"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

lunes, 15 de junio de 2015

¿Qué significa la expresión "Quemar las naves"?

Cuentan las leyendas que Alejandro Magno(356 a.c.-323 a.c), hijo de Filippo II, fue educado por el maestro Aristóteles, adquiriendo una formación muy amplia en valores, en estrategias y obteniendo una visión de la vida mucho más allá amplia que otros personajes de su época.

Filippo II fue envenenado y Alejandro Magno se vio en la tesitura de de tener que gobernar en un momento en que las revueltas de los pueblos sometidos a Macedonia eran difíciles de detener. Al principio, de dedicó a contener las revueltas pero cuando estuvo afianzado y tuvo su oportunidad, decidió expandir su territorio, y en tan sólo unos años se hizo con un vasto territorio. Cabe señalar que sus huestes no eran muy grandes comparadas con los territorios que estaba anexando pero tenían un buen dirigente.

¿Qué era lo que hacía que Alejandro Magno tuviera tanto éxito? Por una parte, su magnética visión de la vida y su amplia formación en estrategias, por otra parte, su inigualable fe, en si mismo y en su equipo, además de su determinación, su confianza, su excelente organización, su forma de introducir innovaciones y su forma de tomar decisiones.

Hay un episodio que cuenta Manuel Campuzano en el libro Alejandro Magno. La excelencia desde el liderazgo, que me parece determinante para que comprendamos su forma de actuar, su carisma y su forma de tomar decisiones. Cuenta este libro que Alejandro navegó hasta Fenicia y nada más llegar, observó que los enemigos les triplicaban en número y que su tropa se sentía derrotada mucho antes de empezar la batalla. Desembarcó y dio la orden de quemar las naves. Inmediatamente reunió a sus hombres y les dijo "observar como se queman las naves, os comunico que esta es la única razón por la que debemos vencer, ya que, si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podremos volver a reunirnos con nuestras familias. Debemos salir victoriosos de esta batalla, ya que, sólo hay un camino de regreso: el mar".

A partir de este momento se generó una máxima. La expresión "quemar las naves" como sinónimo de lanzarse a por un objetivo y hacer todo lo posible para conseguirlo. En psicología positiva se habla de quemar las naves a deshacerte de los pensamientos y creencias limitantes que te frenan y no te permiten conseguir tus objetivos. Si tienes creencias limitantes debes tomar valor y deshacerte de ellas, aunque sea muy costoso porque ello será el camino para conseguir tus objetivos, si realmente los deseas, porque en ocasiones, nos ponemos como objetivos cosas que realmente no deseamos sino que solo nos sirven para complacer a alguien.

Ya sabes, lo aconsejable es quemar las naves, pero, claro, para quemar las naves antes debemos saber cuáles son nuestras naves, ¿Y tú sabes cuál es la tuya?

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario