"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

sábado, 13 de junio de 2015

La fuerza de la tradición oral: "Los Funerales de Mamá Grande"

El mes pasado leía incrédula sobre el proyecto de Anne Morgan. La autora se propuso hacer un recorrido por todos los países de la ONU eligiendo un libro significativo de cada país. Lo consideré un proyecto ilusionante, lleno de creatividad y optimismo. Mientras leía la información sobre su proyecto me preguntaba cómo elegía el libro y cuáles eran las características que hacían que un libro fuera representativo de un país. La respuesta la encontré en la propia página Web de la autora. Ella invitó a todos sus lectores a proponer libros representativos de su país y a explicar porque lo consideraban representativos. Si tenéis oportunidad mirar la lista de los libros que le propusieron porque dice mucho de un país.

Me sorprendió la lista de Colombia, en la que muchos de sus libros eran de Gabriel García Marquez y pensé en hacer un recorrido por su obra. Elegí los libros que consideré más significativos y empecé a leerlos. Hasta ahora, he leído La Hojarasca, La mala hora y los funerales de Mamá Grande. Tengo la idea de terminar con El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad. Aunque muchos de ellos ya los había leído, he de confesar que esta lectura ha sido mucho más enriquecedora, principalmente por dos motivos. El primero es que he visitado Colombia y he quedado prendada de su acogimiento y su maravilloso entorno natural. El segundo motivo, es que los leo desde otra perspectiva, con conocimiento de la idiosincracia del país y uno tras otro, es decir, recuerdo muy bien pequeños detalles que luego se repiten en otros libros. Por ejemplo, en la mala hora, Mama Grande se aparece cada noche a la viuda de Montiel y la viuda aprovecha para conversar con ella porque se siente sola. El autor nos introduce el tema de la soledad. En esta novela la viuda de Montiel se siente muy sola viviendo en la casa de nueve habitaciones donde murió la Mama Grande. El alcalde y el cura también sienten la soledad derivada de su autoridad, se sienten solos porque temen estrechar lazos con el pueblo.

Los funerales de Mama Grande es un libro de siete cuentos cortos escritos por Gabriel García Marquez en 1962. Todos los cuentos invocan un sentimiento determinado pero el libro culmina con los funerales de Mamá Grande que me ha parecido grandioso.

"Ésta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, que vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor de santidad un martes de septiembre pasado, y a cuyos funerales vino el Sumo Pontífice."

La forma de empezar el cuento recuerda a un sermón bíblico.  Cuando leí esta frase la traducí por la siguiente: "Incrédulos del mundo entero, antes de que vengan los historiadores, e inventen cosas, el cuentero va a contarles la verdadera historia de los funerales de Mama Grande". Es grandiosa la forma de utilizar la parodia con una naturalidad espantosa. Los funerales de Mamá Grande vuelve pública una vida privada a través del elogio de un personaje muerto. Aquí he observado como Gabriel García le da mucha importancia al sepelio y a la plaza pública, cosas que podemos ver también en la hojarasca.
La plaza pública o el ágora era el lugar por excelencia en la Grecia clásica y lo mismo sucede en las obras de Gabriel García. 

Hay otra párrafo que me hizo sonreír, la Mamá Grande era muy poderosa porque era dueña y señora de cualquier cosa sobre la tierra.

Nadie conocía el origen, ni los límites, ni el valor real del patrimonio, pero todo el mundo se había acostumbrado a creer que la Mamá Grande era dueña de las aguas corrientes y estancadas, llovidas y por llover, y de los caminos vecinales, los postes del telégrafo, los años bisiestos y el calor

Y a sus funerales asistieron las reinas de los frutos y alimentos más conocidos de la costa caribeña. Aquí el autor señala la importancia que Colombia le da a la belleza y a sus concursos, tan importante es  que ocupan primeras portadas de periódicos.

En segundo término, en un sereno transcurso de crespones luctuosos, desfilaban las reinas nacionales de todas las cosas habidas y por haber. Por primera vez desprovistas del esplendor terrenal, allí pasaron, precedidas de la reina universal, la reina de la ahuyama verde, la reina de la yuca harinosa, la reina de la guayaba perulera, la reina del coco de agua, la reina del fríjol de cabecita negra, la reina de 426 kilómetros de sartales de huevos de iguana, y todas las que se omiten por no hacer interminables estas crónicas... 

En definitiva, dicen que es el primer cuento enmarcado en el "realismo mágico" pero como bien dicen otros autores debería llamarse "realismo crudo"porque es lo que en realidad nos narra el autor. Me ha gustado mucho como nos introducen la figura del cuentero como depositario de la revelación de cómo fueron los funerales de mama Grande. Es sorprendente como un funeral duró nada menos que 15 días y al que asistieron todos los Presidentes de la República, Ministros y hasta el sumo Pontífice que viajó desde el centro del Imperio Romano hasta Macondo para no perderse el importante evento. El país entero se paralizó por su muerte. 

Considero que es un guiño a la tradición oral de la costa caribeña y al mestizaje. He disfrutado mucho leyéndola y os recomiendo que no os la perdáis o que la volváis a leer, es tan magistral que se lee en poco tiempo y disfrutarás de un lenguaje muy cuidado, de una ironía muy pensada, trabajada  y plasmada magistralmente en una novela popular.








No hay comentarios:

Publicar un comentario