Para dar a conocer las actividades que realiza el
grupo de investigación tenemos varias opciones:
1.- Tener una web dinámica, cautivadora y accesible
donde la información de lo que hace el grupo y los datos de contacto sean
fáciles de encontrar.
2.- Crear un blog más dinámico que la web que sirva
como cuaderno de bitácora y en el que cualquier miembro del grupo de
investigación pueda crear entradas sencillas y atractivas para comunicar las
actividades realizadas, los congresos a los que asisten y actividades que
despierten curiosidad en nuestro target.
3.- Crear infografías semanales con los diferentes
tópicos de investigación con los que trabajan y publicarlas en el blog, en
periódicos y revistas digitales que hablen sobre cultura científica.
4.- Diseñar un plan de comunicación en redes
sociales y medios digitales para conseguir que la comunicación cree más
impacto debido a la viralidad y la facilidad de incremento del número de
seguidores.
5.- Utilizar colaboradores afines o “embajadores de
marca”, personas con las que trabajamos actualmente y que puedan dar a
conocer nuestras actividades entre su público objetivo.
6.- Colaborar estrechamente con la Unidad de Cultura
Científica para que se publiquen en medios especializados nuestras
actividades.
7.- Realizar jornadas de puertas abiertas para que
quien esté interesado venga a conocer nuestros laboratorios y herramientas
que utilizamos para experimentar.
Del mapeo realizado hemos seleccionado diseñar un plan
de comunicación en redes sociales y medios digitales para dar a conocer
nuestras actividades e interactuar con personas interesadas y con empresas
dispuestas a implementar un desarrollo experimental de nuestro producto en su
empresa. Nuestro principal destinatario son museos, entidades
culturales y personas apasionadas por las actividades que se desarrollan en
estas instituciones.
Hemos seleccionado esta actividad porque es la que
puede generar un mayor impacto y dotar de mejores resultados a nuestro grupo
de investigación. Los beneficios que conseguiremos son:
· Democratización
de la información.
· Dar la
información en tiempo real.
· Proporcionar
información adaptada a las necesidades del momento.
· Publicar
información multimedia por diferentes canales.
· Crear
nuevos espacios de diálogo y comunicación.
· Implementar
nuevos formatos de información.
El objetivo es dar a conocer las actividades y
resultados del grupo de investigación en cultura visual en museos e
instituciones culturales e incrementar el número de seguidores reales (que interactúen)
en al menos 5,000 usuarios en el plazo de 6 meses.
ACCIONES
1.- Analizar una estrategia a largo y medio plazo
para conseguir el objetivo. La estrategia incluirá el cronograma y las
herramientas y medios que utilizaremos para conseguirlo.
2.- Crear perfiles atractivos en instagram, facebook
y twitter y utilizarlos de modo que se unan posibles usuarios.
La comunicación de actividades se hará con un
lenguaje claro y sencillo y cambiando el lenguaje para segmentar según el
tipo de público al que se dirige.
En Facebook se crearían concursos para mantener
activos a los usuarios y darles a conocer piezas de museos que pueden ser muy
interesantes si se analizan de una forma muy detallada partiendo de su
contexto. Se consigue aumentar la curiosidad, la confianza y que se pierda el
miedo al error.
En instagram publicaremos fotos impactantes y
haremos un live en directo cada 15 días presentando obras y transmitiendo experiencias
sensoriales de disfrute.
Publicaremos una noticia estratégica en twitter
todos los días, para que sin saturar se use twitter como la red más viral que
nos ayuda a cautivar nuevos usuarios fácilmente. Utilizaremos los hilos de storytelling para
crear confianza y fidelidad por la curiosidad que despiertan.
3.- Crear una agenda de contactos de divulgadores o
periodistas a los que poder enviarles noticias y que nos ayuden a difundirlas
(colaboración)
4.- Crear una sección en IVOOX con podcast que den
respuestas a las preguntas más demandadas para convertirnos en referencia
cuando alguien necesite consultar algo sobre nuestro ámbito de investigación.
Si estamos presentes y somos cercanos los usuarios confían en nosotros.
5.- Crear un perfil de likedin y tenerlo actualizado
y cuidado ya que nos servirá de hoja de ruta para exponer todo los artículos
realizados y la actividad del grupo. En el perfil pondremos la posibilidad de
descargarse una Guía gratuita de cómo hacer publicidad de los servicios de
una forma visual y que sirva para la difusión multiplataforma con el objetivo
de atraer a más público y dar más visibilidad al perfil.
6.- Crear un canal de youtube ya que los videos de
instagram live desaparecen a las 24 horas, de esta forma youtube quedaría
como canal de almacenamiento de la información.
7.- Elaborar periódicamente notas de prensa para
medios digitales y favorecer que nos pueden hacer entrevistas o reportajes
para compartirlas en redes.
8.- Crear espacios de diálogo y comunicación entre
los interesados porque la presencia en redes hace que la comunicación sea
dinámica, rápida y ágil.
9.- Crear un plan de respuesta para las situaciones
de crisis en la comunicación. Prever la respuesta cuando algún usuario esté
descontento o no utilice correctamente la información.
10.- Crear un plan de monitorización y seguimiento
semanal y hacer un informe mensual con los datos obtenidos para ver si nos acercamos
al objetivo planteado o hace falta modificar el plan de acción según los
resultados obtenidos.
Somos conscientes de que es un plan ambicioso
que requiere muchas horas de trabajo para mantenerlo en activo. Las redes
sociales tienen muchas ventajas, pero también el inconveniente de que si no
las mantienes actualizadas puedes conseguir el efecto contrario.
Tenemos un equipo bien formado y motivado y, además, una persona que se
va a dedicar a las campañas de comunicación de la actividad del grupo.
También recurriremos a herramientas digitales para programar los anuncios y
noticas en las horas en que hay más gente conectada.
Los recursos económicos para utilizar son pequeños
ya que el esfuerzo más grande lo realiza el personal.
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