"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 14 de febrero de 2021

Esquema de la Comunicación no violenta

 Buenos días a todos/as,


Hoy me paso por aquí para volveros a hablar del libro "Deja de ser amable; !Sé auténtico" de Thomas D'Ansembourg. Como os comenté la semana pasada em ha encantado el libro, es un libro pequeño pero bastante denso ya que cada párrafo es una joya para reflexionar. También me gusta mucho los dibujos que hace para que de una manera gráfica entendamos con esquemas cosas que suelen pasar en la comunicación y que muchas veces hacen que no nos entendamos correctamente.

El esquema de la comunicación no violenta se desarrolla en 4 pasos:

1.- OBSERVACIÓN.- Observar sin juzgar ni interpretar, solo observar lo que cual persona podría ver o escuchar y que todos veríamos igual, sin añadir interpretaciones propias. Por ejemplo si veo una mochila en el suelo el hecho observable es una mochila en el suelo, no que la persona que la ha dejado es una desordenada.

Krishnamurti decía que saber distinguir entre un hecho y su interpretación es uno de los estados más elevado de la conciencia humana.

Como  sabéis, soy una apasionada del lenguaje, me considera una aprendiz eterna en este campo y os diré que, llegados a este punto, el lenguaje y la forma de expresar los hechos es muy importante, es aconsejable no utilizar palabras como "todo" o "nunca" ni expresiones que sean acusadoras o que se pueden entender como tal, hay que evitar un lenguaje que divida y usar palabras que nos acerquen.

Hoy que en España es San Valentín, día de los enamorados, han hecho un espacial en la radio sobre el amor en los tiempos de pandemia y han estado contando cómo, debido a la pandemia, las fases del enamoramiento están cambiando. Ya no empezamos por la química sino por las palabras, atraemos con nuestra forma de expresarnos y así es, el lenguaje juega un papel primordial en uno de los sentimientos más básicos y necesarios, como es el amor.

En definitiva, la primera parte de este proceso es verificar lo que pasa, cuáles son los hechos objetivos.

2.- Sentimientos.- ¿Qué sentimientos despierta en nosotros la observación? El sentimiento es lo que nos ayuda a detectar cuál es la necesidad subyacente pero a veces confundimos los sentimientos con los pensamientos y a veces decimos "siento que necesito que sea más responsable", cuando se trata de una reflexión y no de un sentimiento. Los sentimientos son un estado de ánimo y son cosas  que sentimos en nuestro interior como alegría, tristeza, estresado, emocionado, encantado, aturdido, avergonzado, deprimido, angustiado...

3.-Necesidad.- El tercer paso es detectar la necesidad subyacente tras ese sentimiento. Las necesidades suelen ser comunes. Suele ser  cosas muy básicas como seguridad, confianza, respeto, plenitud, coherencia, afecto, reconocimiento...Puede ser difícil de detectar pero si reflexionas el sentimiento se traduce en una necesidad que si está satisfecha nos sentimos bien y si está insatisfecha hace que nos sintamos infelices y qué busquemos en el exterior la forma de satisfacerla.

Todos los "deberías" de nuestra vida tendrían que tener asociado un "quiero" si no es así quizás los deberías son heredados, no son míos, son de la sociedad, son creencias familiares, los he adquirido por el camino pero no es algo que realmente quiero y entonces quizás no lo necesitamos. Nuestros "deberías" tendrías que estar asociados a nuestros valores. Hay un ejemplo que me gusta y que dice que bajar la basura es un "debería" y quizás puede dar pereza pero si tu valor es el orden y la limpieza, la cosa cambia porque "Elijo bajar la basura para conseguir mi objetivo de orden y limpieza". La verdad es que esté ejemplo para mí fue muy clarificador.

4.- Demanda.- Una vez conocemos nuestras necesidades es el momento de hacer una demanda concreta . Para hacer la demanda es muy importante que utilicemos un lenguaje neutro en el que partamos del hecho observable, cómo te ha hecho sentir y que es lo qué necesitas para recuperar la calma. Si el lenguaje que usas es agresivo y suena a juicio la otra persona dejará de escuchar y empezará a preparar su alegato mientras hablas, es decir, no escuchará porque se siente agredida y estará preparando su alegato. La demanda tiene que ser concreta y neutra, usando palabras que acerquen y tomando consciencia de que el otro verdaderamente está escuchando y ha entendido nuestra petición

Todo en la vida es un aprendizaje y el esquema de la comunicación es muy útil pero como dice el autor en su último capítulo nada se aprende leyendo, hay que practicar y crear una sistematización para ir avanzando en el camino y ampliando nuestro círculo de confianza. Otra de las cosas que me gusta y utilizo mucho en mi día a día es la sistematización porque me da confianza, cada día uso menos la memoria y más veces un check list que yo misma preparo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario