Buenos días a todos/as,
Hoy me paso por aquí para hablaros de un proyecto apasionante, pero antes quiero hablaros sobre otra cosa que en cierto modo está relacionada.
Como sabéis los seres humanos somos seres sociales por excelencia y amamos compartir con nuestros amigos y familiares todo lo que nos parece apasionante. Ser generoso es algo natural en el ser humano pero además un estudio de una universidad Suiza publicó en "nature Communications" que la generosidad mejora la salud física, mental y emocional. Ya en 2006 Jorge Moll del Instituto de Salud de EEUU había publicado que cuando somos generosos se activan regiones del cerebro asociadas al placer, a la conexión social y a la confianza. Ser generoso es un acto natural pero además nos proporciona plenitud, confianza y beneficios para la salud.
Después de esto os voy a contar que hace unos días conocí el proyecto de recuperación de las campanas de Santa Catalina, una de las iglesias más antiguas en Valencia. Su torre barroca fue construida en 1705 y solo contaba con dos antiguas campanas recuperadas del viejo campanario. La nueva torre la hicieron sin escaleras y tras mucho tiempo de pleitos al final se construyó una escalera para poder subir a lo más alto y con el fin de celebrar su construcción y cambiar las dos viejas campanas se compraron 6 campanas procedentes de Londres, del fundidor Richard Phelps, las campanas llegaron en barco al puerto de Valencia y fueron trasladadas a Santa Catalina con gran jubilo, la llegada de las campanas era un gran acontecimiento festivo. El 21 de noviembre de 1729 se escucharon por primera vez y según el documento de Vicente Vidal de Corella hicieron falta "10 hombres fornidos y avezados en estos menesteres".
Casi 200 años más tarde, en 1915 una de las campanas fue trasladada a la iglesia de San Agustín y se deterioró en su traslado, El resto de campanas inglesas fueron destruidas entre 1936 y 1967.
En estos momentos el desafío que se plantea es recuperar una réplica de la campana mayor del templo de Santa Catalina. La asociación de Mestres Campaners quiere poner en valor esta pieza de arte que hizo estremecer con su sonido a los valencianos.
Hoy os quiero presentar un proyecto de crowfunding en el que puedes contribuir de forma segura a recuperar el sonido de las campanas de Santa Catalina en Valencia. A mi me ha parecido un proyecto apasionante al igual que me lo parece el toque manual de campanas y poder ser parte de su recuperación me parece una oportunidad excepcional de recuperar una parte de nuestro legado.
Si quieres conocer mejor el proyecto puedes hacerlo aquí:
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwLsmgDXrCnQvTrJcFnNvRvPljx
Si te interesa puedes colaborar a recuperar un paisaje sonoro y musical que ya en 1729 vivía en nuestras calles y formaba parte de la vida cotidiana. Además de colaborar tienes la posibilidad de conocer de primera mano la historia de las campanas y su sonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario