"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

jueves, 16 de abril de 2020

Informe de liderazgo



Buenos días,

El ejercicio del módulo E consiste en:

1.- Hacer un mapeo de oportunidades de innovación en el entorno del trabajo elegido.

2.- Del listado, elegir un reto aplicable a un caso concreto, real, de dirección pública y explicar por qué lo he elegido y describir de modo general cómo lo podrías en marcha.



1.- DIAGNÓSTICO INICIAL

Punto de partida

En el seno de la organización se ha creado un grupo de Investigación en cultura visual que está obteniendo muy buenos resultados debido a la multidisciplinariedad de las personas componentes del equipo y a su experiencia previa en los diversos ámbitos en que se plasma la cultura visual actualmente.

Las investigaciones realizadas se usan para transmitir información de un modo más directo y sencillo que además incide sobre las posibilidades de compra de un artículo o servicio o para presentación de nuevos productos con diversas alternativas como por ejemplo las colecciones digitales de los museos o visitas virtuales de piezas de arte acompañadas de una experiencia inmersiva en el contexto donde la pieza fueron encontradas.

El grupo de investigación necesita comunicar de una forma más efectiva para poner en valor los resultados de las investigaciones realizadas y contactar con empresas interesadas en colaborar en el desarrollo experimental de estos productos y con usuarios habituales que nos den su opinión.

RETO: Cómo dar a conocer las actividades del grupo de investigación

2.- MAPEO DE OPORTUNIDADES



Para dar a conocer las actividades que realiza el grupo de investigación tenemos varias opciones:

1.- Tener una web dinámica, cautivadora y accesible donde la información de lo que hace el grupo y los datos de contacto sean fáciles de encontrar.

2.- Crear un blog más dinámico que la web que sirva como cuaderno de bitácora y en el que cualquier miembro del grupo de investigación pueda crear entradas sencillas y atractivas para comunicar las actividades realizadas, los congresos a los que asisten y actividades que despierten curiosidad en nuestro target.

3.- Crear infografías semanales con los diferentes tópicos de investigación con los que trabajan y publicarlas en el blog, en periódicos y revistas digitales que hablen sobre cultura científica.

4.- Diseñar un plan de comunicación en redes sociales y medios digitales para conseguir que la comunicación cree más impacto debido a la viralidad y la facilidad de incremento del número de seguidores.

5.- Utilizar colaboradores afines o “embajadores de marca”, personas con las que trabajamos actualmente y que puedan dar a conocer nuestras actividades entre su público objetivo.

6.- Colaborar estrechamente con la Unidad de Cultura Científica para que se publiquen en medios especializados nuestras actividades.

7.- Realizar jornadas de puertas abiertas para que quien esté interesado venga a conocer nuestros laboratorios y herramientas que utilizamos para experimentar.



3.- Elección del reto

Del mapeo realizado hemos seleccionado diseñar un plan de comunicación en redes sociales y medios digitales para dar a conocer nuestras actividades e interactuar con personas interesadas y con empresas dispuestas a implementar un desarrollo experimental de nuestro producto en su empresa. Nuestro principal destinatario son museos, entidades culturales y personas apasionadas por las actividades que se desarrollan en estas instituciones.

Hemos seleccionado esta actividad porque es la que puede generar un mayor impacto y dotar de mejores resultados a nuestro grupo de investigación. Los beneficios que conseguiremos son:

·        Democratización de la información.

·        Dar la información en tiempo real.

·      Proporcionar información adaptada a las necesidades del momento.

·        Publicar información multimedia por diferentes canales.

·        Crear nuevos espacios de diálogo y comunicación.

·        Implementar nuevos formatos de información.




4.- Plan de acción

El objetivo es dar a conocer las actividades y resultados del grupo de investigación en cultura visual en museos e instituciones culturales e incrementar el número de seguidores reales (que interactúen) en al menos 5,000 usuarios en el plazo de 6 meses.

ACCIONES

1.- Analizar una estrategia a largo y medio plazo para conseguir el objetivo. La estrategia incluirá el cronograma y las herramientas y medios que utilizaremos para conseguirlo.

2.- Crear perfiles atractivos en instagram, facebook y twitter y utilizarlos de modo que se unan posibles usuarios.

La comunicación de actividades se hará con un lenguaje claro y sencillo y cambiando el lenguaje para segmentar según el tipo de público al que se dirige.

En Facebook se crearían concursos para mantener activos a los usuarios y darles a conocer piezas de museos que pueden ser muy interesantes si se analizan de una forma muy detallada partiendo de su contexto. Se consigue aumentar la curiosidad, la confianza y que se pierda el miedo al error.

En instagram publicaremos fotos impactantes y haremos un live en directo cada 15 días presentando obras y transmitiendo experiencias sensoriales de disfrute.

Publicaremos una noticia estratégica en twitter todos los días, para que sin saturar se use twitter como la red más viral que nos ayuda a cautivar nuevos usuarios fácilmente.  Utilizaremos los hilos de storytelling para crear confianza y fidelidad por la curiosidad que despiertan.

3.- Crear una agenda de contactos de divulgadores o periodistas a los que poder enviarles noticias y que nos ayuden a difundirlas (colaboración)

4.- Crear una sección en IVOOX con podcast que den respuestas a las preguntas más demandadas para convertirnos en referencia cuando alguien necesite consultar algo sobre nuestro ámbito de investigación. Si estamos presentes y somos cercanos los usuarios confían en nosotros.

5.- Crear un perfil de likedin y tenerlo actualizado y cuidado ya que nos servirá de hoja de ruta para exponer todo los artículos realizados y la actividad del grupo. En el perfil pondremos la posibilidad de descargarse una Guía gratuita de cómo hacer publicidad de los servicios de una forma visual y que sirva para la difusión multiplataforma con el objetivo de atraer a más público y dar más visibilidad al perfil.

6.- Crear un canal de youtube ya que los videos de instagram live desaparecen a las 24 horas, de esta forma youtube quedaría como canal de almacenamiento de la información.

7.- Elaborar periódicamente notas de prensa para medios digitales y favorecer que nos pueden hacer entrevistas o reportajes para compartirlas en redes.

8.- Crear espacios de diálogo y comunicación entre los interesados porque la presencia en redes hace que la comunicación sea dinámica, rápida y ágil.

9.- Crear un plan de respuesta para las situaciones de crisis en la comunicación. Prever la respuesta cuando algún usuario esté descontento o no utilice correctamente la información.

10.- Crear un plan de monitorización y seguimiento semanal y hacer un informe mensual con los datos obtenidos para ver si nos acercamos al objetivo planteado o hace falta modificar el plan de acción según los resultados obtenidos.

 Somos conscientes de que es un plan ambicioso que requiere muchas horas de trabajo para mantenerlo en activo. Las redes sociales tienen muchas ventajas, pero también el inconveniente de que si no las mantienes actualizadas puedes conseguir el efecto contrario.

Tenemos un equipo bien formado y motivado y, además,  una persona que se va a dedicar a las campañas de comunicación de la actividad del grupo. También recurriremos a herramientas digitales para programar los anuncios y noticas en las horas en que hay más gente conectada.

Los recursos económicos para utilizar son pequeños ya que el esfuerzo más grande lo realiza el personal.


















2.

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