Hoy voy a centrar mi atención en otra parte del cuerpo que también da mucha información sobre nuestro interlocutor, concretamente, del eje sagital.
Cuando escuche está palabra, aparte de añadirla a mi diccionario, me dio mucha información sobre cuáles son los hechos en los que debo centrar mi atención, aquellos qué debo entrenar para saber qué hay en el subconsciente de mi interlocutor. La respuesta a esta pregunta es que, principalmente, tienes que fijarte en la oreja de nuestro interlocutor, ¿Cuál es la oreja que ves desde tu posición?
Si desde tu posición ves la oreja izquierda, nuestro interlocutor está en una situación empática pero si la que ves es la derecha o está en su centro y realmente no ves ninguna perfectamente, entonces la posición es de control o de duda, no tiene muy claro cuál es su posición en este momento.
Como decíamos ayer, todas las posiciones tienen múltiples combinaciones, de esta forma si jugamos con el plano horizontal y nuestro interlocutor tiene la cabeza situada hacía la parte superior y, a su vez, te muestra la oreja derecha, la parte de control, podrías empezar a temblar porque su postura inicial es de agresividad, es como un toro, cuando va a embestir. Mi recomendación es que os preparéis para ser un frontón o retaros y poner a prueba vuestra empatía, lo que más convenga, ya sabéis que lo que pasa conviene. Este fin de semana he podido comprobarlo y lo que empezó como u reto terminó con un punto y no se hable más.
Si la otra persona tiene la cabeza inclinada hacía abajo y, a su vez, te muestra la oreja izquierda, está en un posición de vigilancia, tiene miedo pero está a la expectativa de ver que sucede para reaccionar. La posición neutra tanto de la cabeza como del plano vertical siempre supone escucha atenta que puede ser vigilante, calmada o neutra dependiendo de la oreja que te muestre. ¿Qué pasa con las chicas que se ponen el pelo encima de la oreja y no vemos nada? Imaginación al poder.
Es muy útil empezar a negociar sabiendo la posición inicial de tu interlocutor e ir apreciando pequeños cambios durante tu discurso que pueden ser, hacía la empatía si va hacía la izquierda o hacía la confrontación si va a la derecha, si la persona está sentada es muy útil fijarnos en el respaldo de la silla, ya que, hay personas que son muy sutiles y los movimientos son muy pequeños pero te aseguro que haberlos los hay.
Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/06/patrones-de-comunicacion-no-verbal.html
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/06/patrones-de-comunicacion-no-verbal.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario