"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 5 de febrero de 2023

Que no te vendan la burra


Buenos días a todos/as,

Hoy os escribo para recomendaros un libro sobre comunicación. Esta semana he escuchado una reseña sobre el libro "Por qué compramos la burra" del autor Ramón Nogueras. No lo he leído aún, pero después de escuchar la reseña, ya está en mi lista de pendientes porque trata de una forma amena y con ejemplos muy prácticos el tema de la comunicación y el arte de la persuasión.

Ya en la época griega le daban mucha importancia a saber expresarse y comunicarse con naturalidad, en esta época los Sofistas ayudaban a elaborar discursos para dirigirse a un público objetivo. La elocuencia era tan necesaria que en los juicios era  el mismo acusado el que tenía que defenderse ante el juez y cuanto más dominara la técnica de la persuasión más posibilidades tenía de salir libre. 


Los Sofistas tenían 5 técnicas que utilizaban para preparar a sus seguidores.  Algunas de estas técnicas se pueden aplicar fácilmente en nuestra sociedad pero hay otras que pienso que, ahora, no funcionarían, o quizás si que funcionarían pero que no están alineados a los valores actuales.

La primera técnica consiste en tener siempre el resultado en mente, ¿qué quieres conseguir? tenlo siempre en mente y elabora un plan de comunicación dirigido a conseguirlo, cuando empieces el discurso, ten siempre en mente el objetivo y dirige todas tus estrategias a conseguir este resultado. Otra técnica aplicable actualmente es la determinación o el convencimiento de que, en realidad, estas muy motivado y quieres conseguir lo que piensas. Esta segunda técnica nos ayuda a ser constantes y persistentes. Para convencer a los demás debemos dar ejemplo, se convence con las palabras pero refrendadas con acciones, es necesario ser coherente. Para mí la coherencia es uno de los valores más importantes en mi vida, que lo que hago, lo que pienso y lo que digo estén alineados, si no es así, se produce cansancio físico y mental, es una forma invisible en que estás drenando tu energía y que no te ayuda a avanzar.

Me gustó mucho la reseña del libro de Ramón Nogueras y me dió curiosidad el título. Busqué en internet de dónde procedía la expresión y aunque no lo he encontrado he visto que es una expresión recogida en la Real Academia de la Lengua (RAE) y su definición es "tratar de convencer a alguien con mucha labia, especialmente si es falso o poco creible", esta definición se incluyó en la RAE en el año 2002. Me parece muy curioso porque en esta época se escuchaba más vender la moto, que también se incluyó y del que tampoco he encontrado su procedencia pero que aparecen como expresiones equivalentes.

En el resumen del libro el autor nos cuenta que las técnicas de persuasión funcionan porque hay mecanismos psicológicos que nos predisponen a dejarnos convencer sobre determinadas cosas. En el libro nos cuentan las técnicas que se utilizan, los métodos y su funcionamiento y cuáles son las señales que nos deberían poner en alerta y que indican que nos están vendiendo la burra.

Uno de los capítulos se llama "Cómo te voy a mentir si soy de los tuyos: seguridad y confianza" y aunque aún no he leido el libro, hay múltiples investigaciones que demuestran que somos más empáticos y tendemos a ayudar y a creer a aquellos que son más afines a nosotros, por su cultura, su modo de vida, su forma de vestir o su similitud con nosotros.

En el experimento realizado en una universidad alemana se reunieron 2 grupos, el primer grupo estaba formado por 100 estudiantes varones alemanes y musulmanes. En el segundo grupo se agruparon 100  hombres y mujeres sin diferencias culturales evidentes.

En esta investigación se demostró que si alguno de los participantes tenía algún problema todos los demás sentían empatia pero solo se implicaban y ayudaban los que pertenecian a su propio grupo cultural. (https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0146167206287363)

El estudio demuestra que nos sentimos más seguros cuando la persona que está a nuestro lado comparte nuestra visión de vida porque nos da confianza y por ello, estamos dispuestos a ayudarle si tiene algún problema o estamos más abiertos a no cuestionar los que nos dice y creer firmemente que lo que nos diga es verdad, incluso si nos intenta vender la burra.

En cuanto lea el libro os contaré lo que me haya cautivado, creo que es un libro muy práctico y ya estoy deseando comprarlo.

Si os ha gustado este post, quizás también os guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2016/09/si-omitimos-parte-de-la-musica-podrias.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario