"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

sábado, 11 de abril de 2020

Competencias directivas: creatividad e innovación


En este módulo hemos trabajado las competencias directivas, entendidas como: “el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, aptitudes, valores y actitudes que deben poseer las personas empleadas en la Administración pública para desempeñar de forma excelente sus funciones directivas”.

Como ejercicio práctico del módulo se propone que después de reflexionar sobre la práctica directiva que han desarrollado los jefes directivos y las jefas directivas que me han acompañado en mi vida profesional piense en las buenas prácticas relacionadas con una de las siguientes competencias directivas:

  • Desarrollo y transmisión de la visión estratégica.
  • Planificación y gestión.
  • Innovación y creatividad.
  • Pensamiento global.
  • Influencia.
  • Construcción y desarrollo de relaciones.
  • Liderazgo y motivación.
  • Desarrollo profesional.
  • Capacidad para inspirar.
  • Gestión del cambio.
  • Compromiso con los objetivos y resultados
y después de la reflexión haga un decálogo de buenas prácticas en la competencia seleccionada.
La competencia directiva que he elegido para analizar ha sido:

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

1.- CONTEXTUALIZACIÓN
La creatividad se define como la capacidad de encontrar formas alternativas, mejores y más eficaces para afrontar las tareas cotidianas. Su función es generar la innovación para impactar en el público objetivo.
Por otra parte, la función de la innovación es crear valor público haciendo las cosas de un modo significativamente diferentes; se trata de producir cambios de una novedad significativa y con un impacto de valor para las personas implicadas (usuarios y empleados)
En definitiva, la creatividad es imaginar cosas nuevas mientras que la innovación implica que las ideas se implementen y tengan un impacto real en los usuarios.

Para que se produzca la innovación deben darse tres elementos:

1.- Un cambio significativo, una mejora continua no sería innovación porque el cambio ha de ser sustancial.

2.- Implementación. Las ideas por si solas no son innovación, deben ser puestas en práctica.

3.- Percepción de valor por los usuarios. Debe generar valor en los usuarios, teniendo en cuenta de que la percepción de valor en los servicios públicos a veces cuesta de medir porque requiere el uso de encuestas.

Para sintetizar me gustaría resaltar que la innovación deriva de la creatividad y la creatividad, a su vez, deriva del talento por lo que es muy importante resaltar que la innovación es cosa de personas.

Una vez establecida qué es la creatividad y la innovación hace falta reflexionar sobre las características que se tienen que dar para que pueda instaurarse una cultura innovadora.

Los elementos necesarios para potenciar esta cultura innovadora son los siguientes:

1.- Un directivo con visión que sepa transmitir a cada miembro del equipo la misión, visión y valores de la empresa.
2.- Que todos los miembros del equipo sepan hacía dónde se dirigen y cuál es el objetivo a alcanzar, en este sentido la comunicación es muy importante.
3.- Creación de un buen ambiente de trabajo donde esté presente la confianza y la apertura para el trabajo colaborativo y la generación de ideas.
4.- Un directivo que inspira la creatividad y el espíritu innovador
5.- Un directivo que confía en la capacidad y habilidades de su equipo y que piensa que vale la pena potenciarlas. Personal motivado.
6.- Predisposición a la innovación, actitud abierta a los cambios.

Generar un clima laboral propicio para la cultura innovadora es el elemento clave para que esta competencia directiva funcione.

2.- DESARROLLO DEL TRABAJO
Para la construcción del decálogo me he basado en las actividades desarrolladas en el departamento en que trabajo en el último año. He realizado un análisis de los comportamientos realizados para la resolución de nuevos problemas tanto del equipo de dirección del departamento como del equipo de trabajo asignado y como consecuencia de los datos obtenidos de dicho análisis he seleccionado las que considero que son las diez mejores prácticas.

Las mejores prácticas están organizadas en función de si afectan al líder, a los empleados o al clima laboral.

La herramienta utilizada para su plasmación ha sido canvas por ser una herramienta gratuita y de fácil uso.

3.-CONSTRUCCIÓN DEL DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

1.- El líder deberá comunicar de forma clara y sencilla cuál es el objetivo a alcanzar y como este objetivo está alineado con la misión, visión y valores de la empresa. De este modo los valores servirán como una guía para recorrer el camino de un modo homogéneo. 

2.- El líder comunicará por escrito y de forma detallada cuál es el problema a resolver. Se hará una definición exhaustiva del problema a resolver indicando cuáles son las restricciones en su resolución. Si se delimita el problema es más fácil evitar la dispersión y el bloqueo creativo.

3.- El líder impulsará las iniciativas de cambio culturales. Dará confianza a los empleados y provocará e impulsará que puedan surgir actitudes emprendedoras dentro de la administración. 

4.- El líder creará un ambiente de confianza y autonomía en el que se tengan en cuenta las opiniones de todas las personas del equipo. Fomentará que las personas realicen un cuestionamiento saludable del marco regulatorio obsoleto o de las prácticas habituales y reflexionen, estimulando así las prácticas colaborativas y el espíritu crítico constructivo.

5.-El directivo estará predispuesto a la innovación y tendrá una actitud abierta hacía los cambios con una comunicación fluida, sistemática y transparente. Trasladará a su equipo que la innovación lleva implícita la tolerancia al error y la pérdida del miedo a equivocarse ya que innovar significa salir de la zona de confort y experimentar con nuevas ideas.

6.- El directivo propondrá una sistematización de procesos de modo que cuando surjan nuevas ideas puedan comunicarlas por los canales establecidos y ponerse en marcha el proceso para la innovación, de esta forma evitamos que se pierdan ideas que podrían acabar en una innovación de gran impacto.

7.- El personal estará motivado y se sentirá integrado en un equipo que le respalda y que tiene en cuenta sus opiniones generando así una comunidad de práctica donde el equipo se sienta a gusto. Esta comunidad de práctica tendrá un dinamizador que les anime a generar nuevas ideas y a no canalizar los sentimientos negativos. Facilita el proceso pertenecer a redes más amplias como “novagob”

8.- Los empleados establecerán canales para ver cuáles son los problemas que habitualmente surgen en la ciudadanía y con un proceso empático crear procesos o diseñar servicios que mejoren el bienestar colectivo. Las mejoras aumentarán el valor del producto o servicio entregado a la ciudadanía o eliminará todo lo que no aporte valor o ralentiza innecesariamente la prestación del servicio. 

9.- Fomento de una cultura de co-responsabilidad. El líder delegará en sus empleados y les reconocerá sus logros fomentado así una cultura de la co-responsabilidad.

10.- Comunicación externa e interna efectiva. Es muy importante que cada empleado conozca cuál es el objetivo y que se espera de él. Del mismo modo deberían establecerse canales más cercanos de comunicación con los usuarios como telegram, buzones de ideas y sugerencias disponibles, redes sociales para ver cuáles son los asuntos que más importan a los ciudadanos.










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