Foto: Mark Belokopytov |
La risa es una de las experiencias más placenteras de la vida humana. Como sabéis, está demostrado empíricamente que la risa y el humor están asociados con la buena salud. Se ha confirmado que el buen humor reduce el estrés, la ansiedad y la tensión muscular, incrementa el oxigeno en la sangre, mejora la circulación sanguínea y produce endorfinas, sustancias que se generan en nuestro cerebro y que tienen la propiedad de incrementan efecto paliativo del dolor y está empezando a utilizarse como tratamiento a a lagunas fobias.
el placer; además de todo esto, en muchas ocasiones se utiliza como
En este sentido, en los últimos años se están desarrollando experiencias como la "risoterapia" o terapias que tratan de ver los propios problemas desde la distancia, como si fueras un mero observador, intentando no implicarte en ellos y desde fuera, forzar la situación con casos extremos que lleven a la hilaridad con el objetivo de desbloquear la mente y fomentar la creatividad para poder aplicar el tradicional método de solución de problemas. Alejarte del problema y verlo desde fuera, como si fueras un observador, hace que puedas desbloquear la rigidez de la mente y puedas tener en cuenta circunstancias que en situaciones de rigidez no se te ocurrirían nunca, ya que como os he contando en otras ocasiones, la creatividad requiere un amplio enfoque y flexibilidad para centrarte incluso en las cosas que, en un principio, pueden parecer disparatadas.
El sentido del humor es una capacidad única del ser humano. Tantos intereses ha despertado, que tenemos estudios de la época griega. Aristóteles y Platón iniciaron su estudio y en la actualidad muchísimas investigaciones siguen avanzando en este campo. No obstante, pese a que se conocen los beneficios de la risa, es muy difícil hacer experimentos en laboratorios ya que la risa es una emoción instantánea, difícil de ser forzada en entornos artificiales, y por ello, aunque surgen muchos avances sobre este tema resulta complicado tener evidencias.
Podemos concluir que el sentido del humor es una fortaleza y así lo indicaron Martin Seligman y Crhristopher Peterson en su proyecto de las 6 virtudes y las 24 rutas para practicarlas.
Algunas curiosas sobre la risa son que en oriente una persona risueña es considerada una persona desarrollada, y, en este sentido Buda demuestra una imagen sonriente. Relacionado con esto, en estudios como la programación neurolingüística se demuestra que la utilización de un lenguaje positivo y lleno de humor puede dar lugar a un cambio en la perspectiva del individuo. De todos es sabido, el lenguaje crea la realidad.
En resumen, la risa es el mejor estimulante para conservar la salud, aliviar el dolor, vivir plenamente y dejar huella en todo lo que te rodea. Y tú ¿qué opinas? ¿crees que el sentido del humor se desarrolla o es algo genético?. Ya sabéis que, todo se puede modificar no hay nada que se a100% genético, o eso creo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario