Hoy he estado leyendo un artículo sobre el efecto Mateo y me ha resultado muy curioso por lo que quiero compartirlo con todos vosotros. El efecto Mateo consiste en que "el pobre se hará más pobre y el rico se hará más rico". Suena extraño pero así es, el título está sacado de un pasaje Mateo 25:29 que dice textualmente, porque a todo el que tiene se le dará y tendrá de sobra; pero, al que no tiene, se le quitará incluso lo que tiene.
Este efecto fue estudiado en 1998 por los investigadores Anne Kunninghan y Keith Stanovich. Estos investigadores señalaban que si la persona había tenido buenos materiales de lectura y había conseguido una experiencia agradable y tranquila, este individuo, volverá a replicar las circunstancias para que se den las mismas condiciones, pero, en cambio, si los materiales no eran los adecuados, el vocabulario era de bajo nivel, la decodificación del texto había sido complicada y, en general, ha tenido una mala experiencia, probablemente no la repetirá y por lo tanto está evitando nuevas experiencias de aprendizaje. Recordemos que leer es voluntario y de las experiencias previas dependerá las nuevas decisiones que el individuo tome en su futuro
Además, los autores de este estudio señalan que la mayor parte del vocabulario que aprendemos no lo adquirimos en conversaciones normales sino a través de la lectura y de la escritura por lo que si no leemos estamos perdiendo numerosas oportunidades de aprender nuevo vocabulario y por lo tanto de representar nuestra realidad con las palabras que conocemos.
En resumen, aquel que lee con el material adecuado y aprende con él repetirá la experiencia y aprenderá mucho más. El caso contrario es aquel que no lee con el material adecuado, la experiencia le resultará tediosa y no la repetirá por lo que ser proceso de aprendizaje mermará e incluso perderá lo que ya había aprendido. Como decía Mateo, se da este efecto, los ricos se harán más ricos y los pobres, se harán más pobres. Cuentame, ¿cómo es tu experiencia lectora? ¿Lees todo lo que cae en tu mano o solo libros y material de calidad?
Desde que se estudió este efecto se ha avanzado mucho en el tema del círculo de la lectura virtuosa y se han escrito muchos artículos sobre la elección de buen material y consejos para un buena lectura.
Os contaré mi experiencia en el próximo post. Os deseo que leáis mucho estos días y , ya sabéis, elegir lecturas de calidad, en caso contrario estaréis perdiendo ese valioso recurso que tanto amamos, el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario