"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

lunes, 20 de junio de 2016

La comunicación como valor transversal

Siempre he creído que la comunicación es un valor transversal, un elemento integrador que es importante desarrollar en nuestras vidas, pero a veces, pensamos que comunicar es lanzar una información al universo y que alguien la recoja. Nosotros sabemos quien queremos que la recoja pero no siempre ocurre. Siempre me he preguntado por qué algo que parece tan claro no todas las personas lo ven igual, ¿Qué sucede?

Las personas recibimos información a través de los sentidos pero no todos los sentidos nos llegan igual, cada uno de nosotros tenemos un canal de información más desarrollado que el resto, unos somos visuales, otros auditivos, otros cinestésicos y otros tenemos una mezcla de varios que hace que no terminemos de encajar con ningún patrón. 

Hay determinados rasgos que delatan que tipo de patrón sigue la persona con la que estamos hablando, como ya sabéis, no siempre es así, pero la mayoría de las veces la presunción es correcta. Normalmente las personas visuales hablan muy rápido, andan muy rápido y tienden utilizar verbos que te llevan al campo visual (veo que, observo...). Las personas sonoras tiene un vocabulario muy rico, usan muy bien el lenguaje, tiene facilidad e hablar conquistan con sus palabras, con su sonoridad, con el dominio del lenguaje, con su timbre de voz, sus silencios, sus pausas, son así sonoras por naturaleza, las escuchas y parece que algo en ti se activa. Las personas cinestésicas son aquellas que utilizan la experiencia para aprender, trabajan la información, saben resumir, sintetizar, utilizar el lenguaje de forma coherente, claro y estructurado. Normalmente las personas cinestésicas son muy lentas, hieráticas y poco habladoras, gesticulan muy poco y son inexpresivas facialmente. Recuerdo cuando jugaba a la brisca con mi abuela y ella se quejaba de que nunca sabía si tenía un as. 

¿Qué pasa cuando hablan dos personas con diferente forma de sintetizar la información? ¿Qué pasa si una persona es cinestésica y otra visual? Les cuesta entenderse porque es como si hablaran dos idiomas diferentes pero si además, añadimos las redes sociales y la visual habla con emoticonos, te aseguro que la cinestésica nunca se dará por enterada porque le falta la coherencia, la estructura, la sintetización ¿un dibujo? ¿eso que es? 

En resumen, lo que quiero decir es que lo ideal es que adaptes tu lenguaje al interlocutor, clarifiques al máximo el mensaje y te asegures de que lo que hay es comunicación y no intercambio de información, las dos partes sabéis de que estáis hablando, así que adapta tu mensaje al contexto. Estoy de acuerdo que una imagen vale más que mil palabras, sobretodo si la imagen está trabajada y ha presentado de forma clara una situación compleja pero los emoticonos no son dibujos, se crearon para darle un sentido a la comunicación en las redes sociales pero no todos lo interpretamos igual.

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