"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 28 de febrero de 2016

Yo, aquí y ahora

Autor: Mmm Daffodils
Hoy he empezado a leer un libro muy práctico sobre estar presente en cada espacio de tu día a día. Para aquellos que, como yo, estéis empezando en esta práctica podemos definirla como una sencilla y poderosa forma de entrenar la atención. En mi opinión, la palabra clave es "entrenar", todo en la vida se desarrolla, incluso una cosa tan, aparentemente, sencilla como prestar atención al momento presente. Fijaos que he puesto "aparentemente" porque mi mente está muy acostumbrada a divagar y pasar de un tema a otro sin pararse en ninguno, para mí no resulta sencillo pero, os daré una buena noticia, si te apetece, las técnicas son muy sencillas y hay muchos ejercicios, divertidos, para practicar.

Los investigadores han demostrado que centrarse en el aquí y en el ahora es una técnica muy poderosa para evitar estar pensando en el pasado y en el futuro, cosa que genera un gran estrés que, además, unido a las presiones de aquí y ahora hacen que nos sintamos paralizados y que no podamos dar la respuesta idónea ante problema sencillos. Es curioso pensar que en 1960 empezó a estudiarse el mindfulness como una técnica de reducción de estrés pero no es hasta 1970 cuando empieza a utilizarse como una técnica general de mejora de la salud. Aunque está técnica está tomada de la cultura oriental, en la parte occidental hemos cambiado la visión y lo hemos adaptado a nuestras costumbres por lo que la visión y el uso de esta técnica no es igual en todas las partes del mundo. Los investigadores llevan estudiando esta poderosa técnica más de 40 años y han demostrada que bien utilizada da frutos.

Los estudios han demostrado que cuando la amígdala está activada se produce estrés, emociones negativas y ansiedad, en cambio cuando la función ejecutiva prefrontal está al mando te sientes calmado y capaz de dar la respuesta más efectiva ante la situación que se presenta, y que  si se inhibe la amígdala se recupera la resiliencia. Es decir cuando estás plenamente atento, hay una menor activación de la amígdala lateral y una mayor actividad del cortex prefrontal, que regula cosas como:

  • saber priorizar
  • la memoria a corto plazo
  • procesar información
  • decidir a que prestar atención 
  • tomar decisiones. 
Tengo buenas noticias: Las personas conscientes son capaces de regular las respuestas emocionales a través de la corteza prefrontral, inhibiendo, de esta forma, la amígdala. Estar concentrado en el ahora  afecta a todas las actividades que hacemos en nuestro día a día y se puede ejercitar y mejorar. Voy a poner un ejemplo, si estás hablando con otra persona y mientras ella habla tu divagas pensando en otra cosa que te preocupa más, esta actitud, tiene implicaciones en la calidad de la interacción, como, recordar la información que se está recibiendo y seguir la conversación de una forma eficiente. 

En definitiva, las evidencias sugieren que aprender a prestar atención al momento presente es una de las más importantes habilidades que podemos aprender. Llegado a este punto, me atrevo a proponeros un ejercicio que creo que es de mucha utilidad. Este ejercicio consiste en observar con ojos de curiosidad, sin juzgar. te propongo un reto, coge una libreta y reflexiona sobre las siguientes preguntas.

1.- ¿Cuándo te surge el estrés? ¿cuáles son las circunstancias que hacen que te sientas estresado y por qué? ¿Qué es lo que te produce mayor estrés?

2.- Cuando estás centrado en el ahora y en tu tarea, sin divagar, observa: ¿mejora tu rendimiento? ¿Te sientes más activo y más productivo?

3.- ¿Cuáles son las consecuencias de estar distraído o de cambiar de actividad constantemente sin enfocarte en ninguna actividad determinada? En mi caso he observado que termino muy cansada, más que si hubiera hecho ejercicio, porque estar en dos sitios a la vez es una de las cosas que más energía consume.

Si haces el ejercicio durante varios días te darás cuenta de cuáles son tus disparadores de estrés y quizás podrás evitarlos. Espero que os hayan servido este post y que hayáis conocido un poco mejor como funciona nuestro cerebro. En los próximos artículos hablaré de mis inicios en la meditación y cuáles han sido los resultados.

Si os resulta interesante el tema podéis leer un artículo relacionado en el siguiente link:

http://saraialba.blogspot.com.es/2016/02/caracteristicas-de-las-personas.html



sábado, 27 de febrero de 2016

Diario de los sueños

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a un taller de escritura creativa y confieso que ha sido uno de mis mejores momentos. He disfrutado muchísimo de los consejos que recogí, claro que, después de escucharlos hay que ponerlos en práctica.

El taller empezó de una forma inusual porque allí nos dieron dos noticias: una buena y una mala. Por aquello de empezar con lo positivo os diré que la buena noticia es que todos podemos escribir. Es maravilloso saber que todos nacemos con las herramientas necesarias y que solo hay que querer desarrollarlas y como siempre practicar, practicar y practicar, esta es la única receta. ¿Tenéis curiosidad por saber cuál es la mala? Confieso que lo estaba pensando mientras ella decía la buena y que nunca jamás la hubiera imaginado. La mala es que todos podemos escribir. Si,  es exactamente la misma, pero desde dos perspectivas diferentes. La lectura de esto es "hay que diferenciarse", es necesario hacer uso de nuestra creatividad, hacerla surgir y resonar de alguna manera en el resto de la comunidad.

Una de las herramientas más flexibles y modelables con la que contamos para diferenciarnos son las palabras. Si nuestro vocabulario es amplio tenemos más posibilidades de representar nuestra realidad, es necesario ampliar nuestro vocabulario cada día, hay que fomentar nuestra curiosidad, pero, otra buena noticia es que tenemos mucha ayuda, los diccionarios están a nuestra alcance y hay de muchos tipos,  diccionarios especializados, de sinónimos y antónimos... Escribir es como cocinar, si tienes buena materia prima, le pones atención y experimentas, el resultado final será inigualable. La curiosidad es nuestra aliada para todas las cosas que exijan creatividad. Todos tenemos cualidades creativas sólo que unos se atreven a mostrarlas y otros no.

La escritura creativa es una invitación a mirar el mundo desde perspectivas diferentes, sin tener una idea prefijada, con una mente abierta, flexible y en la que el lenguaje visual sea tu guía para nuevas experiencias. En el taller nos dieron algunas ideas para que nos sirvieran de "Disparador creativo", ejercicios para desbloquear la mente y dejar surgir las ideas que están en el subconsciente. Ya os lo he contado en otros post, los investigadores han constatado que el subconsciente habla y nos cuenta cosas sobre nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Escribir es una medicina, como sabéis, se ha utilizado durante mucho tiempo para liberar el subconsciente, como terapia para las personas que no podían encontrarse consigo mismas, sentían estrés  o preocupación constante. He leído en ocasiones que los grandes escritores son aquellos que escriben sobre si mismos sin que nadie lo note. Si reflexionas sobre ello observarás que no es tan descabellado.

En el próximo post os contaré alguno de los ejercicios que hicimos y que a mí me han resultado muy útiles para evitar el síndrome de la página en blanco o para crear relatos entrañables partiendo de una idea singular. Una de las ideas que pienso poner en práctica mañana mismo es crear un "Diario de los sueños", este ejercicio consiste en poner en la mesilla de noche una pequeña libreta y un lápiz y nada más levantarte, dedicar 5 minutos para escribir o dibujar lo que has soñado durante esa noche. Mucha gente en el taller dijo que normalmente no se acordaba de lo que soñaba y nos dijeron que esto ocurre porque no prestamos atención, pasa igual como cuando oyes la radio pero no escuchas nada, solo es un ruido de fondo que te acompaña o, si lo vemos desde otra perspectiva, es como cuando estás enfocado en una cosa, todo lo que ves y escuchas está relacionado con tus pensamientos y es porque la mente está entrenada, es tanta la información que pasa por nuestras vidas que, para ahorrar energía prestamos información solo a aquella que realmente nos interesa. En mi opinión el diario de los sueños es una herramienta magnífica para conocernos y perder la inseguridad, o el miedo, que normalmente sentimos al mostrar nuestros sentimientos. Se trata de un diario personal y privado, pero muy útil para saber cuáles son nuestros pensamientos más recurrentes.

No quiero extenderme mucho, así que, la semana que viene os contaré los ejercicios que nos enseñaron e intentaré leer un libro que nos recomendaron: La cocina de la escritura, de Daniel Casany.

Espero que este post os haya sido de utilidad y que en próximos post podamos compartir nuestras impresiones y entre todos hacer nuevos descubrimientos de la cotidianidad observándolo con unos ojos entrenados para ser curiosos. ¿Te atreves? Hasta la próxima semana.

Si te interesa este tema puedes leer el siguiente post sobre comunicación y elegancia
http://saraialba.blogspot.com.es/2015/06/comunicacion-elegante.html






sábado, 20 de febrero de 2016

Rompiendo paradigmas: De mayor quiero ser invisible

Cuento colectivo
Recuerdo que cuando era niña mi familia siempre me decía que lo importante en la vida es pertenecer a la masa, no sobresalir, no llamar la atención, y me insistían "si lo haces así, nunca tendrás problemas". Tal era mi creencia que yo siempre quería ser invisible. Cuando me preguntaban qué quieres ser de mayor, siempre contestaba "invisible, quiero ser invisible". Si,  lo confieso, este era mi mayor deseo. 

Esta respuesta no fue la misma durante todos los periodos de mi vida, después la fui modificando y, años después, quería ser ama de casa, me gustaba mantener la casa ordenada, cada cosa en su sitio y ganar tiempo para los demás. Me motivaba pensar que cuando los demás llegaran a casa no tenían que ocupar su tiempo en ordenar la casa porque alguien, un ser invisible, lo había hecho ya. En el fondo subyacía la misma idea, quería ser invisible, quería hacer aquellas cosas que no se ven pero que mejoran mucho la calidad de vida de los demás, esas cosas que solo notas que se hacen cuando dejan de hacerse.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que lo importante hoy en día es especializarse, ser técnico en algún tema y compartirlo con los demás. Atreverse a sobresalir, imaginar, innovar, arriesgarse y experimentar sin miedo al fracaso. Si no te atreves a hacerte visible jamás lograrás tus objetivos. Actualmente, las tecnologías hacen que estemos sometidos a un exceso de información. Nos llegan millones de datos cada segundo pero nuestro cerebro está preparado para quedarse sólo con aquellos que nos interesan, si no tenemos un objetivo, si no estamos enfocados, la información pasa por nuestra cara y no nos damos cuenta de ella porque nuestro cerebro, en su deseo de ahorrar energía y espacio hace que no estemos atentos y si no somos conscientes, se nos escapa el tren.

Ya no quiero ser invisible, mi mente consciente quiere ser escritora y compartir las cosas que me parecen importantes o que puedan despertar la curiosidad de alguien y, que, por lo tanto, le ayuden a encontrar su pasión. Quiero colaborar para encontrar esa actividad que nos hace fluir y olvidarnos de todas las circunstancias externas de nuestro entorno. Una vez encuentras tu pasión, tu propósito de vida  todo es más fácil porque solo se trata de seguir el camino, disfrutar de él, recoger sus frutos y pasar a la acción, como dice Albert Espinosa hay que pasar de la ley de la atracción al empoderamiento de la acción. Una cosa hay clara: sin acción no hay camino.

Vuelve a renacer, suelta aquello que no te deja avanzar y encuentra tu objetivo. Si, sorprendentemente, tenemos la posibilidad de renacer. Somos responsables de todo aquello que nos sucede, no eches la culpa a circunstancias externas, las cosas llegan a tu vida por alguna decisión que en algún momento tomaste, si no te gusta, estás a tiempo de cambiar. ¿Te atreves?



jueves, 11 de febrero de 2016

La historia de los monjes: como nos afecta la obsesión.

OBSESIÓN: LA HISTORIA DE LOS DOS MONJES

Autor foto: Oliver Van S.
Un día estaban dos monjes budistas con su maestro a la orilla de un arroyo  poco profundo practicando la experiencia de la meditación. Según la cultura de estos monjes, mientras meditaban, no podían conversar con otras personas,  ni tocar nada que pudiera desconcentrarlos o hacerles salir de la experiencia.

Cuando llevaban media hora meditando apareció una muchacha que se había perdido y no sabía como encontrar su camino en aquel sendero lleno de vegetación exuberante y con muy pocas señales. Cuando la muchacha llegó donde estaban los religiosos, se alegro mucha por la suerte que había tenido de encontrar buenas personas en aquellos recónditos parajes, y preguntó que, si por favor, podían decirle donde se encontraba. Los dos aprendices se miraron con mirada de complicidad y pena, por no poder responder, pero, al final uno de ellos contestó que la forma más fácil de llegar a donde viajaba la muchacha era atravesando el río. 

La muchacha replicó que no sabía nadar y le daba miedo cruzarlo y pidió que, por favor le ayudaran a cruzarlo. El monje la cogió en brazos y muy amablemente atravesó el río, con lo cual, la chica llegó a su destino y se sintió muy agradecida. El monje sabio contempló toda la escena y no dijo nada al respecto.

Cuando terminaron de meditar salieron en dirección al monasterio y, durante todo el camino, el hermano que no había ayudado a la muchacha estuvo muy extraño. Llegaron al monasterio y, en lugar de hacer las tareas establecidas, se sentó y descansó. Ante esta actitud, el maestro le dijo. “Llevas toda la mañana comportándote de forma muy extraña, quizás tendremos que hacer alguna acción para recordarte cuáles son tus funciones”.

Ante estas palabras, muy enfadado, el monje contestó: “Mi hermano habló con una desconocida en medio de una meditación, la tocó, atravesó el río y usted no le amonestó, ni le dijo nada al respecto”

El sabio, escuchó, reflexionó y finalmente dijo. “Tu hermano ha ayudado a una persona necesitada, la cogió, le ayudó a cruzar el río y la dejó pero tu las llevas en tu pensamiento desde entonces y aún no la has soltado”.

Este cuento nos enseña como, en ocasiones, el obsesionarnos con las cosas nos hace enfocarnos en las cosas negativas y no tener perspectiva para ver a largo plazo, más allá de aquello que nosotros pensamos o sentimos.

Según un estudio de investigación, cuando nos sentimos en peligro, la circulación sanguínea sufre una drástica variación y en lugar de regar la parte prefrontal del cerebro, que es la que activa la perspectiva y la creatividad, dirige la sangre al sistema linfático para prepararse para huir o luchar. Cuando nos sentimos perseguidos, no podemos pensar porque, por cuestión de supervivencia, nuestro cuerpo está preparado para reaccionar físicamente y el cerebro funciona de manera muy limitada.


Espero hayáis disfrutado con este viejo cuento que nos enseña que cuando nos obsesionamos el cerebro trabaja de una manera diferente y que esta nueva forma de trabajar no nos ayuda a solucionar los posibles conflictos.

martes, 9 de febrero de 2016

En busca de la felicidad

Felicidad incondicional
En las últimas investigaciones sobre psicología positiva se habla mucho de que nunca antes nadie se ha preguntado tantas veces, ni de forma tan intensa, como encontrar la felicidad. Antiguamente la paz interior consistía en convivir, tener tiempo para conectarse con uno mismo y no darle tanta importancia a las circunstancias externas.

Fíjate en este analogía, si tienes hambre y entras a un buffet libre, repleto de comida, probablemente no disfrutes de ella porque tu ansiedad es tal que solo buscas saciarte, no importa que tipo de comida te ofrezcan, no saborearás cada bocado como un manjar especial, no vivirás el momento porque tu enfoque está en saciarte. y no en disfrutar ahora. No comes por elección sino por necesidad y cuando hay necesidad no puedes enfocarte en nada que no sea pasar el momento.

En cambio, si accedes a un buffet libre con buena compañía, saciado, con el enfoque en disfrutar del momento y de los manjares que te ofrecen, estoy segura que cada bocado será especial, cada momento será único, cada experiencia inigualable, comerás aquello que te apetezca, tendrás la oportunidad de elegir lo que quieres, no comerás lo primero que veas sino aquello que tu elijas. Comerás por elección y no por necesidad y ello generará en tu mente un recuerdo indeleble.

Esto mismo pasa con la felicidad, si haces de la felicidad tu objetivo y en cada momento intentas ser feliz, te enfocas solo en ello y te obsesionas con alcanzar la meta, será muy fácil desilusionarte. En cambio, si priorizas las felicidad en tus decisiones del día a día, sin ser un objetivo único sino que lo incluyas entre uno de tus valores a aplicar en tus decisiones diarias, sabrás que es lo que te hace feliz e intentarás incluirlo en tu día.  Por ejemplo, si sabes que salir a pasear 20 minutos al día es una actividad que te llena de satisfacción, intentarás cada día incluirla entre tus planes diarios, sin obsesionarte por ello pero incluyéndolo entre tus prioridades. 

Si eres una persona que ha viajado por los rincones interiores del ser,  que conoces bien aquello que te da alegría y te satisface. Si eres consciente de que eres único y que esto de por si, ya tiene mucho valor, te darás cuenta de que no todo suma, que a veces hay cosas, o personas, que restan. Si haces las cosas por necesidad cogerás todo, sin elección, aunque no tenga valor. Si haces las cosas por elección harás solo aquellas que suman y que te acercan a tu prioridad. Sin elección no hay suma, tu tienes mucho valor, elige aquello que te aporte.

Espero que este post te sirva para priorizar cada día e incluir en tus actividades diarias alguna que te sirva para conocerte mejor y satisfacer tus deseos interiores. No olvides nunca que como persona eres único y eso ya es inigualable. Si no dudas de esta premisa, estoy segura que cada día sumaras, soltarás todo aquello que te reste y viajarás en el tren de la vida sencilla y natural. Hagamos un ejercicio, escribe en un papel todo aquello que te satisface y tenlo siempre presente, hablar con un amigo, pasear, hacer senderismo, ir al monte, subir una montaña, escuchar los pájaros, salir a correr, observar las estrellas, mojarte los pies en los charcos después de la lluvia, pisar el césped húmedo, bañarte en el mar, cantar, bailar... ¿Puedes seguir? Te ánimo a hacerlo.

Propagación de incendios en la época medieval

Foto: revista Sync
En 1447 hubo en Valencia un gran incendio. Tal fue su magnitud que cuentas las crónicas que a la misma hora que el incendio asolaba Valencia, las parroquias sacaban en procesión a sus santos más venerados para pedir a la divinidad que cesara su ira. Según he leído en el boletín inforuvid del mes de enero de 2016, este incendio está muy relacionado con un crimen que había sucedido unos días antes en una alquería de Paiporta y la ejecución pública de los culpables en el patíbulo.

El fuego se inició el 16 de marzo de 1447 y en poco tiempo llegó a unas dimensiones considerables. Es de señalar que los incendios en época medieval se ocasionaban y propagaban con gran velocidad ya que las viviendas se iluminaban con candiles de gas, las casas estaban muy próximas unas a otras y en su mayor parte estaban construidas de madera y por si faltaba algo, las calles donde estaban ubicadas las viviendas eran muy estrechas e impedían el acceso para su extinción. Hubieron incendios importantes en 1405, 1415, 1425 y 1447.

Este acontecimiento tuvo bastante relevancia en el urbanismo de nuestra ciudad, ya que, como se puede apreciar en el mapa del Padre Tosca de 1709, dos siglos después del siniestro, se puede observar un trazo más regular en la trama urbana de la ciudad, reconstruida tras este gran incendio. Según nos indica el boletín de Inforuvid, Melchor Miralles, cura del rey Alfonso el Magnánimo, y Jaume Roig hablan de este espectacular incendio en sus obras.

Es de señalar como un acontecimiento tan negativo como un incendio devastador donde se quemaron 46 viviendas y todos los puestos del mercado afectó a la economía y posterior y sobre todo a su urbanismo. Según un estudio de la Universitat de València, publicado en la revista Urban History de la Universidad de Cambridge hay un paralelismo entre incendios que se han producido en otras ciudades europeas, como Londres,  y posteriores reformas urbanística de gran envergadura.

domingo, 7 de febrero de 2016

Características de las personas policrónicas

La multitarea consiste en hacer varias cosas al mismo tiempo, y con ello, pensamos que estamos siendo más productivos porque tenemos varias tareas en marcha, aunque, en realidad, si no terminamos ninguna, por muchas que tengamos empezadas la productividad es muy baja y nuestro cerebro se cansa muchísimo.

A las personas que practican la multitarea se les conoce como policrónicas, en contraposición a los monocrónicos que son los que hacen una tarea tras otra, sin necesidad de hacer varias cosas a la vez. Se ha demostrado en varios estudios que las personas policrónicas tienen unas características comunes. Por ejemplo, son seres muy sociales con una amplia confianza en si mismos. Son tolerantes al fracaso y resistentes a la crítica, necesitan libertad de acción para sentirse cómodos y se sientes seguros aunque no tengan una estructura fija y en su vida reine la desorganización. Estamos de acuerdo en que todas ellas son características necesarias para una persona activa y emprendedora pero se ha demostrado que no usan sus fortalezas para aumentar la productividad.

Hasta hace poco yo practicaba la multitarea, cambiaba de tarea constantemente, el motivo era que tenía el correo permanentemente abierto y cada vez que entraba una notificación y veía que lo que me pedían se podía resolver en poco tiempo, dejaba lo que estaba haciendo, resolvía el asunto, que, por cierto, a veces se complicaba e implicaba utilizar un poco más de tiempo y volvía a lo que estaba haciendo. Podéis imaginar que la tarea que estaba haciendo, la importante, la prioritaria, la terminaba a última hora de la tarde y después de utilizar unas cuantas horas más de las previstas. ¿Sabéis por qué?  Porque hay tareas que repetimos cada vez que empezamos la acción postpuesta.

El investigación Kirchberg y sus colegas, en 2015 hicieron un estudio sobre los estudiantes que practicaban la multitarea y señalaron que, antes de hacer la tarea hay unas conductas antecedentes que consisten en planificar, priorizar y postponer y después de realizar las tareas hay unas conductas consecuentes que consisten en preguntarse, ¿dónde me quedé, qué estaba haciendo, qué materiales estaba utilizando y dónde llegué?

La conclusión de los investigadores fue que debido a la sobrecarga cognitiva estos estudiantes utilizaron mucho más tiempo para terminar sus tareas o bien si las terminaron en el mismo tiempo los resultados fueron mediocres, no alcazaron la excelencia. Es decir, hacer multitarea produce resultados mediocres y tiene unos costes de tiempo, efectividad y, lo más importante, de bienestar emocional.

Y aún sabiéndolo, continuamos haciendo multitarea, ¿cuáles son los motivos?, Los más frecuentes son las interrupciones, como en mi caso del correo o del teléfono. Otras veces es porque la tarea que realizamos no nos resulta placentera e intentamos evadirla aunque sabemos que realizarla es necesario y tarde o temprano tendremos que volver a ella y en otras ocasiones, es simplemente porque tenemos la oportunidad de hacerlo, es el caso de cuando asistimos a una conferencia y constantemente miramos el móvil porque lo tenemos en la mano y tenemos como un tic, o más bien una costumbre de mirarlo constantemente aunque no estés esperando nada importante, claro que  ¿y si te lo pierdes? Estas en la conferencia y chateando con alguien, y de repente, te perdiste algo importante y es cuando pones la cabeza de lado y entrecierras los ojos para ver si entiendes el resto.

En resumen, evitar la multitarea es uno de los consejos más eficaces para aumentar la productividad y dar un descanso a tu mente, hay que ir lento, una tarea tras otra y consolidando lo aprendido. Te propongo que esta semana desconectes las notificaciones del correo electrónico durante algún tiempo y durante el mismo tiempo no mires las notificaciones del móvil, si algo urgente sucede te llamarán por teléfono y el resto, puede esperar, como decía mi amigo Ramón, "Lo urgente, mañana lo  será más, o...habrá dejado de serlo". Una de las premisas de la vida lenta es que disfrutes de lo que estás haciendo y cómo vas a disfrutar si lo haces deprisa y de forma automática. Te reto a que lo pruebes y me cuentes cómo te ha ido.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:


La Ermita de la Soledad en Valencia

Litografía de la ermita de la Soledad
Monolito que recuerda el lugar donde estuvo la Ermita
Ayer salí con el centro excursionista de Valencia a conocer la exposición regional de Valencia de 1909. Como todos los organizados por esta asociación fue una verdadera experiencia pero ayer, además, tuvimos suerte y al pasar por la puerta del actual Balneario de la Alameda, antigua casa de la leche de las mujeres que trabajaban en la tabacalera, un trabajador se ofreció a enseñarnos el edificio y la pequeña capilla que se construyó en su día, 1909, para dar soporte espiritual a las mujeres que en medio de su jornada laboral iban a darle el pecho a sus hijos que se encontraban en cunas en la casa natalicia. Vamos, era como una gran guardería e la época, en 1909, las mujeres de la cigarrera contaban con apoyo para darle el pecho a sus bebes. Me impresionó que la cigarrera y el actual balneario estaban unidos por un túnel de modo que las mujeres no tenían que salir a la calle. Este túnel aún existe aunque durante la habilitación del balneario y la colocación de las tuberías tuvieron que cegar algunos trozos.

La actual tabacalera era el pabellón de ciencia y tecnología y tenía una escalera mecánica en la puerta para subir al tejado del edificio. os imagináis, una escalera mecánica en 1909, mucho antes que en los los centros comerciales. Era todo un lujo, poder subir y ver el funicular desde lo alto del edificio de la cigarrera sin hacer ningún esfuerzo para subir. Si, he dicho funicular, pusieron un funicular para acceder con más comodidad a los pabellones de la exposición.  Según nos contaron el edifico de la cigarrera se hizo para trasladar la fábrica desde la calle Colón pero el Ayuntamiento de le época lo alquilo durante un año para la exposición, que finalmente duró dos debido a las pérdidas del primer año.

Hubieron muchas cosas que me gustaron pero la que más me llamó la atención es que en la Alameda, paseo público de los valencianos y escenario lúdico en el siglo XVIII había una ermita, la ermita de la soledad, derruida en 1810. Esta ermita se encontraba en el camino de la soledad y era una ermita muy hermosa, punto de reunión y encuentro de San Juan de Ribera, San Luís Beltrán, el Beato Factor Nicolás, los duques de Fería y Gandia y otros personajes destacados de la época.


Cuentan algunas leyendas que se construyo por un intendente debido a que en 1707 un barco inglés traficaba con sal en el Puig , fue detenido y sus ocupantes excomulgados, uno de los intendentes arrepentidos pagó para la construcción de dicha hermosa ermita, que como he dicho fue destruida en 1810 pero en su lugar quedó un monolito indicando cuál era el lugar que ocupa. me hubiera gustado mucho haber visto una litografía de esta hermosa ermita pero lo único que puede encontrar fue un dibujo en un mapa. Seguiré buscando algún  documento porque sigo con curiosidad de saber como era la ermita.

Espero que, como yo, hayáis descubierto muchas cosas y os haya despertado la curiosidad por saber más.

martes, 2 de febrero de 2016

Puerto de Denia

Vistas de Denia desde el castillo
Este fin de semana he visitado Denia. No había estado nunca allí pero tenía muchas ganas de ir porque mi abuela Rosario nació allí y, muchas veces, me contaba que con la edad de 6 o 7 años su misión era llevar agua fresca a los pescadores del puerto, para que su trabajo fuera más agradable. Era tanto mi deseo de conocer el puerto que me alojé allí, si, en el mismo puerto.

Me alojé en la Posada del Mar, un hotel que antiguamente fue las atarazanas (les drassanes) del puerto, un edificio con historia, con inolvidables vivencias y con muchos años de antigüedad. Lo mejor de todo es su situación, ocupa un lugar de ensueño en el puerto y con unas vistas de la bahía privilegiadas. Os recomiendo, que si alguna vez vais, abráis bien las cortinas y que os despierte la puesta del sol, al amanecer. Es una sensación mágica, no os lo podéis perder.




Farmacia natural: propiedades de las plantas

Botánico de valencia
Ayer empezó en el botánico un ciclo de conferencias sobre plantas que podemos utilizar para realizar pomadas, cordiales, jarabes, infusiones, tisanas... y en definitiva todos aquellos remedios naturales que pueden  aliviarnos de algunos síntomas fácilmente.

Fuimos a visitar el huerto medicinal del botánico, es curioso que antiguamente los huertos estaban en los conventos y era allí donde se experimentaba con las plantas y sus propiedades. El huerto del botánico es una réplica a un huerto de un convento de Padua. El huerto estaba dividido en pequeños bancales y en cada bancal se plantaba según que era lo que curaba la hierba en cuestión.

Aprendimos algunas curiosidades sobre plantas, como por ejemplo, el uso que se daba en la antigua Roma a la Bella dona. La Bella dona es una planta muy tóxica, es un arbusto perenne con abundantes alcaloides. Según nos contaros el nombre  de "bella dona" se debe a una práctica de alto riesgo que se llevaba a cabo por las mujeres en Italia. Se había visto que la tintura extraída después de cocer las bayas de esta planta provocaba una dilatación de las pupilas que hacía que las mujeres se encontraran especialmente bellas, pero debido a su gran toxicidad muchas de ellas quedaban ciegas después de experimentar durante algún tiempo.

Asímismo, a esta planta se le atribuían propiedades mágicas y hasta el siglo XIX se utilizaba en rituales de brujería, cuentan que las brujas lo utilizaban para volar, lo untaban en palos de escobas que luego ponían entre sus piernas y, como era alucinógena, sentían la sensación de volar.

En la sesión de ayer aprendimos a hacer expectorantes y jarabes para aliviar la tos. Me sentí como en mi cocina, disfrutando del libro de recetas que heredé de mi abuela y que nunca había gastado. Os doy la receta de un jarabe para aliviar los síntomas de la tos.

INGREDIENTES
  • Agua
  • Puerro
  • Ajo
  • Miel


Y ahora... manos a la obra. Ponemos en una olla a hervir un puerro cortado a trocitos y un diente de ajo. Lo dejamos hervir durante una hora aproximadamente. Cuando se enfríe, lo colamos con una gasa, y lo apretamos bien para que suelte todos los jugos.
Una vez tenemos los jugos, añadimos miel al gusto, hasta formar una textura de jarabe. La miel también tiene su propiedades, por lo que si utilizamos una miel de romero, podemos incrementar sus efectos.

Puedes tomar una o dos cucharadas cuando tengas tos. Se pude conservar 3 o 4 días en la nevera, pero lo has de tomar a temperatura ambiente.

Os iré poniendo nuevos remedios a medida que los vaya probando. Espero que disfrutéis en vuestro laboratorio tanto como yo en el mío. ¿Te animas?