"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

lunes, 18 de abril de 2016

El castillo de Almonacid

Torre del homenaje. Castillo de Almonacid
Ayer salí con el Centro Excursionista de Valencia a conocer algunos lugares de la Sierra de Espadán, parque natural de la provincia de Castellón que comprende 19 municipios, entre ellos La Vall de Almonacid. Fue un día especial porque las personas que asistieron pusieron todo de su parte para que así fuera, creo que hacía mucho tiempo que no me reía tanto, así que desde aquí agradezco a todos mis compañeras todas las historias que compartieron ayer.

Siempre que salgo con el CEV llegó a casa muy satisfecha porque aprendo muchísimas cosas sobre el territorio y sobre la gente que nos acompaña. Entre otras cosas vimos el castillo de Almonacid, restaurado hace algún tiempo. Me impresionó su posición y su historia. Desde cualquier punto puedes observar todos los pueblos circundantes. Es impresionante la majestuosa Torre del Homenaje o torreón, llamada así porque allí era donde se hacían los homenajes, el señor le entregaba al vasallo un feudo a cambio de sus auxilio en caso de necesidad. Según leí, este era un lugar que se podía aislar fácilmente en caso de invasión. Esta torre servía de residencia al señor, en la planta primera estaban sus habitaciones, tenía un pequeño almacén para víveres y dos plantas para ejercer la labor de vigilancia.

Tuvimos la suerte que la torre estaba abierta y pudimos contemplar la vida de este castillo por dentro, todo su interior es de madera, incluyendo una escalera de caracol que sube a lo más alto de la más alta torre y dentro de la torre hay paneles informativos de como era la torre en su máximo esplendor.

Al principio este castillo era militar pero poco a poco fue perdiendo está función y fue abandonado después del conflicto del siglo XVI. En 1525 se produjo una guerra que duró un año y los sublevados y su caudillo Selim Almanzor se hicieron fuertes en las montañas donde ganaron los primeros enfrentamientos pero Carlos V ante el temor de que los sublevados se hicieran fuertes envió un ejercito de 7.000 soldados que derrotó a los últimos moradores del castillo.

Antes os he dicho que era un castillo ocupado por monjes guerreros, en realidad, fue fundado por morabitines, que por si alguien se lo pregunta es como si fueran ermitaños, pero guerreros, cuando lo fundaron le dieron el nombre de Al Munestir, nombre que deriva del latín Monasterium y con el paso del tiempo ha ido cambiando a Almonestir, Almonesir y posteriormente Almonacid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario