"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Casualidad o causalidad?

Todo lo que sucede en nuestras vidas ocurre por una razón determinada. Cualquier situación que vivamos tiene un mensaje para nosotros. Lo que se va, lo que nos deja, lo que hemos vivido, lo que pudo ser y no fue, lo que vino para quedarse, aquellas cosas que no son nuestras y a las que nos aferramos para no dejarlas marchar aunque sepas que tienen su propio sentido en la vida.

Tal vez, en los momentos de pérdida o de tristeza no encuentres el mensaje pero te aseguro que si dejas pasar el tiempo, si te alejas, si lo observas desde otro caleidoscopio, desde otro prisma, te darás cuenta de que efectivamente la situación era mensajera de algo nuevo, de un periodo nuevo, de un crecimiento interior que sólo depende de ti. Si no puedes cambiar el horizonte cambia la perspectiva, abordalo de diferente manera, implicate, lucha por conseguir aquello que quieres.

A veces me pregunto por qué el tiempo no pasa igual cuando vivimos circunstancias que consideramos positivas que cuando vivimos circunstancias que previamente hemos calificado de negativas. ¿Por qué las emociones positivas son menos duraderas que las negativas? ¿Por qué nos acordamos mucho más de las cosas negativas?

Cuando nos ocurren cosas que nuestro cerebro emocional califica de malas, el tiempo pasa más lento porque nuestro cerebro está preparado para que realice los cambios necesarios para sobrevivir. Cuando ocurre algo "malo" el cerebro ha de fijarse en todos y cada uno de los detalles de lo que ha pasado para retenerlo en la memoria y prepararnos para sobrevivir, mientras recuerda cada hecho el tiempo se relentiza y nos damos cuenta sólo de las cosas negativas, esto es porque tenemos nuestro foco allí. Es un tema instintivo pero recordad solo vemos aquello en lo que nos enfocamos. Me gustaría poner el ejemplo que Juan Planes usa en sus conferencias, si tengo una empresa relacionada con el pollo y voy al supermercado, sin darme cuenta miraré la variedad de precios de pollo que hay y probablemente si me preguntas por otra cosas no me habré dado cuenta porque mi cerebro estaba enfocado en una sólo cosa.

Esto significa, que cuando nos acordemos de sucesos pasados, en lugar de revivirlos y repetir el patrón de conducta aprendido, podríamos verlo de una manera más constructiva, pensando que todas nuestras vivencias se transformaron en sabiduría. Me encanta la palabra "Transformar" y su significado, diría que es una de mis palabras preferidas si no fuera porque entendí que no es necesario elegir, que entre el blanco y el negro hay infinidad de matices que nos dan riqueza.

De cualquier forma, nunca has de pensar en clave de culpa, como ya dije en otro post, la culpa y la excusa son los frenos que nos paralizan. No debemos sentir culpa pero eso no significa que eludamos la responsabilidad, precisamente la responsabilidad es lo que nos hace entrar en el problema o en la situación y abordarlo, reconducirlo y transformarlo. 

Todo en la vida tiene su causa. Vívela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario