"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

martes, 2 de febrero de 2016

Farmacia natural: propiedades de las plantas

Botánico de valencia
Ayer empezó en el botánico un ciclo de conferencias sobre plantas que podemos utilizar para realizar pomadas, cordiales, jarabes, infusiones, tisanas... y en definitiva todos aquellos remedios naturales que pueden  aliviarnos de algunos síntomas fácilmente.

Fuimos a visitar el huerto medicinal del botánico, es curioso que antiguamente los huertos estaban en los conventos y era allí donde se experimentaba con las plantas y sus propiedades. El huerto del botánico es una réplica a un huerto de un convento de Padua. El huerto estaba dividido en pequeños bancales y en cada bancal se plantaba según que era lo que curaba la hierba en cuestión.

Aprendimos algunas curiosidades sobre plantas, como por ejemplo, el uso que se daba en la antigua Roma a la Bella dona. La Bella dona es una planta muy tóxica, es un arbusto perenne con abundantes alcaloides. Según nos contaros el nombre  de "bella dona" se debe a una práctica de alto riesgo que se llevaba a cabo por las mujeres en Italia. Se había visto que la tintura extraída después de cocer las bayas de esta planta provocaba una dilatación de las pupilas que hacía que las mujeres se encontraran especialmente bellas, pero debido a su gran toxicidad muchas de ellas quedaban ciegas después de experimentar durante algún tiempo.

Asímismo, a esta planta se le atribuían propiedades mágicas y hasta el siglo XIX se utilizaba en rituales de brujería, cuentan que las brujas lo utilizaban para volar, lo untaban en palos de escobas que luego ponían entre sus piernas y, como era alucinógena, sentían la sensación de volar.

En la sesión de ayer aprendimos a hacer expectorantes y jarabes para aliviar la tos. Me sentí como en mi cocina, disfrutando del libro de recetas que heredé de mi abuela y que nunca había gastado. Os doy la receta de un jarabe para aliviar los síntomas de la tos.

INGREDIENTES
  • Agua
  • Puerro
  • Ajo
  • Miel


Y ahora... manos a la obra. Ponemos en una olla a hervir un puerro cortado a trocitos y un diente de ajo. Lo dejamos hervir durante una hora aproximadamente. Cuando se enfríe, lo colamos con una gasa, y lo apretamos bien para que suelte todos los jugos.
Una vez tenemos los jugos, añadimos miel al gusto, hasta formar una textura de jarabe. La miel también tiene su propiedades, por lo que si utilizamos una miel de romero, podemos incrementar sus efectos.

Puedes tomar una o dos cucharadas cuando tengas tos. Se pude conservar 3 o 4 días en la nevera, pero lo has de tomar a temperatura ambiente.

Os iré poniendo nuevos remedios a medida que los vaya probando. Espero que disfrutéis en vuestro laboratorio tanto como yo en el mío. ¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario