"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

martes, 29 de diciembre de 2015

Exposición de Bernardo Gálvez en la Casa de América

Foto:  Periódico El Mundo
Este fin de semana he estado en Madrid, tenía la intención de visitar la exposición del Titanic en el Centro Cultural de la Villa pero las entradas estaban agotadas. De camino hacía allí pasé por la puerta de la casa de América y el Palacio de Linares y me apeteció mucho visitarlo pero por si no llegaba a tiempo a sacar la entrada de la exposición del Titanic, no paré. 

A mi regreso hacía el hotel pase de nuevo por su puerta y entré a ver la exposición de Bernardo de Gálvez, gran desconocido para mí. Bernardo de Gálvez fue Gobernador de Luisiana y Virrey de Nuevo México, este gran personaje malagueño, salió de su tierra natal y junto a George Washington lograron muchas victorias, entre ellas, una de las más nombrada es la gran batalla de Pensacola, batalla de la independencia americana.

En 1761 España firmó con Francia el pacto de la familia de los Borbones, según el cual España estaba obligada a tratar como enemigos propios los enemigos de Francia e intervenir militarmente cuando Francia necesitara nuestra ayuda en cualquier parte del mundo. Según cuentan, la intervención de España fue decisiva en esta batalla y sobretodo la del militar malagueño Bernardo Gálvez. En 2009, un historiador descubrió una carta del archivo de indias donde se solicitaba un retrato a Bernardo de Gálvez para colocarlo en el capitolio de EEUU como homenaje por la victoria conseguida y su gran ayuda en el proceso de la independencia americana. Bernardo se hizo el retrato, y aún así, nadie sabe cual fue el motivo, pero, este retrato nunca se colgó en el capitolio.

Después de 5 años de investigaciones, el 10 de febrero de 2014 todos los diarios daban la noticia de que el cuadro de Bernardo Gálvez era colgado en el congreso de EEUU como reconocimiento a su gran valor y habilidad militar como estratega. El cuadro ha sido pintado por el pintor malagueño Carlos Monserrate y después de 231 años desde su propuesta por fin colgado en los salones de la cámara.

La exposición de la casa de América es una muestra histórica de los uniformes de la época, maquetas de barcos y mapas originales, documentos sobre presupuestos de los fuertes militares, libros, diarios y otros documentos que no dejan indiferente a nadie. Si estáis por Madrid os aconsejo visitarla, estará  abierta al público
hasta el 12 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario