"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

viernes, 29 de enero de 2016

Y así llegó nuestro Miguel de Cervantes al puerto de Denia (Alicante)

Hoy estoy de buen humor, este fin de semana me voy a conocer Denia, esa maravillosa tierra alicantina rodeada de exuberante naturaleza, palmeras y playas paradisiacas. Os tengo que confesar que no la he visitado nunca pero eso es lo que me han contado. Afortunadamente, mi abuela Rosario era "filla de Denia".

Hoy estaba intentado averiguar qué cosas puede hacer un viajero en estas maravillosas tierras y descubrí una bonita historia sobre uno de mis escritores favoritos, Miguel de Cervantes. Creo que ya os he contado que lo admiro, por su perseverancia, porque fue herido en la batalla de Lepanto y el hecho de no tener movilidad en una mano no le impidió escribir maravillosamente y por su majestuosa imaginación.

En 1975 cuando volvía a España desde Nápoles fue apresado por los Corsarios y conducido a Argel para encerrarlo en prisión. Tan duras eran las condiciones que intentó fugarse varias veces sin conseguirlo. En 1980,  cinco años después de su cautiverio,  los monjes trinitarios fray Juan Gil y fray Anton de la Bella consiguieron negociar su libertad y subirlo en un barco con destino a Denia (Alicante).

El barco partió desde Argel y cuando el 24 de octubre de 1580  Miguel de Cervantes, desde el barco, avistó su destino, rodeado de verdes palmeras y arena blanca pensó que había llegado a un paraíso. Por aquel entonces, Denia era un pequeño pueblo pesquero y agricultor, con bastante población morisca, hasta su expulsión en el año 1609. Cuenta la tradición oral que cuando Miguel de Cervantes bajó maravillado del barco se arrodilló y besó por varias veces aquella tierra hospitalaria que tan bien lo acogió. En su honor, en este lugar,  se colocó su estatua como recordatorio del día que el padre de las letras visitó está ciudad.

Según cuentan, Cervantes pasó allí unos días y tras recuperarse, partió hacía Valencia por el camino de Gandia, para finalmente regresar a su ciudad natal, Alcalá de Henares.

Tengo muchos deseos de ver la escultura y descubrir secretos de estas tierras. Os lo contaré en le próximo post.


El poder de tu sonrisa

Foto: Mark Belokopytov 
La risa es una de las experiencias más placenteras de la vida humana. Como sabéis, está demostrado empíricamente que la risa y el humor están asociados con la buena salud. Se ha confirmado que el buen humor reduce el estrés, la ansiedad y la tensión muscular, incrementa el oxigeno en la sangre, mejora la circulación sanguínea y produce endorfinas, sustancias que se generan en nuestro cerebro y que tienen la propiedad de incrementan efecto paliativo del dolor y está empezando a utilizarse como tratamiento a a lagunas fobias. 
el placer; además de todo esto, en muchas ocasiones se utiliza como

En este sentido, en los últimos años se están desarrollando experiencias como la "risoterapia" o terapias que tratan de ver los propios problemas desde la distancia, como si fueras un mero observador, intentando no implicarte en ellos y desde fuera, forzar la situación con casos extremos que lleven a la hilaridad con el objetivo de desbloquear la mente y fomentar la creatividad para poder aplicar el tradicional método de solución de problemas. Alejarte del problema y verlo desde fuera, como si fueras un observador, hace que puedas desbloquear la rigidez de la mente y puedas tener en cuenta circunstancias que en situaciones de rigidez no se te ocurrirían nunca, ya que como os he contando en otras ocasiones, la creatividad requiere un amplio enfoque y flexibilidad para centrarte incluso en las cosas que, en un principio, pueden parecer disparatadas.

El sentido del humor es una capacidad única del ser humano. Tantos intereses ha despertado, que tenemos estudios de la época griega. Aristóteles y Platón iniciaron su estudio y en la actualidad muchísimas investigaciones siguen avanzando en este campo. No obstante, pese a que se conocen los beneficios de la risa, es muy difícil hacer experimentos en laboratorios ya que la risa es una emoción instantánea, difícil de ser forzada en entornos artificiales, y por ello, aunque surgen muchos avances sobre este tema resulta complicado tener evidencias.

Podemos concluir que el sentido del humor es una fortaleza y así lo indicaron Martin Seligman y Crhristopher Peterson en su proyecto de las 6 virtudes y las 24 rutas para practicarlas. 

Algunas curiosas sobre la risa son que en oriente una persona risueña es considerada una persona desarrollada, y, en este sentido Buda demuestra una imagen sonriente. Relacionado con esto, en estudios como la programación neurolingüística se demuestra que la utilización de un lenguaje positivo y lleno de humor puede dar lugar a un cambio en la perspectiva del individuo. De todos es sabido, el lenguaje crea la realidad.

En resumen, la risa es el mejor estimulante para conservar la salud, aliviar el dolor, vivir plenamente y dejar huella en todo lo que te rodea.  Y tú ¿qué opinas? ¿crees que el sentido del humor se desarrolla o es algo genético?. Ya sabéis que, todo se puede modificar no hay nada que se a100% genético, o eso creo.








lunes, 18 de enero de 2016

El castillo de Mauz

Ayer fui a visitar el imponente Castillo de Mauz en la población de Sueras en Castellón, en plena Sierra de Espadán. El castillo está situado en un enclave privilegiado , con unas vistas extraordinarias a la población de alrededor. Como imaginaréis se trata de un castillo defensivo y por su ubicación cumplía muy bien su misión.

El castillo es de origen musulmán y construcción árabe, se construyó en el siglo XII para defender a cuatro grandes alquerías musulmanas de la zona.  Está situado a 582 metros de altitud con la finalidad de controlar el paso al interior de la sierra. En su época este castillo estaba en conexión, bien visual o por otros medios, con otros castillos de la zona, como el de Ain, con el objeto de ampliar o reforzar el control de todos las personas que accedían allí y podían ser un peligro para las aljamas.

Actualmente, como casi todos los de esta época, está en ruinas, ya que, en períodos de guerra se destruyeron con el fin de que nadie pidiera ocuparlos y usarlo como lugar de ataque u ocultamiento. Como he dicho, el castillo está en ruinas pero su silueta es una de las más llamativas de los castillos de Espadán .Se conserva la albacara, la torre mayor y la torre del homenaje, también se puede apreciar el pozo o aljub y unas vistas espectaculares. Confieso que lo que más me gustó fue revivir la historia de los pobladores de aquellos castillos mientras nos contaban historias sobre sus habitantes, la población y los usos de la fortificación. Debía ser espectacular poder disfrutar de todo el esplendor de la naturaleza, a cámara lenta, sin prisas y disfrutando de la poca información que llegaba.

Para concluir la visita nos contaron una leyenda. Cuenta la leyenda que la hija de uno de los reyes moros estaba muy enamorada de un joven cristiano que venía desde la costa para comerciar con el pescado fresco. La chica se enamoró, y como dicen que el amor es ciego, no le importó ni que fuera de la plebe, ni que fuera cristiano, pero parece que a quien si le importó fue a su padre, que al enterarse, se enfadó mucho y la obligó a casarse con un noble del castillo. La muchacha aceptó, estaba convencida de su suerte, pero,  un día antes de la boda se subió a la piedra más alta del castillo y se lanzó al vacío. Dicen que, por lo que cuentan las leyendas, se ha podido descifrar cual fue el "penya-segat" y actualmente, lo han bautizado como el salto de la novia. Si, como el de Navajas, pero no hemos de olvidar que la novia de Navajas saltó voluntariamente, pero se equivocó, tuvo una equivocación mortal y saltó donde no había agua.

En fin, saltos de la novia hay en muchos sitios, y es que las novias son muy valientes ;D Si tenéis ganas de descubrir el castillo y la exuberante naturaleza de sus alrededores, en Sueras hay un hotel rural que se llama Verdià, cuando fuimos estaba cerrado pero supongo que, cuando sea la temporada, abrirá y creo que es una excelente zona para hacer senderismo y otros deportes de naturaleza.

Después de visitar Sueras fuimos a Ain, pueblo de construcción árabe, en forma circular, con calles blancas y ventanas azules, es un pueblo precioso. Nos contaron que el color azul de las ventanas obedece a la creencia de que el color azul espanta a los insectos y por ello, no entran a las casas. No sé si será verdad pero piensa probarlo el próximo verano. En Ain vimos dos molinos de grano, uno de los cuales aún funciona. Es muy curioso porque aunque hay muchos molinos de esta época muy pocos están en funcionamiento. Por si queréis quedaros a pasar unos días, allí también vi dos hoteles rurales, el Benalí y el Molí del Duc, tenían muy buen aspecto, así que yo los he apuntado en mi lista de visitar pronto y tú ¿te animas?

domingo, 17 de enero de 2016

El efecto Mateo

Hoy he estado leyendo un artículo sobre el efecto Mateo y me ha resultado muy curioso por lo que quiero compartirlo con todos vosotros. El efecto Mateo consiste en que "el pobre se hará más pobre y el rico se hará más rico". Suena extraño pero así es, el título está sacado de un pasaje Mateo 25:29 que dice textualmente, porque a todo el que tiene se le dará y tendrá de sobra; pero, al que no tiene, se le quitará incluso lo que tiene.

Este efecto fue estudiado en 1998 por los investigadores Anne Kunninghan y Keith Stanovich. Estos investigadores señalaban que si la persona había tenido buenos materiales de lectura y había conseguido una experiencia agradable y tranquila, este individuo, volverá a replicar las circunstancias para que se den las mismas condiciones, pero, en cambio, si los materiales no eran los adecuados, el vocabulario era de bajo nivel, la decodificación del texto había sido complicada y, en general,  ha tenido una mala experiencia, probablemente no la repetirá y por lo tanto está evitando nuevas experiencias de aprendizaje. Recordemos que leer es voluntario y de las experiencias previas dependerá las nuevas decisiones que el individuo tome en su futuro

Además, los autores de este estudio señalan que la mayor parte del vocabulario que aprendemos no lo adquirimos en conversaciones normales sino a través de la lectura y de la escritura por lo que si no leemos estamos perdiendo numerosas oportunidades de aprender nuevo vocabulario y por lo tanto de representar nuestra realidad con las palabras que conocemos.

En resumen, aquel que lee con el material adecuado y aprende con él repetirá la experiencia y aprenderá mucho más. El caso contrario es aquel que no lee con el material adecuado, la experiencia le resultará tediosa y no la repetirá por lo que ser proceso de aprendizaje mermará e incluso perderá lo que ya había aprendido. Como decía Mateo, se da este efecto, los ricos se harán  más ricos y los pobres, se harán más pobres. Cuentame, ¿cómo es tu experiencia lectora? ¿Lees todo lo que cae en tu mano o solo libros y material de calidad?

Desde que se estudió este efecto se ha avanzado mucho en el tema del círculo de la lectura virtuosa y se han escrito muchos artículos sobre la elección de buen material y consejos para un buena lectura.
Os contaré mi experiencia en el próximo post. Os deseo que leáis mucho estos días y , ya sabéis, elegir lecturas de calidad, en caso contrario estaréis perdiendo ese valioso recurso que tanto amamos, el tiempo.

viernes, 15 de enero de 2016

Lo fácil y lo difícil

Foto: arqueoblog
Hoy, por diversas circunstancias tuve que leer una normativa llena de fórmulas que creo que, ni el que las escribió, las comprende. Eran fórmulas muy largas, tediosas, con unas lecturas más largas aún. Después de estar un rato pensando cómo leer aquello y que estrategia tomar para afrontar la duda que se me planteaba, me pregunté ¿Cuáles son los criterios que utilizamos para considerar una cosa fácil o difícil, en la primera lectura? ¿de qué depende nuestro juicio?

Recordé un estudio que leí en una revista de investigación que decía que cuándo una tarea era muy fácil tendíamos a subestimar nuestra capacidad para resolver y nos parecía muy complicado, antes de enfrentarnos realmente con el problema. En cambio, cuando el tema a resolver es muy complicado , lo que sucede es que tendemos a sobreestimar nuestra capacidad ocasionando un sesgo en la percepción. Nos parece que, aunque sea difícil, y así lo percibimos, podemos resolver con pocos recursos y cuando empezamos a desentrañar el problema nos damos cuenta de que en realidad necesitamos más tiempo o más recursos para resolverlo. Esto es lo que hoy me ha pasado a mí, un viernes por la tarde, a última hora de la mañana, vi una normativa de apenas 10 hojas, pensé que era algo fácil de leer e intenté avanzar de manera rápida ojeando el documento. Lo que pasó es que salí muy confusa porque mi primera impresión fue que era algo muy complicado y que me iba a costar mucho de entender y lo que aprendí es que por fácil que parezcan las cosas, si quieres hacerlas bien, siempre llevan su tiempo. Después de dormir la siesta, he visto el documento de otra forma y a pesar de sus largas fórmulas es más fácil de ver de lo que parece.

En resumen, sabemos que hay un sesgo de percepción entre lo que es fácil y lo que es difícil, de modo que, cuando planifiques una tarea tenlo en cuenta, no te acobardes con el primer contacto y sigue siempre adelante, seguro que encuentras el camino y estrategias para descifrarlo. Y a tí ¿te ha pasado alguna vez? Cuentame tu experiencia.


martes, 12 de enero de 2016

¿Cómo te han contado el cuento?

Foto: Gustave Doré
Esta mañana, cuando encendí el ordenador, me di cuenta de que google había puesto un doodle de la cenicienta, no sabía muy bien por qué, pero confieso que me sentí satisfecha y orgullosa de conservar en mi memoria todos esos cuentos, con final de magia, que mi abuela me había contado desde años y que disney llevó a la pantalla grande ilusionando a tantos niños.

Cuando llegué a casa, escuché en la radio que hoy se conmemora el 338 aniversario del nacimiento de Charles Perrault y me llamó la atención algunos datos que estaban dando. El primero fue pensar que Charles Perrault estudió derecho y a pesar de su formación como jurista se dedicó a escribir cuentos para niños, o mejor, a darle forma, de una manera singular a las historias populares que se transmitían de forma oral en esta época. Sentí optimismo, porque ya tengo dos ejemplos de juristas que fueron excelentes escritores, Washington Irving, escritor de los cuentos de la Alhambra y otros relatos viajeros y mi protagonista de hoy, Charles Perrault. ¡Menudos escritores!

Pero este no ha sido mi único descubrimiento, mi gran sorpresa ha sido cuando me he enterado que , según la versión de Perrault, Caperucita no fue salvada por el cazador, sino que, dadas las buenas tretas del lobo y la ingenuidad de la niña, ésta, se metió en la cama con el lobo feroz y murió devorada por el animal. ¿Qué locura es esta?. Parece que Charles Perrault quería convencer a las jovencitas de que había que tener cuidado con las personas que se muestran de una manera y son de otra, es decir, nos confunden, no son lo que parecen y... el cuento terminó lleno de sangre. Este no es el cuento que me habían contado a mí, pero, esto no es todo, en el cuento de la Cenicienta, en la versión de Perrault, la madrastra de la cenicienta le corta los dedos a su hija para que le venga el zapato. En el siglo XVII, no hacía falta ponerle final a feliz a los cuentos, las cosas eran como eran y así las contaba Perrault. Pero, ¿Por qué han llegado a nuestros días más dulcificados? En primer lugar, porque los hermanos Grimm unos siglos después se encargaron de dulcificarlos, pero más tarde, los guionistas de disney los terminaron de arreglar.

En mi opinión, creo que si cuando era más pequeña me hubieran dicho que Caperucita moría devorada por el lobo hubiera sido una noticia muy triste, una adorable niña, zampada por un egoísta y zafio animal pero ahora, he sentido un profundo desengaño, el cuento no es cómo nos lo habían contado, y a ti, ¿Cómo te lo contaron?


domingo, 10 de enero de 2016

Mis inicios a bordo del tren de la vida lenta

Hace algún tiempo por casualidad llegó a mis manos el libro Elogio a la lentitud del escritor Carl Honore, lo leí con curiosidad, me encantó, pero como muchas otras cosas no lo aplique en mi día a día. No lo apliqué porque una de mis creencias mejor instaladas en mi mente es que no puedo estar parada, tengo que estar en constante movimiento, tengo que hacer muchas cosas, así cada vez que empiezo algo nuevo me siento realizada, aunque me gusta la actividad, en el plazo de un año o como mucho dos, la habré cambiado por otra, la verdad es que he empezado muchísimas disciplinas, pero, no soy experta en ninguna. Os tengo que confesar que no me arrepiento porque de la asociación de las cosas siempre salen muy buenas ideas, de hecho la mayor parte de las innovaciones, son incrementales y han surgido de la asociación de ideas o de utilizar algo para otra cosa para la que no fue pensada.

Así las cosas, he hecho cursos de casi todo lo que podáis imaginar pero llega un momento en que no sirve de nada hacer cursos si no tratas de implementarlos, si no prácticas, sino los ordenas, los compilas, tomas conciencia del material y lo usas. Recuerdo que una vez fui a un taller vivencial sobre como consolidar tus valores personales y una chica muy joven que había entre los asistentes nos compartió su experiencia personal. Nos dijo que había terminado la carrera, había hecho cientos de cursos de especialización sobre materias determinadas y que nunca pasaba una entrevista de trabajo. La chica estaba bastante desmotivada y no sabía muy bien qué es lo que sucedía. Recuerdo que la instructora le dijo "Quizás es el momento de dejar de hacer cursos, centrarte en lo que te han enseñado y ponerlos en práctica. No sirve de nada hacer muchos cursos si después no te tomas tu tiempo para asentarlos dentro ti, para crear un castillo de serenidad y conocimientos para sentir seguridad y saber que conoces el tema y que podrías utilizarlo en cualquier momento". Cuando trabajas por lo que te gusta sin esperar resultados las cosas van mejor porque te libras de la ansiedad de la espera.

Es algo que parece obvio, pero, me sentí muy identificada. Yo disfrutaba mucho de los cursos pero cuando los acababa, actualizaba mi currículum, dejaba el material en una estantería y como  mucho, un año después, le quitaba el polvo, si no lo tiraba para hacer sitio para nuevos materiales más recientes. Un día, buceando en Internet descubrí la página de Mamen, universo flow, y me cautivó tanto que decidí subirme al tren de la vida lenta. Cada uno ve las oportunidades en su momento, todo llega a su debido tiempo, solo has de saber esperar, a mí me llegó este día.

Todo esto os lo cuento porque hace unos días leí un articulo de Jeroen Sangers sobre productividad en el que decía que de todas las personas que se hacen propósitos para el nuevo año solo empiezan con el plan un 12%, es decir, fijaros que un 88% de las personas que se hacen a la idea de nuevos propósitos no llegan nunca a iniciar su plan, es más muchos ni se molestan en escribir cuál es el objetivo.  Lo más curioso es que del 12% que lo intenta sólo el 5% llega al final, menos de la mitad. Cuándo lo leí me pregunté, ¿por qué tan solo un 5% lo consigue? Después de reflexionar he llegado a la conclusión de que cambiar de hábitos resulta complicado, de modo que, cada día veo ofertas de cursos en mi correo, en carteles, en propaganda... y mi primera reacción siempre es apuntarme. Vemos aquello en lo que nos enfocamos y yo veo cursos interesantes por doquier.

Mi primer objetivo es ser más reflexiva, no ser tan impulsiva como hasta ahora y cada vez que tenga la oportunidad de hacer un curso o alguna actividad, preguntarme ¿esto que quiero hacer me ayuda a alcanzar mi objetivo o me acerca a él? Si la respuesta es no, lo dejo, lo suelto y sigo con mis tareas. El primer hábito que quiero conseguir es eliminar aquello que sobra en mi día a día para conseguir tiempo. 

En resumen, he llegado a la conclusión de que antes de implantar nuevos hábitos hay que desaprender aquellos que nos frenan a conseguir nuestros objetivos. ¿Y tú? ¿tienes algún hábito que te frena y que te gustaría desaprender?


lunes, 4 de enero de 2016

Frutas de temporada: la granada


Esta mañana me levanté con ganas de cocinar y pensé comprar algún producto de temporada que fuera fácil de conseguir y que estuviera en su periodo óptimo de maduración. Con intención de elegir el ingrediente fui al mercado y paré en una frutería que ordena las frutas y las verduras por colores, es un gozo para los sentidos, ver aquel escaparate, tan bello, de diferentes colores y con olores que te llevan al infinito, es un verdadero goce. Vi unas granadas muy bonitas y decidida a traerlas a casa. Pedí un kilo de granadas, pensaba en las más bonitas, las redonditas, las que tenían mejor color, pero el dueño de la frutería seleccionó unas que tenían forma cuadrada, blanquecinas y no muy hermosas a la vista. Como imagináis lo primero que hice fue decirle que me las cambiara y me pusiera las bonitas. Entonces empezó a hablarme sobre la granada, su forma de recolección y cuáles eran las mejores y me convenció. Las mejores son las ligeramente cuadradas, las que no tienen la forma completamente redonda y ello es así porque la granada no puede madurar en el árbol puesto que explota y al ponerla cerca de otras coge un forma especial. Asimismo, si les da mucho sol, colorean y se ponen rojas, pero curiosamente, contra más rojas están por fuera más blancas están por dentro, si les da el sol, el grano toma un color blancuzco y por lo tanto ya no está en su máximo esplendor. En algunos países la consideran el símbolo de la amistad por la forma en que están dispuestos sus granos y Federico García Lorca le dedicó su poema "Canción oriental". Os recomiendo que lo leáis.

¿Cuál es el mejor periodo para consumir esta fruta? Aunque se encuentra en nuestros mercados desde septiembre, la mejor época es diciembre y enero ya que es cuando ofrece sus granos en plenitud. 

Cuando llegué a casa, indagué en Intenet que podía hacer con la granada y descubrí cosas muy curiosas, como que la granada ya se conocía en la época de los egipcios y por ello, está fruta aparece en sus jeroglíficos. Procede de los países del este de Europa, la costa de Dalmacia y Grecia pero actualmente se cultiva en muchos países como Irán, Israel, Brasil y California. España es un gran productor sobretodo la zona de Alicante, Murcia y en la Comunidad Valenciana Xátiva.

Si nos fijamos en sus propiedades tiene un alto contenido en fibra, potasio, vitamina C y lo mejor de todo es que es antioxidante. Su zumo es muy apreciado para ayudar a evitar la anemia.

Además de comerla en ensaladas y zumos, encontré muchas recetas para comerlas en ensalada, la que más me gustó y que voy a preparar es una ensalada con lechuga, langostinos, aguacates, nueces, granada, naranja  y suavemente aliñada con nuestro precioso aceite de oliva y zumo de limón.

Ya sabéis, elegir las que tengan forma más bien cuadrada y que no estén muy rojas.