"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

martes, 12 de febrero de 2019

Inteligencia cultural

El 70% de los negocios internacionales fracasan a causa de las diferencias culturales. Así empieza el libro de David Livermore "Liderar con inteligencia cultural".

La inteligencia cultural es la habilidad de entender contextos desconocidos y tomar la mejor decisión sin perder nuestra identidad. La diversidad cultural es una realidad que se manifiesta continuamente, ya no solo es diferente el lenguaje sino que también la cultura cosa que, habitualmente, nos causa prejuicios o creer en estereotipos que debemos aprender a superar. Todos tenemos capacidad de reflexión y acción pero en nuestra toma decisiones debemos comprender la dificultad que conlleva expresarse en otro idioma así como las diferentes formas de comunicación y las expectativas, de qué y cómo comunicar, con el fin de reducir los malentendidos.

La inteligencia cultural mejora nuestra capacidad de adaptación a diferentes contextos y culturas. Esta inteligencia está muy ligada a la inteligencia emocional pero va un paso más allá ya que integra en nuestra perspectiva el contexto de nuestro interlocutor. Muchas veces os he contado que el lenguaje crea la realidad y el lenguaje está muy influenciado por nuestras vivencias, por nuestro contexto y por nuestras relaciones. Una comprensión multicultural ayuda a crear una convivencia rica en experiencias. Desarrollar esta inteligencia nos ayuda a comunicarnos mejor y a entender el mundo global en el que vivimos. Debemos considerar esta competencia como la habilidad clave del Siglo XXI.

David Livermore en su libro señala que para desarrollar nuestra inteligencia cultural necesitamos desarrollar 4 capacidades específicas:

1.- Motivación.- Proviene de las palabras motivo y acción, es el motivo por el cual queremos desarrollar una acción y que finalmente nos lleva a alcanzar el objetivo que queremos conseguir.

2.- Conocimiento.- Sabiduría, interés por otras culturas y tradiciones de otros países.

3.- Estrategias.- Es la planificación de las actividades que nos llevará a conseguir nuestro objetivo.

4.- Acción.- Es la implementación de la estrategia. Ya sabéis, sin acción no hay transformación.

Aumentar la inteligencia cultural puede causar un gran impacto en tu vida y en la de aquellas personas que te rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario