"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

jueves, 20 de octubre de 2022

Transformación digital

 


Buenos días a todos/as,

Hoy me paso por aquí para contaros que estoy haciendo un curso sobre transformación digital promocionado por el Ayuntamiento de Valencia. Estoy disfrutando mucho del curso y de la plataforma interactiva de aprendizaje, es un entorno que invita a explorar nuevas posibilidades y te incita a usar nuevas herramientas. Una forma de trabajar diferente da resultados diferentes. Aprovecho para dar mis más sinceras felicitaciones a los creadores de la plataforma

Estoy impresionada porque me gusta mucho leer en papel, no me gusta los e-books ni las plataformas digitales. Me gusta el papel, en estos días tenemos una compañera nueva en el equipo y me he comprado un rotafolios para enseñarles, en papel, me gusta explorar las herramientas digitales a mi alcance, me gusta probar nuevos métodos, nuevos sitemas y sobre todo comparar. Recuerdo que mi abuela siemrpe decia: "Qui estiga be que no es menege" pero  creo que es en lo único que no le hago caso porque me gusta moverme, testar y analizar en base a mi experiencia.

Os cuento todo esto porque ayer estuve estudiando los pasos para implementar un proceso de digitalización y me dí cuenta que, aunque estemos hablando de tecnología e innovación, los procesos siempre son los mismos, pero adaptados a las nuevas circuntancias.

Las fases en el proceso de digitalización son:

1.- Diagnóstico inicial, como siempre, debemos saber de dónde partimos para poder trazar la estrategía y disfrutar del camino, si no sabes donde estás ni adonde vas es cómo decía Séneca: "No hay viento favorable para el que no sabe dónde va" o como decía el gato de Alicia "Si no sabes dónde vas cualquier camino te llevará allí" y lo que no le dice es que llegará después de muchas vueltas porque se puede ir al sitio en línea recta o haciendo zig zag. 

Esta fase es común siempre a cualquier camino que iniciemos ¿Dónde estamos?

2.- Analizar nuestro posicionamiento actual.- Una vez sabemos desde donde partimos tenemos que encender el GPS y ver dónde queremos ir y en qué parte del camino me encuentro.

Tengo que pensar cómo quiero ser percibido, cuál es el plus que aporto, en qué me diferencio y qué puedo aportar.  Como véis esta fase se repite también es la visión de dónde voy y qué quiero conseguir.

3.- Personalización.- Nuestro objetivo final es dar un mejor servicio al cliente o usuario para ello debemos personalizar el trato, hay que esforzarse porque nuestro usuario se sienta único porque esta pequeña acción genera un gran impacto positivo en los resultados finales. Es importante visibilizar que se trabaja en conseguir este tipo de relación y que pueden contactar contigo para resolver dudas.

4.- Construir acuerdos, alianzas y colaboraciones: "lo bueno compartido, dos veces bueno"

Se trata de transmitir la cultura de la digitalización y compartir nuevos valores, nuevas herramientas de trabajo para innovar en los procesos ys ervicios y comprometerse para adquirir nuevas capacidades.

Necesitamos transmitir a nuestros colaboradores la visión de futuro y para ello es necesario tener una visión transversal del equipo y tener objetivos a medio o largo plazo.

Ayer descubrí nuevas herramientas colaborativas como Hopin y estoy explorando otras nuevas que pronto pondré en práctica y os hablaré de ellas, las que más me gustan son las que nos acercan en la comunicación y transmiten cercania.

He experimentado que, últimamente, muy poca gente contesta el correo, y al final, pasará como con el teléfono, será una herramienta que usaremos en contadas ocasiones, muchas administraciones usan Whatsapp o Telegram para estar conectados con sus usuarios y facilitarles la comunicación.

Es cierto que el correo es una gran fuga de tiempo mpero muy útil si tienes un sistema.

5.- Estrategía.- Este es el último paso, sin un plan de acción no hay cambio, necesitamos una hoja de ruta para ir paso a paso y en los tiempos previstos. 

Como os he dicho al principio son las mismas fases que para insertar cualquier otro proceso: diagnóstico inicial, visión, estrategia y acción. Hasta los estoicos lo tenían claro. Por cierto, ¿os he hablado ya de los estoicos?

Por último, necesitamos dos cosas más, una es acceso a las herramientas digitales, aunque hay versiones gratuitas y la otra, y muy importante, es una gran pasión para ponerlas en práctica, creer que el esfuerzo que estás realizando es por un buen resultado y arropar a tu equipo para que también lo crea.

Si te ha gustado este post, quizás tambi´çen te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2021/03/orden-y-productividad.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario