"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 17 de febrero de 2019

Las distancias importan

Una de las variables que analizó el antropólogo Geert Hofstede para su modelo de comunicación entre las diferentes culturas fue el de "índice de distancia con el poder (IDP)" 

El IDP es la actitud que se mantiene en una comunicación con la autoridad en una determinada cultura. Está basado en dos valores principales la confianza y la comunicación, así, dependiendo del IDP el patrón de comportamiento de los individuos será muy diferente.

En los países donde el IDP es alto la comunicación será deficiente porque no hay confianza con la autoridad sino que la relación que se desarrolla es de jerarquía, por contra si el IDP es bajo la relación será de confianza y todas las personas podrán aportar valor en una toma de decisiones conjunta.

Puedes consultar el nivel de IDP de las diferentes culturas en la siguiente tabla:

En el nivel colectivo el índice de distancia al poder es aprendida, se transmite en los colegios, en las familias y en general, en las estructuras de convivencia por lo que suele distribuirse por niveles culturales o, a veces dentro de un nivel cultural podría haber subniveles donde un grupo cultural diferente se haya asentado dentro de un territorio donde prima otra cultura.

Esto mismo ocurre a nivel organizacional, en aquellas empresas en las que el IDP es alto suele haber una estructura muy jerarquizada, con un organigrama rígido y el trabajo en equipo suele ser ineficaz porque hay un líder con autoridad que no tiene en cuenta las opiniones de resto, la toma de decisiones suele estar centralizada.

Este modelo de empresa no encaja con nuestra actual empresa 2.0 o 3.0 donde todos los empleados cuentan y aportan valor a la empresa, como dice el conocido proverbio, "si quieres ir rápido ve solo pero si quieres llegar lejos ve acompañado" El trabajo en equipo es fundamental para el desarrollo de la empresa porque se complementan los talentos de las personas que trabajan en un proyecto común.

Hoy en día los valores de la confianza y la comunicación son importantes para las empresas y, por supuesto, para el desarrollo personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario