"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 24 de mayo de 2015

La Hojarasca

He decidido hacer una viaje extraordinario por la obra de Gabriel García Márquez y he comenzada con el primer paso, he empezado por su primera novela, La hojarasca, escrita en 1928 y desarrollada en el mítico Macondo.

El libro, pese a ser corto, me ha parecido muy intenso, lleno de emociones y con muchos sentimientos encontrados, como la ira, la rábia y el compromiso, coherencia o integridad.  

Me pregunto por qué el título es la hojarasca cuando la trama se centra en unos pocos personajes con una características muy definidas.  Pese a los pocos personajes, la hojarasca parece que alude a mucha gente. No obstante este hecho constatado, he descubierto que el título proviene de la asociación con una compañía bananera que se instaló en el pueblo y que significó la destrucción del pueblo y de sus recursos naturales. 

La hojarasca nos hace pensar en muchísimas personas que acudían al pueblo a buscar trabajo en una gran compañía bananera, gente que se iba y venia sin saber dónde ni por qué. Significa el resentimiento y la falta de comunicación. Esto mismo pasa en esta obra, llega gente nueva a Macondo, el doctor, no se sabe de donde ni por qué, y hay un resentimiento y falta de comunicación de todo el pueblo por su falta de solidaridad y humanidad. Hay que señalar que este mismo día llega el cachorro, el nuevo párroco, un poco distinto a lo esperado, por el camino secundario y mientras la multitud lo esperaba para rendirle honores, llega por el camino principal, el doctor, a quien nadie esperaba. 

Quisiera empezar mi análisis con un breve resumen de la trama principal, el libro nos relata la misma historia, la vida y sepulcro del doctor,  contada desde tres perspectivas diferentes, la de un niño de 12 años, la del coronel y la de su hija Isabel. La historia cambia tanto de uno a otro punto de vista que parece que se estén refiriendo a distintas cosas. 

El principio es devastador, empieza con un pasaje de la tragedia griega de Sófocles, con una cita de Creonte donde se prohibe el entierro y las honras fúnebres de Polinices. Los ejércitos de los hermanos Polinices y Eteocles se han enfrentado con el fin de conquistar su ciudad natal. Ambos mueren y Creonte determina que Eteocles sea honrado fúnebremente y Polinices quede a merced de las aves, fuera de la tierra que le vio nacer y sin ningún tipo de honra funeraria. Años antes, Polinices hizo prometer a sus hermanas Antígona e Ismena  que en el caso de que algún día les sucediera algo le darían santo sepulcro.  Llegado el momento y ante la prohición de su entierro, Antígona expresa una soberbia desafiante y está dispuesta a luchar contra todas las normas por cumplir con su promesa y dar sepultura a un ser querido. Tenemos que tener en cuenta que en esta época la sepultura era la salvación. Pensaban que después de esta vida había otra y que aquel que no fuera enterrado vagaría eternamente sin encontrar su descanso.

En este sentido encontramos un paralelismo en La hojarasca, el coronel, tras un acto del doctor que le salva la vida, se siente comprometido con él y le promete que lo enterrará. Llegado al momento, tiene que luchar contra todo el pueblo. El coronel muestra una actitud desafiante hasta que lo consigue. El doctor es condenado por el pueblo cuando un día en que fue necesitado se negó a ayudar a personas que urgentemente lo solicitaban y clamaban su ayuda como única solución a un problema de muerte y destrucción. El doctor demuestra y hace latente su enorme falta de solidaridad y gana el odio y la desconfianza del resto de habitantes.

Gabriel García pone una pérdida en cada uno de los personajes, principales, todos nos hablan desde la pérdida, así la primera mujer del coronel falleció. Martín, el marido de Isabel se fue un día y nunca más regreso y el niño carece de un padre al que nunca ha podido conocer. Todos hablan de pérdidas y cuentan su historia desde esta perpectiva. Por otra parte, otra perdida a destacar es la de Meme. Desaparece un día y el libro queda en la intriga de saber dónde está.

Si seguimos buscando paralelismos con la tragedia griega de Sofocles, aún podemos encontrar otro hecho coincidente. Polinices y Eteocles eran hermanos. El doctor y el cura, "el Cachorro" llegaron al pueblo el mismo día y entre ellos había un parecido físico extraordinario, en la novela, el autor nos los presenta como si, de alguna manera, fueran hermanos. El cachorro muere unos años antes y honran su muerte con funerales grandiosos mientras que el doctor fallece, ahorcado, como los impuros y nadie, excepto el coronel, quiere darle sepultura. El doctor al igual que Polinices estaba condenado y no podía gozar de un sepulcro digno. En el entierro del doctor, el coronel echa en el ataúd todas las cosas que 25 años trajo el doctor como únicas pertenencias y que conservaba en un viejo y enorme baúl. En épocas antiguas se acostumbraba a enterrar con el difunto todas sus pertenencias ya que consideraban que empezaban una nueva vida y querían que allí se sintieran lo más cómodo posible.

En definitiva, me ha gustado el libro, su magistral narración y su forma de presentarnos los hechos que se llevan a cabo. La acción pasa en unas cuantas horas, en la habitación del difunto, y en el recuerdo de tan sólo tres personajes conocemos desde varias perspectivas 25 años de vida del pueblo. Aún me queda una clave por descifrar, no sé porque los alcaravanes cantaban el día del entierro. En el libro hay una asociación entre el canto del alcaraván y la muerte sin embargo, he leído algunas veces que el alcaraván es sabio para predecir los embarazos y que se coloca en aquellos tejados en los que hay alguna mujer embarazada y que, generalmente, aún no lo sabe. Esta historia me gusta más.












lunes, 18 de mayo de 2015

¿Casualidad o causalidad?

Todo lo que sucede en nuestras vidas ocurre por una razón determinada. Cualquier situación que vivamos tiene un mensaje para nosotros. Lo que se va, lo que nos deja, lo que hemos vivido, lo que pudo ser y no fue, lo que vino para quedarse, aquellas cosas que no son nuestras y a las que nos aferramos para no dejarlas marchar aunque sepas que tienen su propio sentido en la vida.

Tal vez, en los momentos de pérdida o de tristeza no encuentres el mensaje pero te aseguro que si dejas pasar el tiempo, si te alejas, si lo observas desde otro caleidoscopio, desde otro prisma, te darás cuenta de que efectivamente la situación era mensajera de algo nuevo, de un periodo nuevo, de un crecimiento interior que sólo depende de ti. Si no puedes cambiar el horizonte cambia la perspectiva, abordalo de diferente manera, implicate, lucha por conseguir aquello que quieres.

A veces me pregunto por qué el tiempo no pasa igual cuando vivimos circunstancias que consideramos positivas que cuando vivimos circunstancias que previamente hemos calificado de negativas. ¿Por qué las emociones positivas son menos duraderas que las negativas? ¿Por qué nos acordamos mucho más de las cosas negativas?

Cuando nos ocurren cosas que nuestro cerebro emocional califica de malas, el tiempo pasa más lento porque nuestro cerebro está preparado para que realice los cambios necesarios para sobrevivir. Cuando ocurre algo "malo" el cerebro ha de fijarse en todos y cada uno de los detalles de lo que ha pasado para retenerlo en la memoria y prepararnos para sobrevivir, mientras recuerda cada hecho el tiempo se relentiza y nos damos cuenta sólo de las cosas negativas, esto es porque tenemos nuestro foco allí. Es un tema instintivo pero recordad solo vemos aquello en lo que nos enfocamos. Me gustaría poner el ejemplo que Juan Planes usa en sus conferencias, si tengo una empresa relacionada con el pollo y voy al supermercado, sin darme cuenta miraré la variedad de precios de pollo que hay y probablemente si me preguntas por otra cosas no me habré dado cuenta porque mi cerebro estaba enfocado en una sólo cosa.

Esto significa, que cuando nos acordemos de sucesos pasados, en lugar de revivirlos y repetir el patrón de conducta aprendido, podríamos verlo de una manera más constructiva, pensando que todas nuestras vivencias se transformaron en sabiduría. Me encanta la palabra "Transformar" y su significado, diría que es una de mis palabras preferidas si no fuera porque entendí que no es necesario elegir, que entre el blanco y el negro hay infinidad de matices que nos dan riqueza.

De cualquier forma, nunca has de pensar en clave de culpa, como ya dije en otro post, la culpa y la excusa son los frenos que nos paralizan. No debemos sentir culpa pero eso no significa que eludamos la responsabilidad, precisamente la responsabilidad es lo que nos hace entrar en el problema o en la situación y abordarlo, reconducirlo y transformarlo. 

Todo en la vida tiene su causa. Vívela.




domingo, 17 de mayo de 2015

El lenguaje es creador, crea nuestra realidad y la hace visible.

Siempre he sido muy aficionada al lenguaje, a aprender nuevas palabras, a observar como se utiliza y sobretodo a crear bonitas historias para compartir. El lenguaje es creador, crea nuestra realidad y la hace visible.

De pequeña me enseñaron que toda gran obra empieza siempre en el pensamiento de alguien y lo mismo sucede con nuestras palabras, crean una realidad que luego imaginamos y que condiciona toda nuestra actividad posterior. Nuestros actos son producto de un pensamiento que hemos filtrado a través de nuestras creencias o vivencias y que hemos compartido en forma de palabras. Lo que creamos en nuestro pensamiento se convierte en realidad, lo decretamos, tanto es así, que hay sociólogos que indican que sólo con visualizar en nuestra mente una acción que conscientemente o inconscientemente deseamos que ocurra, estamos creando nuevos caminos neuronales que hacen que repetir esa acción sea mucho más fácil. Nuestro cerebro no distingue entre lo que es realidad y lo que hemos inventado, por eso lloramos cuando vemos una película triste o sentimos verdadero pánico si es terror, nuestro cerebro no sabe si lo que vivimos es la realidad o es algo inventado.
Lo que es cierto es que siempre somos responsables de todo lo que sucede en nuestra vida, 100% responsables de todo aquello que vivimos y que en muchas ocasiones hemos decretado mucho antes sin darnos cuenta. Nuestro subconsciente emite señales condicionadas por nuestras creencias limitantes y nuestro lenguaje crea la realidad y lo vive.

Pongamos un ejemplo, no es lo mismo decir "Mi jefe me pone nervioso" que " Yo me pongo nervioso cuando veo a mi jefe".  Con la primera frase estamos decretando que sólo con ver a mi jefe me pongo nervioso, yo no puedo hacer nada, no soy responsable, no tengo culpa, es el jefe el que me pone nervioso y no puedo hacer nada al respecto. En cambio, si utilizamos la frase "Me pongo nervioso cuando veo a mi jefe", soy responsable de la acción de ponerme nervioso, puedo actuar, tengo la responsabilidad, puedo analizar cuales son los agentes estresantes que se desarrollan cuando veo a mi jefe, puedo analizar cual es mi diálogo interno, mi patrón de pensamiento y cambiarlo, soy yo la que actúo, soy yo la que llevo las riendas de mi vida. Muchas veces nos escondemos tras la queja o tras la excusa, en lugar de actuar me quejo o pongo excusas para no llegar a mi objetivo. Si nos escondemos bajo el paraguas de la excusa o la queja estoy tomando una posición de víctima, mi lenguaje es negativo y bombardeo a todo aquel que se acerque a mi con mi discurso de víctima. Tú eliges: víctima o líder.

Muchas veces tomamos decisiones sin tener toda la información, tenemos miedo a la frustación, tenemos miedo a la incertidumbre y con un insignificante trozo de información, mi mente y sus creencias son capaces de generar una película de ciencia ficción. Una vez tengo toda la secuencia (que he inventado) considero que tengo toda la información y que puedo decidir correctamente. ¿Por qué no vamos a la fuente fidedigna de la información y le preguntamos? ¿a qué tenemos miedo? ¿tememos que nuestros pensamientos negativos se conviertan en realidad?.

Somos energía, decretamos lo que pensamos y transmitimos, nuestro subconsciente trabaja sin que nos demos cuenta por conseguirlo. Evita magnificar los hechos, los hechos son lo que son, no puedes influir en aquellas cosas externas que no dependen de ti, pero si que puedes influir en la forma de interiorizarlo, de interpretar la realidad y de gestionarla. Evita el lenguaje negativo, incluso el no verbal y visibiliza todo aquello que quieras conseguir porque tarde o temprano se hará realidad.
Durante mucho tiempo he trabajado gestionando proyectos de investigación, disfrutaba profundamente con ellos, me fascinaban. Siempre he pensado que están muy relacionados con nuestro proyecto de vida. En un proyecto de investigación marcamos objetivos, hitos, realizamos informes periódicos para ver qué hemos conseguido, estudiamos nuestros recursos, lo que necesitamos e intentamos convencer a un examinador externo que nuestro proyecto es viable, es decir, que estadísticamente tiene amplias posibilidades de conseguir los objetivos propuestos. Y lo mejor, lo hacemos con palabras porque el examinador lee nuestras ideas plasmadas en forma de proyecto y en ese informe intentamos dar solución a todo aquello que pensamos que el examinador considerará limitante y que puede hacernos fracasar. Te das cuenta que pasa exactamente igual con nuestro proyecto de vida, creelo, haz un acto de fe, puedes superar cualquier dificultad que se presente, sólo necesitas cuidar tu lenguaje.



viernes, 15 de mayo de 2015

Equiparación de los título de Licenciado, Ingeniero, Ingeniero técnico a los nuevos títulos de Bolonia (MECES)

El Marco Español de Cualificaciones (MECES) es la estructura, internacionalmente reconocida, donde todas las cualificaciones son descritas de una forma coherente que permite relacionarla y compararla con otros títulos a efectos de transparencia y sobre todo de movilidad. El Marco de Cualificaciones a nivel Europeo es el QF-EHEA.

Tras la llegada de Bolonia se estableció el marco de cualificación en la educación superior (MECES) con objeto de que los títulos se puedan comparar dentro de un contexto europeo. Para cada nivel del MECES se definen una serie de resultados de aprendizaje que se espera que un titulado haya adquirido al terminar la formación de un nivel determinado.
-

El MECES establece 4 niveles clasificación de los títulos:

Nivel 1: Grado Superior de Formación Profesional
Nivel 2: Grado (equivalente a QF_EHEA6)
Nivel 3: Máster (equivalente a QF_EHEA7)
Nivel 4: Doctor (equivalente a QF_EHEA8)

Como antes del Plan de Bolonia no existía el MECES, los títulos de antes de Bolonia no estaban clasificados y la publicación del RD 967/2014 intentaba resolver este problema.

Con fecha 22 de noviembre se publicó el RD 967/2014 de 21 de noviembre, Real Decreto que regulaba el procedimiento para declarar la equivalencia a nivel MECES de los títulos universitario existentes antes de Bolonia.

Quiero señalar que este Real Decreto sólo establece el procedimiento para la equivalencia, que se iniciará de oficio por la Dirección General de Política Universitaria, solicitará informe vinculante a la ANECA, se abrirá un periodo de información pública y finalmente se declarará la equivalencia mediante su publicación en el BOE y su inscripción en el RUCT, para justificar la equivalencia el interesado podrá mostrar el BOE donde se ha publicado o pedir un certificado mediante la página de Ministerio (procedimiento on line).

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html


Actualmente, existen ya declaraciones de equivalencia de las siguientes titulaciones:
1- Ingeniero Técnico en Informática al nivel 2 del MECES (igual que grado)
2.- Ingeniero en Informática y en caminos al nivel 3 del MECES (igual que máster)

Pero ¿qué significa esto?

1.- A efectos de la titulación.- El título no se ha homologado, sólo es una declaración de equivalencia, es decir, significa que los niveles de aprendizaje son los mismos pero continúan siendo dos títulos diferentes, con efectos diferentes. No es el mismo título, son equivalentes a efectos de aprendizaje y competencias.
Por ejemplo no servirá para acceder a la función publica en el grupo A1 pero si en el A2.

2.- Acceso a un  Máster habilitante.- El RD que regulaba el acceso al máster habilitante establecía que los Ingenieros Técnicos podían acceder cursando complementos de formación y que serían las universidades las que regularan los complementos que debían hacer.
Por ejemplo la Universitat Politècnica de València estableció que en lugar de hacer complementos de formación harían un curso de adaptación al Grado de 60 ECTS y de esta forma tendrían los dos títulos, el de Ingeniero Técnico y el de Graduado.

3.- Acceso a Doctorado.- Para acceder a doctorado es necesario haber cursado 300 ECTS de los cuales al menos 60 serán de nivel de máster por lo que si el título de Ingeniero Técnico tenía 225 ECTS haciendo 75 ECTS de uno o varios másteres se podría acceder al doctorado.

4.- Acceso a la Función Pública.- La Disposición Adicional Octava del RD 967/2014 establece que " lo previsto en este RD no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas, que se regirá, en todo caso, por lo previsto en la ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y el resto de su normativa específica que resulte de aplicación ".
El artículo 76 del EBEP establece que el grupo A está divido en los subgrupos A1 y A2 y que para el acceso al A1 se deberá estar en posesión del titulo de Grado, a no ser que la ley exija otro. Es decir la convocatoria concreta podría exigir uno específico como Ingeniero Técnico Informático.

Actualmente hay presentado un recurso contra la Disposición Adicional octava que de prosperar haría cambiar la situación.

Para más información:
http://www.aneca.es/Boletines/Noticias-boletin/Equivalencia-y-correspondencia-de-titulos

O puedes consultar el apartado de preguntas frecuentes:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/202058/preguntas-frecuentes-meces.pdf

Espero que os haya sido de utilidad.







domingo, 10 de mayo de 2015

Comunicación no verbal



La comunicación no verbal ha sido importante desde tiempos de Aristóteles. En aquella época, ya insistían en la importancia de la posición del cuerpo en la oratoria y enseñaban que la postura mientras hablábamos decía mucho sobre nosotros y que incluso tenía más valor que el lenguaje verbal, ya que, la comunicación no verbal es inconsciente, por lo que se le da mucho más valor que a las palabras. Muchos años después, Darwin, también inició un ensayo sobre el comportamiento de las personales y los animales y su modo de comunicar.


La comunicación no verbal está compuesta de los gestos, la entonación, la cadencia de la voz, el ritmo y sobretodo de la posición corporal.

Los investigadores del lenguaje no verbal hicieron un estudio de las personas que se habían reunido en un sitio público con el fin de disfrutar o participar de un desfile. Parte de las personas estaban integradas dentro de un grupo y esperando la señal para desfilar, en cambio otras estaban en las periferias esperando a que el desfile pasara. La posición corporal de las personas que no estaban integradas dentro del grupo era similar, apoyados en una sola pierna, muchas veces las manos en jarra, apoyadas en la cintura y la cabeza ligeramente inclinada hacía atrás.
Por otra parte, las personas que estaban dentro de un grupo, esperando para desfilar, se sentían mucho más confiadas, esperaban apoyados en los dos pies, no tan tensos como los primeros, y la cabeza ladeada hacía un lado, es decir más receptivos a las circunstancias.

En otro experimento, se estudió a las personas que habían acudido a un debate, a una mesa redonda entre dos candidatos. Se analizó la postura del público y basándose en ello, los investigadores pudieron descifrar que personas estaban a favor de un candidato y cuáles a favor del otro. Los investigadores observaron que el público imitaba, ligeramente, la postura del candidato al cual seguían y que si éste acomodaba la postura, el resto de personas seguidoras la acomodaba también, en en un tiempo prudencial.

Pero no sólo esto, hace unos días tuve la suerte de asistir al seminario "Desata tu potencial" de Juan Planes y allí nos propusieron una dinámica sobre la comunicación no verbal. Habíamos más de 300 personas en la sala y la a mitad de nosotros nos dijeron que saliéramos fuera y esperáramos a ser llamados.
A la otra mitad, se le dio instrucciones, teníamos que conversar sobre la eutanasia.  La mitad de la sala tenían que estar de acuerdo verbalmente con la postura de la persona que había salido pero tenían que evitar mirarla a los ojos, se debían sentar en una posición poco apropiada, se tenían que mostrar nerviosos e inquietos y además tenían que intentar cambiar de tema a la más mínima oportunidad.
A la otra mitad de la sala, les dijeron que tenían que mantener la postura contraria a la de la persona que había salido pero debían ser muy correctos, mirarla a los ojos y hacerla sentir la persona más importante del mundo, asimismo, debían imitar ligeramente y sin que el otro se diera cuenta la postura corporal de la persona que había salido.

Hicimos la dinámica durante tres minutos y después nos dieron un papel para que indicáramos que nos había parecido la persona que había conversado con nosotros.

La mitad que verbalmente esta en desacuerdo pero que adoptaba una postura corporal correcta fueron calificados de buenas personas, inteligentes, sensibles, estupendos, maravillosos, buenos comunicadores...
En cambio, la otra mitad, la que verbalmente estaba de acuerdo con la postura mantenida por el que había salido pero la actitud era poco ortodoxa, fue tachada de insensibles, orgullosos, hipócritas y prepotentes. 

Fijaros, en sólo tres minutos, y sin tener en cuenta si estaba de acuerdo o no verbalmente con el tema de la eutanasia, nos habíamos hecho una idea de la personalidad de la persona que acabábamos de conocer  y que durante solo tres minutos había conversado con nosotros. 

Bastan sólo dos segundos para llevarnos una primera impresión de una persona, después podemos modificar la opinión pero muy pocas veces cambiamos nuestra primera impresión porque para ello debemos hacer un esfuerzo y salir de nuestro patrón de conducta que hemos creado desde hace muchísimos años y que nos resulta cómodo.
Ya sabéis, hay que cuidar la comunicación no verbal, en otro post, os contaré investigaciones hechas por sociólogos sobre cómo se forma la primera impresión cuando conoces a una persona nueva y los patrones de conducta que se ponen en marcha.




sábado, 9 de mayo de 2015

¿Qué importancia tienen las imágenes en nuestros días?

Una imagen vale más que mil palabras, es así, nos hemos acostumbrado a escribir lo menos posible e incluso a veces aplicamos esta máxima hasta al hablar, ya sabes, lo bueno si breve, dos veces bueno. Las redes sociales nos han empujado a ello, primero los programas de mensajería instantánea en que nos comíamos palabras y letras para ir más rápido, más tarde el Whatsapp y sus iconos  que nos ayudaban mucho a expresar nuestros sentimientos y finalmente las redes sociales.

Nos hemos acostumbrado tanto a las imágenes que en la Feria del Libro había una mesa redonda con los escritores más impactantes del momento, después de la mesa redonda hubo un debate y un momento especial dedicado a la firma de libros. El público asistente, presente en el evento, lo único que quería era hacer fotos, hacer selfies y colgarlos en las redes sociales, hablar con el autor no tenía mayor importancia, lo realmente importante era la imagen, darle visibilidad al momento, enseñarle a todo el mundo que había tenido el lujo de compartir unos instantes con el autor de su libro preferido aunque no hubieran mediado ni una sola palabra. Lo importante es la imagen, la visibilidad, que todo el mundo conozca que he tenido la suerte de poder coincidir en un momento único con alguien que ha escrito un libro, al que admiro y con quien vale la pena conversar aunque no lo hayamos hecho, aunque no hayamos dicho ni un sola palabra pero eso que más da.

La imagen es tan importante, que cuando se produce un debate político en televisión, mucha gente se abstrae del discurso político y se dedica a opinar sobre las corbatas, los trajes, si se sienta al centro o a la izquierda, la posición del cuerpo... Se pierde un poco el sentido de estos debates. En mi opinión estos debates se deberían hacer en la radio, en un medio donde el público estaría más pendiente de las ideas, de los principios, de los valores y no tan ensimismado en la imagen del político o política que está debatiendo. Estaríamos más pendiente de la oratoria, de su poder de convicción, de su forma de argumentar.
Reconozco que las imágenes son importantes pero, como en todo, debería haber un equilibrio. La imagen debería ser un complemento valiosísimo de la palabra pero no siempre la usamos así, en muchas ocasiones, la usamos para ahorrarnos las palabras, para ir más rápido, para hacer más cosas. En el Siglo XXI una de las cosas más importantes es la visibilidad, aunque ello confronte en algunos momentos con la privacidad.

martes, 5 de mayo de 2015

Conocer el mundo a través de la lectura

Hay personas que piensan que se puede viajar con la imaginación, que no hace falta salir de tu casa para vivir aventuras maravillosas, para volar con la mente a los rincones más recónditos, a los mares más alejados y vivir historias entrañablemente hermosas en islas desiertas. Leer, en sí, ya es una gran aventura.

Hoy os quiero hablar de un proyecto muy especial que ideó Anne Morgan una mañana en que descubrió que a pesar de ser muy abierta y cosmopolita en su librería sólo había literatura inglesa y que sólo un 3% de la literatura de otros países se traducía. Vistas las circunstancias, se atrevió a formularse un reto,  leer un libro traducido al inglés de un autor nativo de cada país de la ONU. Así, se decidió a leer 196 libros inéditos.

Para ayudarse en su proyecto creó una página Web y pidió ayuda para que los internautas le propusieran libros que consideraban representantivos de sus país. 

"So I asked for your help. I invited you to tell me what’s hot in Russia, what’s cool in Malawi, and what’s downright smoking in Iceland. The books could be classics or current favourites. They could be obscure folk tales or commercial triumphs. They could be novels, short stories, memoirs, biographies, narrative poems or a mixture of all these things. All I asked was that they had some claim to be considered part of the literature of a country somewhere in the world — oh, and that they were good."


La idea era increíble pero pronto empezaron a aparecer problemas, de todo tipo, idiomáticos, políticos, sociales... Habían países en los que no habían libros traducidos al inglés porque no habían editoriales fuertes, en los países en conflicto era muy difícil conseguir un libro de un autor local, traducido al inglés, en las Islas Fiji se encontró con que la tradición oral era muy fuerte y no encontraba ningún libro con las recopilaciones de los cuentos que se transmitían tradicionalmente en forma escrita y traducida.

Gracias a su ilusión y a la ayuda recibida por los internautas de todos los países, todos estos inconvenientes se fueron salvando, así recibió libros manuscritos de los autores, inéditos, que nunca habían llegado a publicarse e incluso gente de los países más recónditos y sin posibilidad de vender libros traducidos, se ofrecían a hacerle las traducciones al inglés para que ella pudiera leerlos.

Era un proyecto muy intenso y lleno de ilusión, en algunos países, la dificultad la encontró en elegir cuál sería la única obra que leería y que le serviría para conocer la cultura o la idiosincrasia del país desde la perspectiva de un escritor nativo. Anne descubrió el placer de la lectura y como los libros ha influido en la evolución del ser humano.

Como obra representativa de España manejó El Quijote, pero finalmente leyó "El Exiliado de Aquí y de Allá" (Exiled from almost everiwhere) de Juan Goytisolo, un libro sobre las relaciones humanas con una particular visión del mundo.

Podemos acceder al blog de Anne donde hace el balance de su proyecto y la lista de los libros que le fueron recomendada por aquellos internautas que disfrutaron colaborando en su proyecto. Si os apetece verlo, o incluso leer alguna obra propuesta, podéis clickar en el siguiente enlace:

http://ayearofreadingtheworld.com/thelist/

Me parece una idea extraordinaria y para mi próximo post llevo idea de leer todos los propuestos para Colombia e intentar hacerme una idea de la idiosincrasia de este bello país. Probablemente os pida ayuda, cuento con todos vosotros.


¿Eres sincero/a siempre?

Según un estudio de la Universidad de Notre Damme cada estadounidense miente una media de once veces por semana. El estudio fue liderado por la doctora Anita E. kelly y su equipo de investigación, el proyecto consistió en hacer el seguimiento a dos grupos durante 10 semanas. A uno de los grupos se le pidió que redujeran al máximo las mentiras cotidianas mientras que al otro grupo no se le dio ninguna instrucción sobre la forma de comportarse.
Al cabo de las 10 semanas, analizaron una serie de parámetros relacionados con la salud y observaron que el primer grupo, el que había reducido el número de mentiras cotidianas, estaba más sano, menos tenso, padecía menos dolores de cabeza y tenían menos irritabilidad de garganta que el otro grupo. Si nos fijamos, estos síntomas están relacionados con culpa que sentimos por mentir, hay una relación cuerpo mente, aunque la mentira no tenga ninguna envergadura.

¿Por qué mentimos? Según la Real Academia de la lengua mentir es decir lo contrario a lo que se piensa, a veces mentimos sin darnos cuenta, hacemos una manipulación de la verdad para que está acorde con nuestros pensamientos, sin darnos cuenta de que ello, en ocasiones, puede dañar a los demás pero, la causas más comunes por la que se suele mentir son:

1.- Para excusarse o justificarse, en este caso, siempre que alguien pregunta el por qué de alguna acción, de alguna manera te está invitando a mentir. La tradición popular dice "Quien quiera saber, mentiras en él", normalmente es así, si alguien pregunta el por qué solemos no decir la verdad. Asimismo cuando alguien al que no le has preguntado te ofrece una explicación muy probablemente se siente culpable de algo e intenta justificarse ante él mismo, es una autojustificación.

2.- Mentimos para ganar tiempo, cuando no hemos hecho alguna tarea y necesitamos más tiempo para terminarla, mentimos para no afrontar nuestra responsabilidad, la consecuencia de no haber hecho algo que quizás ya deberíamos haber terminado. Mentimos para evitar un castigo.

3.-  Mentimos para conseguir un premio.

4.- Mentimos para poder adaptarnos a un ambiente hostil, para esquivar una realidad, pero a veces, en lugar de integrarnos en este ambiente, deberíamos poner nuestros valores sobre la mesa y actuar según ellos, esconder perpetuamente una mentira es una carga muy grande y aún lo es más tener que actuar en contra de tus valores.

5.- Mentimos para exagerar algunos hechos, magnificamos cosas añadiéndole opiniones de nuestra cosecha.

6.- A veces, mentimos para preservar la ilusión de otro, es el caso de D. Manuel Bueno, mártir, personaje de  Miguel de Unamuno que tiene que optar entre ser fiel a sus pensamientos y confesar una crisis de fe, o ser leal a sus parroquianos y mantenerlos en su ilusión a pesar de que él no cree lo que está diciendo. Os recomiendo la lectura de este libro.

En última instancia cabría preguntarse si hombre y mujeres mienten por las mismas causas, y parece que no es así, hay un estudio que señala que las mujeres, normalmente,  mienten por evitar dañar los sentimientos de los demás y los hombre, por mejorar su imagen, como por ejemplo engrandecer su currículum.

En mi opinión, es necesario ser valiente, valiente para enfrentarse a los propios miedos y decir la verdad en todas las ocasiones, aunque a veces, sepamos que estamos dañando a alguien pero es más sincero decir lo que piensas y hacer que la otra parte pueda replantear sus sentimientos a mentir y llevar una pesada carga.
La mentira es un engaño a nosotros mismos, ¿de qué te evades? ¿qué intentas ocultar?  Si comunicas toda la información, la otra persona puede analizar y tomar sus decisiones pero si no tiene información, para tomar una decisión, primero ha de especular, y no es lo mismo, ni lleva al mismo sitio, analizar que especular. Las mentiras siempre producen un efecto en nuestra vida cotidiana y en ocasiones este efecto podría formar una bola de nieve que en un determinado momento se derrite y nos deja al descubierto.

Otro día, hablaré sobre la primera mentira, Adan y Eva y la clasificación de las mentiras de san Agustín, tema muy interesante para tratar en otro post.