"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

jueves, 22 de diciembre de 2022

Último post de año: Las tres palabras que definen mi año 2022.

 


Buenos días a todos/as,

En este último post del año quiero agradecer a todos/as los que me leéis y me habéis prestado apoyo y soporte en los momentos difíciles, gracias por creer en mí.

Hoy, como todos los años, quiero escribir un post de cierre del año, ya sabéis que para mí es muy importante cerrar ciclos y abrir nuevos; caminar implicar honrar el cierre de lo que hemos concluido y seguir caminando para conseguir nuevos objetivos, aportar valor y dejar nuestra huella en aquello que hacemos.

Me gustaría hacer con vosotros una reflexión, hace unos días ví un video de Sergio Fernández en el que explicaba que era muy importante registrar, de forma sencilla, en qué ocupábamos nuestro tiempo para saber exactamente los pequeños escapes que podemos reconducir a tareas más efectivas o darnos cuenta de cuáles son las tareas que nos ocupan más tiempo y ver si podemos reducirlo o es una tarea muy importante y necesitamos enfocarnos más. Aquí entra en juego el principio de Pareto el 20 % de nuestras acciones dan el 80 % de nuestros resultados, ¿Por qué no enfocarnos en estas acciones que nos permiten avanzar?¿Sabes cuáles son?

Si unimos esto con un post de Lucia Terol en el que contaba que, a veces, decimos que comemos mucha fruta y verdura pero si que hacemos un control de los gastos que tenemos podemos ver que es posible que, dentro de la cesta de la compra, es a lo que menos recursos dedicamos. Pasa igual con nuestro tiempo, quizás pensamos que para nosotros/as la familia es una prioridad pero si haces el tracking de en qué consumes tu tiempo te das cuenta de que, quizás, no le dedicas tanto tiempo como te gustaría.

Como siempre, el primer paso en todo, es tener datos para analizar, necesitamos llevar un control de nuestro tiempo para ver si nuestras prioridades coinciden con el tiempo que le dedicamos y a veces descubrimos que no hay nada más lejos de la realidad y nos sorprendemos.

¿Cuáles son tus prioridades? ¿Cuál es tu intención para este año? ¿Eres de los que planificas el año o de los que establece una intención que le sirve de guía? A mí me gusta más planificar porque me da seguridad, si sabes donde quieres llegar puedes programar tu camino y seguir la hoja de ruta, siempre surgirán incertidumbes y cosas no previstas, pero seguro que tienes ya muchas herramientas para reconducir al camino original o trazar uno nuevo.

Jim Rohm, empresario estadounidense y gran orador, decia "Si es una prioridad encontrarás un camino. Si no es así, encontrarás una excusa". A mí me pasa, para aquello que me gusta siempre tengo tiempo, para ayudar, para aportar valor, para escuchar pero hay otras cosas que siempre están al final de mi lista y a las que nunca les llega el momento. Tendemos a decir "no me da tiempo" y la verdad es que lo que deberiamos decir es "no es mi prioridad". Tim Ferris decía " La falta de tiempo es en realidad la falta de prioridades".

También es cierto que las prioridades cambian según la etapa de la vida en que te encuentres pero esto también forma parte de la vida. Estamos en constante cambio.

Para este nuevo año, voy a establecer prioridades, voy a hacer un tracking de mi tiempo y ver si la ocupación de mi tiempo refleja realmente mis prioridades o habla de otra cosa y finalmente recomiendo no establecer muchos objetivos, centrarse en pocos y dejar tiempo libre por dos razones; la primera es que, normalmente, subestimamos el tiempo que necesitamos para hacer algo y la segunda es porque si estableces muchas prioridades no tendrás ninguna a la que dedicarle tu foco, mi abuela siempre decía "muchas es ninguna" o hay un dicho popular que dice "el que mucho abarca poco aprieta". Es mejor enfocarse y sistematizar.

Las tres palabras que definen mi año son confianza, foco y sistematización. ¿Cuáles son las tuyas?

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2015/12/reflexiones-sobre-el-nuevo-ano-estas.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario