Foto: arqueoblog |
Hoy, por diversas circunstancias tuve que leer una normativa llena de fórmulas que creo que, ni el que las escribió, las comprende. Eran fórmulas muy largas, tediosas, con unas lecturas más largas aún. Después de estar un rato pensando cómo leer aquello y que estrategia tomar para afrontar la duda que se me planteaba, me pregunté ¿Cuáles son los criterios que utilizamos para considerar una cosa fácil o difícil, en la primera lectura? ¿de qué depende nuestro juicio?
Recordé un estudio que leí en una revista de investigación que decía que cuándo una tarea era muy fácil tendíamos a subestimar nuestra capacidad para resolver y nos parecía muy complicado, antes de enfrentarnos realmente con el problema. En cambio, cuando el tema a resolver es muy complicado , lo que sucede es que tendemos a sobreestimar nuestra capacidad ocasionando un sesgo en la percepción. Nos parece que, aunque sea difícil, y así lo percibimos, podemos resolver con pocos recursos y cuando empezamos a desentrañar el problema nos damos cuenta de que en realidad necesitamos más tiempo o más recursos para resolverlo. Esto es lo que hoy me ha pasado a mí, un viernes por la tarde, a última hora de la mañana, vi una normativa de apenas 10 hojas, pensé que era algo fácil de leer e intenté avanzar de manera rápida ojeando el documento. Lo que pasó es que salí muy confusa porque mi primera impresión fue que era algo muy complicado y que me iba a costar mucho de entender y lo que aprendí es que por fácil que parezcan las cosas, si quieres hacerlas bien, siempre llevan su tiempo. Después de dormir la siesta, he visto el documento de otra forma y a pesar de sus largas fórmulas es más fácil de ver de lo que parece.
En resumen, sabemos que hay un sesgo de percepción entre lo que es fácil y lo que es difícil, de modo que, cuando planifiques una tarea tenlo en cuenta, no te acobardes con el primer contacto y sigue siempre adelante, seguro que encuentras el camino y estrategias para descifrarlo. Y a tí ¿te ha pasado alguna vez? Cuentame tu experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario