"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 31 de enero de 2021

Las hilanderas

 


Buenos días,

Hoy regreso para contaros la historia de uno de mis cuadros preferidos porque refleja muy bien la costumbre de la época y porque está muy influido por otra de mis aficiones, la mitología,  

La semana pasada vi un directo en Instagram en el que se hablaba de una reorganización de los cuadros expuestos en el Prado con el fin de lograr otro relato expositivo, una forma diferente de comunicar las obras que posee el museo e incluir algunas obras de pintura social que en estos momentos se encuentran en los almacenes del museo y que no han podido verse físicamente, aunque si en fotos, desde hace casi 100 años. En este mismo directo se habló sobre una nueva exposición que se inaugurará en marzo de 2021 sobre pasiones mitológicas, en ella se expondrán cuadros que narran historias mitológicas como El rapto de Proserpina o Las hilanderas de Velázquez.

Como os he contado otras veces Las hilanderas es un cuadro muy especial para mí por su relato narrativo y por lo que representa. Pues bien, hoy quería contaros una cosa que no sabía y que llamó mi atención en este directo. El cuadro de Velázquez original medía 117X190. Desde entonces sus dimensiones han cambiado, en la actualidad el cuadro mide 169X250 porque sobre 1664, 7 años después de haberse terminado, el cuadro fue colocado en un nuevo espacio y para adecuarlo al tamaño de la nueva localización se ensanchó por los 4 costados con pintura procedente de otro autor. El cuadro tal y como lo conocemos ahora es más grande que el original y por lo tanto hay un cambio de discurso narrativo.

Otra cosa curiosa es que el tapiz de Aracne que se sitúa al final del cuadro es la reproducción de un cuadro que Tiziano pintó para Felipe II, se trata de un cuadro de una colección de cuadros llamados poesía que representaban escenas de dioses durante la década de 1550 y que más tarde reproduciría Rubens en 1628 y Velázquez en 1657. Se hace así una recreación generacional de esta pintura. Al ensanchar el cuadro se cambia su discurso porque la escena del tapiz se encuentra ahora más alejada.

En la exposición del Museo del Prado que se inaugurará en marzo de 2021 podremos apreciar este cuadro de diferente forma ya que comentaron en el directo que van a poner un marco que cubra la parte que se adicionó posteriormente para exponerlo en sus dimensiones originales. Creo que será una oportunidad única para observar este cuadro tal y como fue ideado y creado por su autor en 1657.

Espero poder ver esta exposición si la pandemia ofrece datos mejores y si no que al menos den la oportunidad de verla virtualmente. He de confesaros que el Museo del Prado está haciendo muy buen uso de los medios digitales para dar a conocer su obra y acercar al público sus movimientos y exposiciones.

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