"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

sábado, 25 de febrero de 2023

Beneficios del pensamiento reflexivo


Buenos días,
Hoy vengo a compartir algunas ideas para conseguir mejorar vuestras decisiones utilizando el pensamiento reflexivo. Definimos este tipo de pensamiento como una reflexión activa en una experiencia de aprendizaje, la autoconciencia crítica. ¿Cómo nos involucramos en un proceso en el que somos realmente críticos y conscientes de quienes somos? ¿ Cuáles son nuestras áreas de crecimiento y cómo podemos detectarlas? ¿Podrías reflexionar sobre lo que está pasando mientras estás ejecutando la acción o esperas al final para hacer balance?

El pensamiento reflexivo es pensar sobre todos los posibles escenarios antes de tomar una decisión, tener a mano todas las posibles opciones antes de decidirnos por la que pensamos que puede acoplarse mejor a la situación concreta. El pensamiento reflexivo consiste en parar lo que estamos haciendo y reflexionar sobre lo qué queremos hacer y cómo podemos llegar a ello. No se trata de pensamientos repetitivos, rumiaciones que no llegan a ninguna parte y nos lleva a una fijación obsesiva sino que en el pensamiento reflexivo nos tomamos nuestro tiempo para reflexionar sobre el asunto que nos preocupa y queremos resolver. Hay que observar el desafio con una perspectiva abierta, con curiosidad y escepticismo, todas las opciones que surjan, en priencipio, son válidas, más adelante estudiaremos sus ventajas y desventajas pero en este momento todo pensamiento que nos surja es válido.

Investiga sobre el tema y duda de todo aquello que veas, piensa si se podría hacer de otra forma y que resultados daría si lo hicieramos de forma diferente.
Una vez tengas todas las ideas escritas, analízalas, ordénalas, busca argumentos. la mejor forma de hacerlo es con un mural. Yo tengo unos posits gigantes, que miden 60X40Cm, los pego en la pared y pongo posits pequeños de colores encima del grande, después juego con ellos, los elimino, los muevo, añado ideas, intento actuar desde mi experiencia previa pero sin cerrarme a nuevas ideas que puedan ser apliacadas a tu hipóstesis inicial.

Las características del pensamiento reflexivo son:

1.- Continuo: La reflexión debe tener lugar durante todas las partes del proceso, antes, durante y después del compromiso. 

2.- Conectado.- Nuestra decisión debe tener en cuenta nuestra experiencia, nuestra intuición, nuestros conocimieentos, la investigación que hemos realizado y la confrontación o contraste con la hipótesis de partida.

3.- Desafiante.- Para abordar las cuestión de una forma crítica la reflexión debe abordar todas las cuestiones que se deriven, las cuestiones nuevas e incluso aquellas que nos resulten incómodas.

4.- Contextualizado.- Debe haber una conexión con el entorno, la experiencia, el problema, los medios de los que dispongo y todo lo que hay en el entorno que me rodea.

5.- Orientador.- Antes de poner la idea en marcha hay que compartirla, recibir comentarios y escuchar activamente para ver que ideas nuevas pueden aportar los compañeros que han vivido una decisión similar o afín y que no se te habían ocurrido en la fase inicial.

Las mejores ideas surgen cuando nos encontramos relajados y en un contexto diferente, suelen salir del subconsicente y se integran en la mente consciente. Norrmalmente, si nos sentimos presionados por encontrar la solución la mente consciente se estresa y solo pensarás en cosas que ya has aplicado antes y no te han dado resultados.

¿Has usado alguna vez estas pautas? A mi personalmente me gusta pensar que el aprendizaje no se obtiene al final de la acción sino durante todo el proceso, si eres consciente del proceso puedes ir anotando ideas que la próxima vez funcionarán. Al final del proceso muchas de las decisiones intermedias se olvidan y no las analizamos porque son cosas cotidianas a las que no hemos prestado atención y hemos tomado en piloto automático. En muchas ocasiones estas decisiones son claves para obtener un resultado diferente pero como siempre lo hemos hecho así, no nos planteamos cambiarlo e inlcuso, a veces no nos damos cuenta ni de que existe este paso.

Me encantan los posits gigantes, los utilizo mucho, tanto en la planificación, como en el pensamiento reflexivo como a veces para apuntar los logros, de esta forma están en un sitio visible.

Recuerdo un capítulo del podcast de Mar del Cerro en el que hablaba del tarro de logros. Este tarro es un bote de cristal transparente, que hemos decorado y en el que ponemos un papelito con un logro en cuanto lo consegimos. Al ser transparanete vemos los papelitos que hay dentro y al final de año podemos sacarlos para hacer el cierre del año anterior y la planificación del nuevo año. Ya sabéis que soy muy fan del cierre de etapas, porque si hay muchas abiertas no podemos concentrarnos, la mente se va a pensar en lo que hay pendiente por lo que viene genial tener un ritual de cierre.

En el próximo post, os hablaré de mi ritual de cierre. Si tienes alguno, espero tus ideas.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario