"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

sábado, 21 de noviembre de 2020

Claves para alcanzar la comunicación efectiva

 


Buenos días a todos/as,

Esta mañana estaba escuchando la radio y he tenido la suerte de oír hablar al autor del libro "La isla de los 5 faros". Os confieso que desde el inicio de la entrevista ha conseguido engancharme con sus palabras, en primer lugar porque los que me conocéis sabéis que la comunicación es una de mis grandes pasiones y la otra por la analogía que estaba utilizando, el mensaje que estaba transmitiendo y su forma de hacerlo.

El autor explicaba que ha vivido parte de su vida en Menorca y que en esta maravillosa isla hay 5 faros que son el motor de la isla. Personalmente, me encantan los faros, tengo una colección de faros inmensa, allá donde voy me traigo un faro de recuerdo que tengo colocados en un sitio bien visible de mi comedor, me encantaría visitar todos los faros de España y aunque ya he estado en muchos, España es una ciudad de mar y de faros, no sé si en algún momento podré completar mi sueño y mi colección.  En el libro, los faros le sirven para dar 5 grandes claves para una comunicación consciente y efectiva.

Me han encantado todas las claves pero la que más me ha gustado ha sido la dedicada al faro de Cavalleira. El consejo es "utiliza el lenguaje para conectar con los demás y hacerles sentir que el mensaje es solo para ellos" Me he sentido muy identificada con este tic que explicaba que cuando se enciende un faro emite una luz tenue y fija pero los que lo ven lo aprecian como destellos porque esta luz fija se proyecta en unos espejos que son los que hacen que la luz la percibas diferente según la posición en que te encuentres. El mensaje es para los barcos que son los que leen e interpretan lo que el faro comunica. En el caso de las personas ocurre lo mismo, emitimos el mensaje con una intención pero después de todo el recorrido al receptor le llega otro mensaje, que no es exactamente igual al que nosotros hemos emitido. El mensaje que vale es el que se recibe no el que se emite; lo que importa es la luz que ve el navegante no la luz que sale del faro. El que interpreta el mensaje lo pasa por el filtro de sus sentimientos y emociones y lo interpreta en función de cómo se siente en ese momento, hay que observar su reacción para ver lo que está interpretando y conseguir que nuestro mensaje llegue lo más completo posible.

Uno de los ejemplos de comunicación que más me ha gustado es cuando ha explicado que todas las personas tenemos dos vertientes, por ejemplo, en mi caso soy muy eficaz y muy rápida en hacer mis tareas pero a la vez soy muy impulsiva. Ser impulsiva, en ocasiones trae cosas buenas pero en otras, os aseguro que no. No reflexionar sobre lo que vas a hacer puede traer desavenencias que no esperabas o arrepentirte de algo que no hubieras hecho si lo hubieras pensado detenidamente y con calma. El autor decía que cuando hablas con tu interlocutor puedes apelar a su parte buena o a la parte con la que se siente más incómodo, por ejemplo, si me dirijo a alguien y le digo "quiero hablar contigo porque nunca me escuchas y quiero decirte algo que estoy segura de que te puede ayudar". Seguramente, el receptor lo primero que hará será dejar de escuchar. En cambio si le digo: "me gustaría hablar contigo porque siempre que hablo contigo me llevo muy buenos consejos y disfruto mucho de nuestra conversación" seguramente nuestro interlocutor pondrá toda su intención en escucharte porque has empezado por apelar a su parte positiva y de la que se siente orgulloso.

Ya tengo el libro en mi lista de próximos libros, por dos razones, la primera porque me encantan los faros y la segunda porque la comunicación es una de mis grandes pasiones y este libro une las dos.

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