"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

viernes, 26 de junio de 2015

Felicidad versus productividad

Hay varios estudios que demuestran que las personas felices son más comprometidas y más productivas. Ello es así porque son personas con un enfoque amplio, capaz de aplicar la multidisciplinaridad a todas las facetas de su vida.

En el seno de las organizaciones, hay un informe que demuestra que los empleados más felices son más seguros, más confiados y más empáticos que el resto de personal, pero si nos centramos en obtener la felicidad como último propósito, puede ocurrir todo lo contrario, que idealicemos nuestra concepto de felicidad y nos sintamos inseguros por no poder alcanzarla.

En este estudio, se separaron a los empleados de una gran empresa en dos grupos. El Grupo A recibía diariamente un correo electrónico recordándoles que todas las decisiones que tomaran tenían que tener como último objetivo ser más felices. Al grupo B, no se le envió ningún correo durante todo este tiempo. Después de un mes, se les hizo un test sobre felicidad a los dos grupos y casualmente los empleados del grupo A dieron resultados mucho más elevados en felicidad que los empleados del Grupo B.

Los autores de este estudio fueron un poco más allá y estudiaron el comportamiento de los empleados del Grupo A en otras circunstancias. Se les continuaba enviando continuamente el correo pero, el nivel de felicidad alcanzado se media cada dos días. Así las cosas, el nivel de felicidad descendió ya que los empleados estaban obsesionados en sacar buenos resultados en el test y se olvidaban de tomar las decisiones correctas. 

Sucede igual que cuando alguien quiere dormir toda la noche plácidamente y se obsesiona en ello, probablemente no lo logre, pero si en lugar de ello, cena ligero, pasea antes de irse a dormir, toma un baño caliente y se va a la cama a una hora prudencial, sin obsesionarse con el resultado, lo más normal es que consiga una buena calidad del sueño. Lo importante es el camino, no el resultado.

El control obsesivo de los resultados puede afectar negativamente en la maximización de los beneficios. Podéis leer sobre este experimento y otros similares en el siguiente artículo:

"Happiness in the Workplace: Employees who focus on Maximizing Happiness Become Happier"



No hay comentarios:

Publicar un comentario