En una encuesta realizada por Pew and American Life Project se pone de manifiesto que solo el 12% de los vínculos más cercanos de los encuestados/as pertenecían a su entorno profesional y si ampliamos el círculo y analizamos las personas que fueron importantes en la vida del encuestado/a los resultados no son muy diferentes ya que solo el 19% tenía una relación un poco significativa con algún compañero/a de trabajo.
Según la pirámide de Maslow la tercera necesidad básica y fundamental del ser humano es la pertenencia, necesitamos pertenecer a una tribu o grupo que nos apoye. Según Maslow la falta de pertenencia a un grupo nos puede provocar ansiedad o incluso depresión.
En este sentido y teniendo en cuenta esta necesidad básica podemos pensar que uno de los lugares en el que más tiempo pasamos es en el trabajo, pasamos entre 8 y 9 horas diarias en el centro de trabajo por lo que podría ser un lugar ideal para fomentar conexiones positivas que incrementen nuestro bienestar y para aumentar nuestra productividad, salud y confianza.
No obstante la amistad en el trabajo suele ser complicada por diversos motivos, cuando surge un conflicto se suele solucionar más fácilmente si no hay una amistad de por medio y se pueden tomar decisiones basadas en resultados sin interponer otras situaciones que podrían influir y que hacen que los límites entre trabajo y amistad se difuminen. Además, la competencia suele ser parte de la cultura de trabajo y ello nos empuja a poner límites a la amistad por miedo a sentirnos vulnerables.
Sin embargo muchos de los beneficios que provienen de tener amigos en el trabajo se consolidan en valores como mostrar la vulnerabilidad, la autenticidad, la empatía y la humildad. Enfatizar estos valores hace que el ambiente de trabajo sea más amigable incluso si no hay verdadera amistad.
En resumen, la investigación llevada a cabo por John Cacoioppo, pionero en la neurociencia social, muestra que los verdaderos beneficios para la salud y la felicidad provienen no tanto de la cantidad de amigos que tengas sino más bien de la conexión social que tengas con ellos/as, de modo que nutrir el sentimiento interno de conexión y amistad es lo más importante para mantener un excelente ambiente de trabajo.
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