"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 22 de mayo de 2016

Ilusión y aprendizaje transversal

Niños con flores en el jardín-Pinazo
El día 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos, este año hemos celebrado la 38 edición, ya que lo celebramos en todo el mundo desde 1977. El organismo que se ocupa de su organización y coordinación es el Consejo Internacional de Museos (ICOM, en sus siglas en inglés) y cada año propone un tema en torno al cual se desarrollarán infinidad de actividades que nos recuerdan las enormes posibilidades de aprendizaje transversal que proporciona un museo.

El evento ofrece a los museos la posibilidad de acercarse al mundo y a la sociedad haciéndoles participes de actividades cotidianas en un museo pero que quedan a la espalda de las miradas curiosas. Este año el lema era "Museos y paisajes culturales" como forma de destacar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural. El paisaje está en evolución constante y sería muy difícil convertirlo en un museo aunque tenemos propuestas de convertir la naturaleza en muestra de ideas culturales que muchas veces van más allá de la mera intervención artística y sobrepasan las posibilidades del artista.

La oferta preparada para este día ha sido muy extensa y variada haciendo difícil la elección, por suerte he podido asistir a diversas actividades y he disfrutado mucho de la noche en el museo. El día 18 de mayo asistí al Museo de Ciencias Naturales de Valencia, situado dentro del jardín de viveros, la primera experiencia mágica fue cenar dentro de un museo, en un patio adornado por magníficos telescopios de unas dimensiones extraordinarias. Hicimos una vista guiada al museo, en horas nocturnas, apreciamos la exposición temporal de mujeres y ciencia y aunque estaba todo listo no pudimos apreciar la luna de valencia porque se inició una pequeña tormenta que hizo que tuvieran que guardar de forma rápida los delicados instrumentos.

El Museo de Bellas artes de San Pío V, realizó varias actividades muy amenas, una visita teatralizada, un espectáculo de danza y a las 11 de la noche, en un ambiente misterioso enseñó los almacenes y talleres donde permanecen los cuadros en algunas épocas. Ahhh y lo mejor de todo la actividad "Pinazo X 100" donde se colocó un lienzo y todo aquel que quiso pudo participar en reproducir el cuadro "Niños con flores en el balcón" del gran artista valenciano Ignacio Pinazo, ha sido una actividad realmente impresionante, de las que dejan huella y de las que una no olvida jamás.

Antes os comentaba que, a veces, el landart es agresivo y así me pareció cuando observé una planta que habían perforado para que al entrar el sol por los agujeros creara una proyección en el suelo debido a un juego de sombras. No me pareció adecuado pero parece ser que la justificación del artista era que se trataba de una planta de hoja caduca, mi opinión es que todo en la vida es caduco, todo pasa, todo se transforma y siempre llega un momento en que acaba una forma de vida y empieza otra. Lo único seguro en la vida es el cambio y la transformación.

Mi valoración sobre esta celebración es que ha habido un gran esfuerzo por muchas personas que han trabajado, incluso de noche, para que otras personas pudieran disfrutar de este maravilloso día en que la ilusión ha sido la nota principal en todos los espectadores y actividades. Espero ansiosa la edición 39 del DIM y me gustaría tener la oportunidad de participar. Gracias al ICOM y a todos los museos que lo han hecho posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario