By Gruponorte5 (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)],
via Wikimedia Commons
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Hoy quisiera contaros un artículo que he leído sobre la generación de valores por los nuevos medios de comunicación, y sobretodo de las redes sociales.
Hace mucho tiempo empezó a investigarse la influencia de los medios de comunicación en los valores de los adolescentes y se llegó a la conclusión de que los valores obtenidos tenían mucho que ver con la información que consumían pero quedaron ciertas incógnitas en torno a la repercusión que tendría la televisión, el cine y la prensa en la modificación de los valores formados o en formación, incluso muchos sociólogos admitieron que los medios de comunicación se han convertido en un poderoso agente social.
El investigador se preguntaba sobre el papel de los medios de comunicación en el incremento de los estereotipos raciales o de genero, sobre los potenciales efectos anti-sociales de los medios de comunicación.
La mayoría de las noticias de prensa o telediarios son noticias negativas porque impactan más en la audiencia. Las películas que visionan los adolescentes suelen ser de batallas o de ciencia-ficción donde la sangre es uno de los elementos principales.
En 2012 Mary Beth Oliver, de la Universidad Estatal de Pensilvania hizo un estudio con 483 voluntarios. La investigadora les pidió que recordaran una película muy especial en sus vidas y después le contarán como se sentían. El estudio reveló que la mayoría de los participantes citaron películas que fomentaban valores altruistas como la justicia social, la gratitud, la bondad , la conexión, la colaboración... Y de sus estudio se desprendió que las películas que vemos influyen en nuestra forma de percepción global del mundo. Si, habitualmente, vemos películas que fomentan conexiones empáticas nuestra visión del mundo se vuelve más bondadosa y nuestra forma de actuar es diferente. Como os he contado, actuamos en coherencia con nuestras pensamientos por lo que si nuestros pensamientos son positivos nuestras acciones también lo serán y crearemos a nuestro alrededor conexiones basadas en los valores que representamos.
En definitiva, nuestros patrones de consumo de noticias y medios de comunicación, influyen en cómo vemos el mundo, como pensamos y como nos comportamos.
Hoy en día podemos elegir que noticias consumimos, qué películas vemos y que redes sociales seguimos, así que, hagamos lo posible porque sean noticias positivas, que aunque parezca que no, también las hay, pero llaman menos la atención.
Las redes sociales, a su vez, han generado en nosotros un valor de la inmediatez, ya no sabemos esperar, si tardan más de 24 horas en responder a un correo, un Watsapp, un tuit...empezamos a pensar que hay algo equivocado, que algo anda mal y hay que solucionar algo que, ahora, solo existe en nuestra mente. ¿No os ha pasado nunca? Si tardan en responder al teléfono, al Watsapp, al correo o a los cientos de aplicaciones que usamos en nuestro terminal móvil para conectarnos empezamos a pensar qué puede haber ocurrido, qué habremos hecho mal o que la persona en cuestión no nos quiere atender. Se inicia un bucle de pensamientos negativos sobre una situación que solo está en nuestra mente. A veces, surgen los malentendidos porque la cultura del ahora está muy instaurada pero, por suerte, aún no es universal.
Ya sabes, tú decides cuáles son tus patrones de consumo de información en medios de comunicación pero, ten en cuenta que afecta a tu forma de actuar, aunque sea de manera inconsciente.
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