Buenos días a todos/as,
Hoy me paso por aquí para hablaros sobre productividad y mi rutina para ser más productiva en el día a día. Como os contaba la semana pasada soy de seguir rutinas o rituales, como más os guste. A mi me gusta más la palabra ritual porque suena como más glamurosa pero al fin y al cabo es lo mismo, es un conjunto de acciones que hacen que conozcas que paso viene después y, de este modo, te sientes más tranquila porque saberlo te da seguridad.
Tenemos más de 60.000 pensamientos al día, tomamos más de 35.000 decisiones cada día y solo un 1% los tomamos de forma consciente, ¿no os parece impresionante? Solo un 1% el resto de las decisiones que tomamos lo hacemos de forma mecánica.
Tomar decisiones de forma mecánica es una forma de mantener alta nuestra energía. La toma de decisiones supone un gran gasto de energía pero aún hay algo más que consume más energía y es discutir con alguien, antes de discutir tenemos un pensamiento interno o run run en el que recreamos todo lo que vamos a decir y lo bien que nos vamos a quedar cuando lo soltemos. En el momento de la discusión no dices la mitad de las cosas que habías pensado porque no te parecen adecuadas y después de discutir nos pasamos un buen rato pensando que aquello que no dijimos deberíamos haberlo dicho, aunque os parezca que no, la energía que gastamos es inmensa y por eso después de discutir con alguien nos sentimos cansados, agotados y con ganas de no hacer nada. En un principio podemos sentirnos más activos, con ganas de hacer muchas cosas pero el fin de ello es que mientras hacemos no pensamos y así evitamos sentirnos mal.
Antes de salir de casa pienso en un objetivo personal y uno profesional que voy a cumplir ese día. De esta forma cuando lo cumplo ya me siento productiva, quizás en mi agenda haya más cosas pero solo hay un diamante, el diamante del día, el que no puedo olvidar y hacerlo me mantiene motivada.
Divido mi mañana en tres bloques y según tu cronotipo, reparto mis tareas. En mi caso el tiempo que mejor aprovecho es el intermedio. Divido mi tiempo en tres bloques, el primero va desde las 8:00 a las 10:00 horas en que salgo a almorzar. El segundo bloque va desde la 11:00 a las 13:00 horas en que paro y tomo un café y el último de 13:15 a 15:30 horas en que salgo de trabajar.
Si os dais cuenta cada bloque de tiempo acaba con una acción de desconexión, el almuerzo, el café, la salida del trabajo. Durante el primer bloque de tiempo hago mi diamante del día, durante el segundo elijo una acción en qué necesite poner foco, hacer check list, ampliar mi mapa de procesos o algo que tenga fecha de finalización cercana. Allí donde pongo el foco pongo mi atención, de modo que me centro en tareas que sean minuciosas y que exijan mucha atención: Son tareas que necesitan de una revisión posterior, aunque no lo reviso ese día sino al día siguiente. Si lo revisara ese mismo día no vería los errores porque tengo en mente lo que quería escribir y en ocasiones no leo lo que he escrito sino lo que pensaba escribir. En este tiempo intento eliminar todas las distracciones posibles, según los últimos datos de la neurociencia solo estamos atentos de forma continuada una media de 8 minutos, después de este tiempo siempre hay algo que hace que pierdas tu atención.
En el tercer bloque de tiempo me dedico a tareas más mecánicas como contestar correos, llamar por teléfono, atender llamadas que he tenido durante el día y hacer cosas que me mantienen en contacto con mis compañeros hasta la hora de salir.
Dividir el tiempo en tres bloques es la forma más efectiva que he encontrado de se productiva. En el próximo post os contaré las herramientas digitales que utilizo y cómo me ayudo para mantenerme enfocada.
Las rutinas nos ayudan en nuestro día a día, gracias a ellas se evita procrastinar y con solo hacer una tarea al día te sientas más efectiva y motivada. ¿Y tú? ¿Cómo te organizas en tu día a día? No olvides tu tarea diamante, aquella que te mantiene motivada y te ayuda a crecer.
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