"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

jueves, 14 de febrero de 2019

Comunicación intercultural


En 1980 el antropólogo holandés Geert Hofstede diseñó un modelo para explicar la variabilidad del  comportamiento de las personas en las diferentes culturas.

La cultura se construye con la interacción de seres humanos y como tal está en continuo cambio y transformación. Una de las primeras manifestaciones de este cambio suele ser el lenguaje ya que enseguida aparece nuevo vocabulario para adaptarse a las nuevas situaciones que van surgiendo. Nuestra sociedad cambia continuamente aunque, a veces, es difícil darnos cuenta del cambio porque nuestra mente es selectiva y se fija en aquellos hechos que reafirma nuestro pensamiento.

El éxito de la comunicación intercultural dependerá del grado de comprensión y aceptación de la otra cultura así como del hecho de que conozcamos nuestros propios rasgos culturales. Para que la comunicación sea efectiva es necesario que se aúnen varios factores entre ellos, la competencia comunicativa, una lengua común, empatia, el conocimiento y aceptación de la otra cultura, la eliminación de prejuicios y conocimiento de nuestra propia cultura.

Geert Hofstede en su estudio tomó en cuenta cinco variables:

1.- Individualismo/colectivismo
2.- Distancia/cercanía del poder
3.- Masculinidad/feminidad
4.- Evasión de la incertidumbre
5.- Orientación a largo plazo o a corto plazo

En función del estudio de estas variables determinó que países era individualistas y cuáles colectivistas o determinó que países eran amantes del riesgo y cuáles tenían aversión. 

El individualismo determinada el grado de interdependencia que una sociedad mantiene entre sus miembros. Tiene que ver con la autoimagen de las personas y si en su comunicación prima más el yo o el nosotros.

España es colectivista (puntuación en esta dimensión: 51) , en comparación con el resto de los países europeos, es el segundo país más colectivo de Europa, detrás de Portugal, sin embargo, en comparación con otras regiones del mundo, se considera individualista. 

Cabe destacar que si nos fijamos en otra variable España tiene aversión al riesgo. Tiene miedo a la incertidumbre, se establecen reglas para casi todo, queremos estabilidad en un mundo caótico y buscan la seguridad en cada cosa que hacen. Existe una gran preocupación por las situaciones cambiantes, ambiguas e indefinidas. Así, por ejemplo, en una encuesta muy reciente, el 75% de los jóvenes españoles quería trabajar en la administración pública por la seguridad que ello produce.

Puedes consultar el resultado del estudio en el siguiente sitio Web:






No hay comentarios:

Publicar un comentario