En general, a todos nos gusta tener la sensación de estar muy ocupados porque nos hace sentir importantes, es por esto que vamos añadiendo poco a a poco actividades a nuestro día y, de esta manera, cuando hemos llenado todo el día, vamos corriendo de aquí para allá porque no llegamos, y entonces, le quitamos tiempo a la comida y durante este tiempo hacemos varias cosas a la vez olvidándonos de que comer no es solo un acto para subsistir sino que además es un verdadero placer. Cuando hemos llenado todos los huecos nos sentimos bien pero, con el tiempo, empezamos a sentir el agobio de que algo no va bien, nos pasamos todo el día corriendo y no disfrutamos de nada.
Vale, está claro, hemos llegado aquí y el siguiente paso es reflexionar que tenemos muchas actividades y empezar a quitar, eso si, con dolor del alma, aquellas que menos te compensan. Pasa un tiempo y entonces ves un hueco y decides lo mejor, llenarlo de nuevo, llega un momento que estás como antes o peor y entonces empezamos de nuevo a quitar cosas. Os confirmo que es un ciclo, hay que tener mucha energía para quitar actividades y no volverlas a poner. Es muy duro pero así es, para mí es el círculo de las actividades, es como el ciclo de la vida, es una premisa que ocurre siempre.
Yo, que soy una experta en actividades y que he pasado por este ciclo muchas veces voy a contaros lo que a mi me funciona.
Lo primero es que siempre que vayas a iniciar una actividad nueva pienses en tu objetivo, en tu propósito de vida, lo visualices y cuando lo tengas claro, reflexiones sobre si la actividad que estás a punto de iniciar te acerca tu propósito de vida. Si la respuesta es sí, adelante y a por ello. Si la respuesta es no, a menos que te haga mucha ilusión, no empieces, porque lo acabarás abandonando con mucho dolor del alma.
El segundo paso es cuando ya tienes claras las actividades que vas a llevar a cabo, si en algún momento te sientes desbordado, en lugar de renunciar a aquellas actividades que te acercan a tu propósito de vida, párate, respira y crea una rutina contra el estrés o contra el agobio. Está demostrado que el cerebro humano se siente tranquilo cuando sabe lo que va a ocurrir, y se siente nervioso o intranquilo en ambientes de incertidumbre. Nuestro cerebro se siente cómodo con los comportamientos repetitivos. ¿Qué piensas que es un rutina? Es una forma de evitar equivocaciones y de seguir un patrón establecido que hace que nos sintamos cómodos y en nuestra zona de control. Cada uno tiene que crear la rutina que le vaya bien, por ejemplo, la mía es cerrar los ojos, sentirme relajada y pensar en aquello que más me gusta, lo que me hace sentir bien. El sentido es mantener ocupado a tu cerebro y que esté en el aquí y en el ahora, no yendo y viniendo de no sé sabe dónde. A veces, si es posible, voy a pasear al parque y cuento perros o gatos o palmeras o farolas... Te prometo que verás muchas cosas que nunca te habías fijado que existían y te sentirás mucho más tranquilo/a. Al principio pensaba que no tenía tiempo para hacer esto pero te aseguro que son 10 minutos y luego la productividad se multiplica por lo que acabas ganándo el tiempo que has invertido.
Estar ocupado es una señal muy intensa de lo que los científicos llaman sobrecarga cognitiva y que afecta a muchas de nuestras funciones vitales como pensar de forma creativa, planificar, innovar, recordar información, hablar de forma fluida, escuchar con atención y otras funciones importantes.
Mi consejo es que antes de empezar cualquier cosa reflexiones sobre que te va a aportar, para las situaciones de emergencia crea un ritual de tranquilidad y sobretodo evita la multitarea, incluso con actividades que podemos hacer de forma inconsciente como comer.
Si te ha gustado este post quizás también te guste este:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/02/caracteristicas-de-las-personas.html
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/02/caracteristicas-de-las-personas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario