"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

lunes, 4 de enero de 2016

Frutas de temporada: la granada


Esta mañana me levanté con ganas de cocinar y pensé comprar algún producto de temporada que fuera fácil de conseguir y que estuviera en su periodo óptimo de maduración. Con intención de elegir el ingrediente fui al mercado y paré en una frutería que ordena las frutas y las verduras por colores, es un gozo para los sentidos, ver aquel escaparate, tan bello, de diferentes colores y con olores que te llevan al infinito, es un verdadero goce. Vi unas granadas muy bonitas y decidida a traerlas a casa. Pedí un kilo de granadas, pensaba en las más bonitas, las redonditas, las que tenían mejor color, pero el dueño de la frutería seleccionó unas que tenían forma cuadrada, blanquecinas y no muy hermosas a la vista. Como imagináis lo primero que hice fue decirle que me las cambiara y me pusiera las bonitas. Entonces empezó a hablarme sobre la granada, su forma de recolección y cuáles eran las mejores y me convenció. Las mejores son las ligeramente cuadradas, las que no tienen la forma completamente redonda y ello es así porque la granada no puede madurar en el árbol puesto que explota y al ponerla cerca de otras coge un forma especial. Asimismo, si les da mucho sol, colorean y se ponen rojas, pero curiosamente, contra más rojas están por fuera más blancas están por dentro, si les da el sol, el grano toma un color blancuzco y por lo tanto ya no está en su máximo esplendor. En algunos países la consideran el símbolo de la amistad por la forma en que están dispuestos sus granos y Federico García Lorca le dedicó su poema "Canción oriental". Os recomiendo que lo leáis.

¿Cuál es el mejor periodo para consumir esta fruta? Aunque se encuentra en nuestros mercados desde septiembre, la mejor época es diciembre y enero ya que es cuando ofrece sus granos en plenitud. 

Cuando llegué a casa, indagué en Intenet que podía hacer con la granada y descubrí cosas muy curiosas, como que la granada ya se conocía en la época de los egipcios y por ello, está fruta aparece en sus jeroglíficos. Procede de los países del este de Europa, la costa de Dalmacia y Grecia pero actualmente se cultiva en muchos países como Irán, Israel, Brasil y California. España es un gran productor sobretodo la zona de Alicante, Murcia y en la Comunidad Valenciana Xátiva.

Si nos fijamos en sus propiedades tiene un alto contenido en fibra, potasio, vitamina C y lo mejor de todo es que es antioxidante. Su zumo es muy apreciado para ayudar a evitar la anemia.

Además de comerla en ensaladas y zumos, encontré muchas recetas para comerlas en ensalada, la que más me gustó y que voy a preparar es una ensalada con lechuga, langostinos, aguacates, nueces, granada, naranja  y suavemente aliñada con nuestro precioso aceite de oliva y zumo de limón.

Ya sabéis, elegir las que tengan forma más bien cuadrada y que no estén muy rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario