Autor: Mmm Daffodils |
Los investigadores han demostrado que centrarse en el aquí y en el ahora es una técnica muy poderosa para evitar estar pensando en el pasado y en el futuro, cosa que genera un gran estrés que, además, unido a las presiones de aquí y ahora hacen que nos sintamos paralizados y que no podamos dar la respuesta idónea ante problema sencillos. Es curioso pensar que en 1960 empezó a estudiarse el mindfulness como una técnica de reducción de estrés pero no es hasta 1970 cuando empieza a utilizarse como una técnica general de mejora de la salud. Aunque está técnica está tomada de la cultura oriental, en la parte occidental hemos cambiado la visión y lo hemos adaptado a nuestras costumbres por lo que la visión y el uso de esta técnica no es igual en todas las partes del mundo. Los investigadores llevan estudiando esta poderosa técnica más de 40 años y han demostrada que bien utilizada da frutos.
Los estudios han demostrado que cuando la amígdala está activada se produce estrés, emociones negativas y ansiedad, en cambio cuando la función ejecutiva prefrontal está al mando te sientes calmado y capaz de dar la respuesta más efectiva ante la situación que se presenta, y que si se inhibe la amígdala se recupera la resiliencia. Es decir cuando estás plenamente atento, hay una menor activación de la amígdala lateral y una mayor actividad del cortex prefrontal, que regula cosas como:
- saber priorizar
- la memoria a corto plazo
- procesar información
- decidir a que prestar atención
- tomar decisiones.
Tengo buenas noticias: Las personas conscientes son capaces de regular las respuestas emocionales a través de la corteza prefrontral, inhibiendo, de esta forma, la amígdala. Estar concentrado en el ahora afecta a todas las actividades que hacemos en nuestro día a día y se puede ejercitar y mejorar. Voy a poner un ejemplo, si estás hablando con otra persona y mientras ella habla tu divagas pensando en otra cosa que te preocupa más, esta actitud, tiene implicaciones en la calidad de la interacción, como, recordar la información que se está recibiendo y seguir la conversación de una forma eficiente.
En definitiva, las evidencias sugieren que aprender a prestar atención al momento presente es una de las más importantes habilidades que podemos aprender. Llegado a este punto, me atrevo a proponeros un ejercicio que creo que es de mucha utilidad. Este ejercicio consiste en observar con ojos de curiosidad, sin juzgar. te propongo un reto, coge una libreta y reflexiona sobre las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuándo te surge el estrés? ¿cuáles son las circunstancias que hacen que te sientas estresado y por qué? ¿Qué es lo que te produce mayor estrés?
2.- Cuando estás centrado en el ahora y en tu tarea, sin divagar, observa: ¿mejora tu rendimiento? ¿Te sientes más activo y más productivo?
3.- ¿Cuáles son las consecuencias de estar distraído o de cambiar de actividad constantemente sin enfocarte en ninguna actividad determinada? En mi caso he observado que termino muy cansada, más que si hubiera hecho ejercicio, porque estar en dos sitios a la vez es una de las cosas que más energía consume.
Si haces el ejercicio durante varios días te darás cuenta de cuáles son tus disparadores de estrés y quizás podrás evitarlos. Espero que os hayan servido este post y que hayáis conocido un poco mejor como funciona nuestro cerebro. En los próximos artículos hablaré de mis inicios en la meditación y cuáles han sido los resultados.
Si os resulta interesante el tema podéis leer un artículo relacionado en el siguiente link:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/02/caracteristicas-de-las-personas.html
Si os resulta interesante el tema podéis leer un artículo relacionado en el siguiente link:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/02/caracteristicas-de-las-personas.html