"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 7 de febrero de 2016

La Ermita de la Soledad en Valencia

Litografía de la ermita de la Soledad
Monolito que recuerda el lugar donde estuvo la Ermita
Ayer salí con el centro excursionista de Valencia a conocer la exposición regional de Valencia de 1909. Como todos los organizados por esta asociación fue una verdadera experiencia pero ayer, además, tuvimos suerte y al pasar por la puerta del actual Balneario de la Alameda, antigua casa de la leche de las mujeres que trabajaban en la tabacalera, un trabajador se ofreció a enseñarnos el edificio y la pequeña capilla que se construyó en su día, 1909, para dar soporte espiritual a las mujeres que en medio de su jornada laboral iban a darle el pecho a sus hijos que se encontraban en cunas en la casa natalicia. Vamos, era como una gran guardería e la época, en 1909, las mujeres de la cigarrera contaban con apoyo para darle el pecho a sus bebes. Me impresionó que la cigarrera y el actual balneario estaban unidos por un túnel de modo que las mujeres no tenían que salir a la calle. Este túnel aún existe aunque durante la habilitación del balneario y la colocación de las tuberías tuvieron que cegar algunos trozos.

La actual tabacalera era el pabellón de ciencia y tecnología y tenía una escalera mecánica en la puerta para subir al tejado del edificio. os imagináis, una escalera mecánica en 1909, mucho antes que en los los centros comerciales. Era todo un lujo, poder subir y ver el funicular desde lo alto del edificio de la cigarrera sin hacer ningún esfuerzo para subir. Si, he dicho funicular, pusieron un funicular para acceder con más comodidad a los pabellones de la exposición.  Según nos contaron el edifico de la cigarrera se hizo para trasladar la fábrica desde la calle Colón pero el Ayuntamiento de le época lo alquilo durante un año para la exposición, que finalmente duró dos debido a las pérdidas del primer año.

Hubieron muchas cosas que me gustaron pero la que más me llamó la atención es que en la Alameda, paseo público de los valencianos y escenario lúdico en el siglo XVIII había una ermita, la ermita de la soledad, derruida en 1810. Esta ermita se encontraba en el camino de la soledad y era una ermita muy hermosa, punto de reunión y encuentro de San Juan de Ribera, San Luís Beltrán, el Beato Factor Nicolás, los duques de Fería y Gandia y otros personajes destacados de la época.


Cuentan algunas leyendas que se construyo por un intendente debido a que en 1707 un barco inglés traficaba con sal en el Puig , fue detenido y sus ocupantes excomulgados, uno de los intendentes arrepentidos pagó para la construcción de dicha hermosa ermita, que como he dicho fue destruida en 1810 pero en su lugar quedó un monolito indicando cuál era el lugar que ocupa. me hubiera gustado mucho haber visto una litografía de esta hermosa ermita pero lo único que puede encontrar fue un dibujo en un mapa. Seguiré buscando algún  documento porque sigo con curiosidad de saber como era la ermita.

Espero que, como yo, hayáis descubierto muchas cosas y os haya despertado la curiosidad por saber más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario