"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

jueves, 24 de marzo de 2016

Atención plena en las redes sociales

Autor imagen: Infocux Technologies, Flickr, Creative Commons
Ayer leí un artículo sobre la atención plena o mindfulness aplicado a las redes sociales. Uno de los miedos más presentes en todos nosotros es el miedo al rechazo, es un miedo que se activa cuando somos muy pequeños, tememos ser abandonados y no poder subsistir. Con el tiempo este miedo va desapareciendo pero siempre queda una pequeña reminiscencia. Como dice mi abuela "el que tuvo, retuvo"Este temor se mantiene en las redes sociales, nuestro cerebro no diferencia si estamos on line o off line, nos levantamos por la mañana y lo primero que hacemos es mirar el móvil y vemos si han contestado a nuestros correos, si han respondido a nuestros Whatsapps, cuántas personas han leído nuestros tuits, qué tuits han sido los más respondidos o los más retuiteados...

Es curioso, decimos que no nos importa si contestan o no a nuestros mensajes pero tenemos alarmas que nos avisan cuando alguien responde, tenemos el doble click azul del Whatsapp, miramos las estadísticas... pero nos da igual, nosotros decimos lo que sentimos y si los demás lo leen ya no depende de nosotros. En fin, vamos al camino fácil y queremos pensar que no necesitamos respuestas, pero no es cierto, tenemos unas expectativas, unos deseos y esperamos que se cumplan, miramos 100 veces el móvil y no nos creemos que algo que es seguro que debía pasar no pase, pero seguro no hay nada, lo único seguro en la vida es el cambio y la transformación, afortunadamente. Como decía el otro día un compañero en la red, no es lo mismo la atención llena, la diversificación, el exceso de información que la atención plena.

Los medios sociales contribuyen al estrés social pero si aceptamos que puede ser una oportunidad para mejorar y aumentar nuestra conexión podemos construir nuestra propia experiencia.

El artículo proponía el siguiente ejercicio:

1.- Poneros cómodos en una silla, respirar profundamente dos o tres ocasiones y coger el móvil o el ordenador.
2.- Antes de mirarlo, reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
  • A.- ¿Qué es lo que quiero ver? ¿Qué páginas voy a visitar?
  • B.- ¿Qué espero encontrar?
  • C.- Abre el ordenador y con plena conciencia ves a la página que habías pensado, navega y disfruta.
  • D.- Una vez hayas acabado, reflexiona sobre cómo te sientes, has encontrado lo que buscabas, cuánto tiempo has usado, te sientes pleno y reconfortado o por el contrario sientes que no se han cumplido tus expectativas.
  • E.- Reflexiona sobre tus respuestas, fíjate en cómo te sientes. Saber cómo ha sido la experiencia te ayudará a tomar mejores decisiones en próximas ocasiones y a disfrutar de las redes sociales con atención plena.


Como os conté el otro día, por nuestro cerebro pasan millones de datos pero éste sólo retiene aquello en lo que se enfoca, ya que si retuviera el resto tendríamos una sobresaturación de información. Pensar en qué es lo que esperamos encontrar hará que te enfoques en ello y que lo encuentres mucho antes porque tu cerebro estará atento a todas las pistas que encuentre.

Si te ha gustado este post, quizás también quieras leer este otro:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/02/yo-aqui-y-ahora.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario