligente es dominar una materia en el sentido académico, desvinculamos la inteligencia de la creatividad cuando todos sabemos que están íntimamente ligados.

Según Sir Ken Robinson todos nacemos con el kit de la creatividad pero la educación estandarizada se encarga de desactivarlo. Imaginar viene del término "Imago", que significa imagen en latín. Imaginar nos permite crear una representación de la realidad en nuestro cerebro y la única diferencia con la creatividad es que para crear hay que actuar. La creatividad son ideas nuevas que, aplicadas, dan un resultado valioso. ¿Os suena la definición? Si, así es, es la misma que la de la innovación, sólo que la innovación hay que llevarla al mercado.

En resumen, la táctica que Sir Ken Robinson propone en su libro es "encontrar tu elemento", es decir, descubrir cuál es tu pasión, qué te hace sentir cómo pez en el agua, qué te hace fluir y perder el sentido del tiempo. El elemento es algo que comprendes y que te apasiona y si a ello le añadimos disciplina o perseverancia y no tener miedo al riesgo, surge nuestra faceta más creativa. Nuestra creatividad surge cuando no tenemos miedo de la diversidad, cuando la aceptamos y nuestro cerebro no está focalizado en el miedo sino que esta disperso, intentado de encontrar la relación entre todas las cosas nuevas que surgen en nuestra vida.

En resumen, ser creativo es una forma de ser, de estar y de vivir. ¿Ya sabes cuál es tu elemento? Si no lo has descubierto aún, sólo tienes que probar una y otra vez hasta que lo encuentres. ¿Te atreves?


No hay comentarios:

Publicar un comentario