"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

viernes, 29 de enero de 2016

Y así llegó nuestro Miguel de Cervantes al puerto de Denia (Alicante)

Hoy estoy de buen humor, este fin de semana me voy a conocer Denia, esa maravillosa tierra alicantina rodeada de exuberante naturaleza, palmeras y playas paradisiacas. Os tengo que confesar que no la he visitado nunca pero eso es lo que me han contado. Afortunadamente, mi abuela Rosario era "filla de Denia".

Hoy estaba intentado averiguar qué cosas puede hacer un viajero en estas maravillosas tierras y descubrí una bonita historia sobre uno de mis escritores favoritos, Miguel de Cervantes. Creo que ya os he contado que lo admiro, por su perseverancia, porque fue herido en la batalla de Lepanto y el hecho de no tener movilidad en una mano no le impidió escribir maravillosamente y por su majestuosa imaginación.

En 1975 cuando volvía a España desde Nápoles fue apresado por los Corsarios y conducido a Argel para encerrarlo en prisión. Tan duras eran las condiciones que intentó fugarse varias veces sin conseguirlo. En 1980,  cinco años después de su cautiverio,  los monjes trinitarios fray Juan Gil y fray Anton de la Bella consiguieron negociar su libertad y subirlo en un barco con destino a Denia (Alicante).

El barco partió desde Argel y cuando el 24 de octubre de 1580  Miguel de Cervantes, desde el barco, avistó su destino, rodeado de verdes palmeras y arena blanca pensó que había llegado a un paraíso. Por aquel entonces, Denia era un pequeño pueblo pesquero y agricultor, con bastante población morisca, hasta su expulsión en el año 1609. Cuenta la tradición oral que cuando Miguel de Cervantes bajó maravillado del barco se arrodilló y besó por varias veces aquella tierra hospitalaria que tan bien lo acogió. En su honor, en este lugar,  se colocó su estatua como recordatorio del día que el padre de las letras visitó está ciudad.

Según cuentan, Cervantes pasó allí unos días y tras recuperarse, partió hacía Valencia por el camino de Gandia, para finalmente regresar a su ciudad natal, Alcalá de Henares.

Tengo muchos deseos de ver la escultura y descubrir secretos de estas tierras. Os lo contaré en le próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario