"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

jueves, 23 de junio de 2016

Asertividad y relación intrapersonal

Hoy me gustaría aclarar un término que últimamente oigo en todas las reuniones y que creo que está siendo malinterpretado y  que estamos dándole un sentido negativo que no es, en realidad, el que le corresponde.

Mucha gente piensa que la asertividad es que la contraparte haga lo que yo quiero pero sin darse cuenta de que soy yo quien está ordenando. Si alguien que piensa así, siento decirle que esto es manipulación pura y dura, no es asertividad, es conducir con mis habilidades la conducta del otro. 

Si lo piensas bien, este comportamiento es justo lo contrario de lo que sería un comportamiento asertivo en el que las dos partes ganan, llegan un acuerdo que satisface a los dos y uno sin el otro sería como una silla coja o como una tónica sin limón. 

Tenemos que tener en cuenta que estamos en un mundo interconectado, formamos parte de un todo y todos somos iguales, todas nuestras relaciones son de igual a igual, si entendemos esto, quizás podríamos conseguir que todos nuestros comportamientos fueran encaminados a generar una sinergia con el resto y no ha conseguir que hagan lo que nosotros queremos.

Me gustaría señalar que el comportamiento asertivo tiene mucho que ver con la autoestima y, esta a su vez, con la relación de poder. De esta forma, si mi nivel de autoestima es bajo y percibo que  la otra parte esta haciendo uso de su poder mi comportamiento automático será la agresividad, estaré a la defensiva. En cambio si no percibo que el otro hace uso de su relación de poder mi comportamiento será pasivo.

Claro que si mi nivel de autoestima es el adecuado, perciba poder o no, siempre me comportaré de forma asertiva porque partiré de la base de que las situaciones no son correctas o incorrectas sino que en medio de esta dicotomía pueden ser cómodas o incomodas, más adecuadas o menos... pero no bien o mal, blanco o negro... la dualidad en sí, siempre lleva a interpretaciones equivocadas.

Todo esto os lo contaba porque tener un comportamiento asertivo no está en el inconsciente, no significa que pongo el piloto automático, llego a la reunión y según la circunstancia  que vivo se dispara un comportamiento u otro. La asertividad se educa, es consciente, se trata de buscar el lado positivo de las cosas, de intentar ver el mismo hecho desde diferentes perspectivas para transformar la parte negativa en algo que puedas controlar. Fijaos, aquí está, la palabra mágica, transformar, es un verbo que siempre aparece en mis posts y es que en la transformación está el cambio, si no hay transformación lo que hay es una operación de maquillaje que tarde o temprano acabas abandonando, una máscara que utilizas para no mostrarte tal y como eres y que, en algún momento, tendrá que desaparecer, como la del caballero de la armadura obsidada.

Para terminar os contaré que por recomendación de Mamen voy a empezar a leer el libro "El camino del artista" es un libro magnífico que ya va por la octava edición y que aún no conocía, os contaré la experiencia en breve.

Si te ha gustado este post, tal vez también te guste este otro:
http://saraialba.blogspot.com.es/2015/07/asertividad-el-arte-de-aceptar-cumplidos.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario