"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

lunes, 21 de diciembre de 2015

Reflexiones sobre el nuevo año. ¿Estas preparado para el cambio?

Como cada año, en estas fechas, hacemos un balance de todo lo que hemos conseguido en el año que acaba y elaboramos la lista de deseos para el año que entra. Muchos de estos deseos se repiten cada año, año tras año. Quizás te preguntes por qué algunos objetivos los consigues casi sin esfuerzo y en cambio otros, parecen que están ahí para llenar tu lista de objetivos pero que nunca se cumplen. ¿Sabes por qué nunca se cumplen? En mi opinión, la cosa es fácil, ocurre porque, en su día, cuando los escribimos en nuestra lista no estábamos lo suficiente motivados para conseguirlo. Fue un cambio no sostenible, una simple operación de maquillaje que un buen día te cansaste de mantener.

Mi consejo es que este año escribas pocos objetivos, pero que, estés realmente concienciado de que el cambio va a ser una realidad, de que la transformación no nos asusta y que, con nuestro esfuerzo, se va a convertir en un verdadero hábito. Hay que ser auténtico, pero además hay que estar realmente motivado. Es imprescindible que pienses en tu objetivo, lo visualices y te olvides de cualquier comparación. Es una verdad objetiva que la comparación mata la autenticidad, promueve la estandarización y no te permite innovar. Lo más importante es que evites cualquier juicio, enfócate en lo que deseas y planifica los pasos para conseguirlo. No te enfoques en muchas cosas porque el multienfoque, al igual que la multitarea hace que te disperses y si no ves resultados pronto perderás el interés y por supuesto, la motivación. Debes tener en cuenta que un cambio de hábito exige un previo cambio mental, tienes que concienciar a tu mente y desaprender todas las creencias que ésta aprendió en su día y que no te sirven de nada, vigila el diálogo que mantienes contigo mismo e intenta que sea positivo, siempre se puede buscar una perspectiva positiva, a no ser que sea un hecho muy extremo siempre hay algo de la situación que te puede beneficiar. Mi abuela siempre decía "Lo que pasa conviene" y tal vez ahora no veas en que te conviene pero te aseguro que si tienes fe, con el tiempo, lo verás claro. Nadie intenta que el cuerpo le cambie de la noche a la mañana, pero sin embargo, con la mente no lo tenemos tan claro y creemos que con un solo acto ya hemos cambiado. 

Otro consejo que funciona es rodearte de personas motivadas, alegres y optimistas porque la motivación, al igual que los sueños, se contagian pero la desmotivación y la crítica también. Si tienes la opción, elige rodearte de personas creativas. motivadas y alegres porque podrás darte cuenta que tu ánimo sube y estás más dispuesto a innovar.

Lo que tienes que tener claro es que la motivación depende de ti, de nadie más, es muy fácil echarle las culpas a las circunstancias externas, pero las circunstancias se dan porque en algún momento hiciste la elección, y por lo tanto no puedes excusarte de la responsabilidad de tu vida. Todo lo que sucede depende de ti, de un pensamiento, de una elección y de una acción que algún día dará un resultado. Elige tus resultados.

Este año elijo llevar una vida plena, lenta y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, esas que normalmente no nos damos cuenta de que están ahí pero que nos reconfortan, nos dan fortaleza y nos animan a seguir. Como en otros post os he contado, tenemos facilidad para contar y transmitir las cosas negativas, pero sin embargo, las positivas nos cuesta más. En el próximo post os contaré la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario