"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 12 de junio de 2016

Qué historia cuenta el pelo

Como os dije ayer, el taller de comunicación no verbal va a dar para varios posts, el de hoy, me parece muy interesante, os voy a a hablar del pelo y de las historias que nos cuenta. A mí me parece un tema muy interesante porque, como sabéis, me gusta el lenguaje de las campanas, el de los abanicos y como no, el del pelo. Recuerdo que cuando era pequeña siempre decía que me quería dejar el pelo hasta el culo y uno de mis amigos siempre decía "La Virgen María ya no se lleva" En fin, cosas de adolescencia.

Antes de empezar quisiera sentar dos premisas que aunque ya os las dije ayer, creo que es importante recordarlas. La primera es que, los gestos no se pueden leer de forma aislada, hay que mirar el gesto en su conjunto. Y en segundo lugar siempre hay que tener en cuenta el elemento sistémico, es decir, si alguien tiene caspa y se rasca continuamente, a lo mejor no está nervioso sino que hay un elemento natural o circunstancia que le hace actuar de esta manera. He de confesaros que los elementos sistémicos no siempre están tan claros o, aveces, me pregunto si el elemento sistémico existe antes que el gesto o el gesto es posterior al elemento sistémico. Os explico, después de leer el libro cuerpo-mente, estoy convencida de que todos los síntomas sirven para decirnos algo, es decir puede que la caspa salga después de estar dudoso mucho tiempo y es un signo de que debo sentar las bases o hacer algo para estar más seguro, quizás no sea así pero me gusta la teoría. Pasa lo mismo cuando alguien que lo está pasando mal en un determinado momento traga saliva o bebe agua, puedes decir, es un símbolo claro de lo mal que lo está pasando o tiene sed, vale pero ¿por qué tiene sed justo en este momento y no en otro? En fin, no sé si os hecho dudar pero, os prometo que era mi intención.

Otro elemento que me gustaría señalar es que los chicos también comunican con el pelo, también se colocan el pelo detrás de la oreja y también se pasan la mano por encima de la cabeza, es decir, el lenguaje del cabello es universal y no solo de mujeres.

Sentadas las premisas, podemos empezar con los hechos, los voy a definir de menos tensión a más, en grado incremental. La primer acción es juguetear con el pelo y darle vueltas, vamos como hago yo cuando estoy estudiando, significa concentración, que te encuentras cómodo, empático, en un estado interno de reflexión o concentración.

El segundo hecho es el de fijación del pelo detrás de la oreja, un pequeño desplazamiento hacía atrás, saco afuera algo que me incómoda, o quizás estoy reordenando mis ideas pero, desde luego, hay algo que me incomoda, no hay tensión pero algo me desagrada. Si aparece la tensión puede ser que esté cogiendo impulso antes de una confrontación.

Pasemos a otra acción, recordar que estoy aumentando el grado de tensión, si en lugar de colocarme el pelo detrás de la oreja lo aliso, hay una tracción, cierta fuerza en mis manos de arriba hacía abajo, fijaos que hay fuerza, hay tensión, estiro del pelo con intención de alisarlo implica que estoy muy nerviosa y estoy intentando calmarme, es un acto de apaciguamiento, percibimos una amenaza, que puede ser real o imaginaría y estamos intentando calmarnos

En cambio, si lanzamos el pelo hacía atrás, con fuerza, con tensión,  si apartamos el mechón fuera del campo de visión con una cierta propulsión, estoy intentando expulsar una idea que me molesta mucho y que quiero sacar de mi vista. El rechazo categórico de una idea, es una sentencia por mi parte de que esa idea me molesta mucho y no tengo porque soportarla.

Voy a aprovechar para contaros que hay gestos que son de acicalamiento, en los párrafos anteriores estábamos hablando de ideas, pero, también puede suceder que veamos a alguien que nos gusta y nos coloquemos el pelo para agradar, en este caso, miraremos un poco hacía abajo y, al apartarlo, dejaremos ver un poco la parte interior del antebrazo. Hay gestos que son universales, cuando abrazamos colocamos la parte interna de al antebrazo, igual que cuando mostramos empatia o queremos atraer, en cambio, cuando nos defendemos lo que enseñamos es la cara externa del antebrazo, la parte externa de la mano, donde están los nudillos.

En fin, creo que el tema es muy interesante pero como no quiero alagarlo mucho solo recordar los patrones de ayer, fijaros en la tensión del cuerpo cuando hace el gesto y si el gesto es hacía el exterior o hacía el interior porque si es hacía el interior significa que quiero incorporar cosas a mi vida.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/06/patrones-de-comunicacion-no-verbal.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario