"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 7 de febrero de 2021

Deja de ser amable; ¡Sé auténtico! Cómo estar con los demás sin dejar de ser uno mismo

 Buenos días a todos/as,


Hoy me paso por aquí para hablaros de un libro que acabo de terminar de leer. Es un libro que trata sobre la disciplina de la comunicación no violenta y os adelanto que me ha encantado.

 La comunicación no violenta ha sido un gran novedad para mí como también lo ha sido la profesión del lingüista forense, aunque no es objeto del post de hoy, os cuento que he escuchado una entrevista que la han hecho a Sheila Queralt con ocasión de su primer libro de carácter divulgativo y me ha dejado anonadada, si hubiera sabido que esto era una profesión muy seguramente hubiera sido la mía. Siempre he sido una apasionada del lenguaje y su estudio desde el punto de vista forense hubiera sido un gran descubrimiento en mi vida.

El libro del que os voy a hablar hoy se titula Deja de ser amable; ¡Sé auténtico!. Es un libro pequeño pero muy intenso, cada página está llena de cosas para saborear, cada página te da una idea nueva que no te deja indiferente y hay párrafos que en si son un poema, una joya para recordar. 

Me gusta mucho el esquema de la comunicación no violenta y su dibujo que es como un ancla que siempre llevas en mente aunque no siempre lo utilices y te des cuenta después. Hoy me gustaría hablaros del capítulo que dedica a la empatía, insisto en que todos aportan algo pero este me parece digo de resaltar.

En el capítulo 3 nos cuenta las cuatro etapas de la empatía y nos da su visión sobre ellas.

La primera etapa es no hacer nada, suena un poco extraño pero cuando estamos frente a alguien que busca tu apoyo lo primero que intentamos es ayudar, y ¿ cómo lo hacemos? intentamos dar nuestra opinión, intentamos dar consejos que a nosotros nos sirvieron, si es que hemos pasado alguna vez por algo similar. El autor dice que, a muchos de nosotros en nuestra infancia si nos veían sin hacer nada nos decían "No te quedes ahí sin hacer nada, haz algo" y eso lo hemos aprendido muy bien, estar sin hacer nada nos resulta muy difícil. 

Escuchar al otro sin hacer nada es un verdadero acto de confianza. Confiamos  en que la otra personas tiene sus recursos y sus herramientas y seguro que las va a encontrar. Los recursos están, solo falta visibilizarlos. Estar en empatía con el otro y escuchar silenciosamente  exige. fuerza y seguridad.

 La segunda etapa es prestar atención a los sentimientos y las necesidades del otro.

Todos tenemos necesidades que cubrir en la vida, se trata de estar pendiente , escuchar activamente y ver cuál es la necesidad que subyace más allá de las palabras, pero como dice el autor, cuidado, no se trata de hacerse cargo de lo que el otro siente sino de aportarle nuestra presencia.

La tercera etapa es reflejar los sentimientos y las necesidades del otro. Para mí esta es la parte más difícil. No se trata de interpretar sino de tomar conciencia, de reformular las necesidades del otro evitando el lenguaje que cree división e intentando que la persona que habla se sienta proyectada. Se trata de una escucha activa en la que invitamos a la otra persona a revisar lo que siente, le permite explorar sus sentimientos y necesidades, es invitarle a escucharse.

La cuarta y última etapa es constatar un relajamiento de la tensión que suele manifestarse en un suspiro. La persona se siente comprendida y deja su tensión física, comienza una fase de relajación en la que puede explorar sus recursos.

El autor acompaña estas cuatro etapas con ejemplos muy interesantes de cómo se desarrollaría una supuesta conversación en cada una de las etapas.

Cuando alguien nos cuenta algo tendemos a aconsejar y es mucho más útil si simplemente nos limitamos a escuchar activamente y confiamos en que la persona que nos habla tiene sus propios recursos y que solo necesita relajarse para visibilizarlos y encontrar la respuesta.

El libro en sí es una joya, cada capítulo, cada dibujo, cada palabra te deja una semilla de reflexión. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. 

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2020/06/comunica-emociones.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario